La Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido desestimar el recurso interpuesto por Miguel Galán el pasado 5 de abril y ha validado los avales que presentó Pedro Rocha. De esta manera, el procedimiento electoral va a continuar con normalidad, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora.
Galán reclamaba que 40 asambleístas habían perdido su condición y sus avales no debían contar, pero la Comisión Electoral ha tumbado este recurso y ha dado el visto bueno a la candidatura de Pedro Rocha. Por lo tanto, se trata de una cuestión de días hasta el nombramiento de Pedro Rocha como nuevo presidente de la Federación (un cargo que solo ocupará de manera temporal, representando a España en los Juegos Olímpicos, antes de que se convoquen nuevas elecciones en agosto para un plazo de 4 años). Se estima que este mismo viernes tendrá lugar el nombramiento de Rocha al mando de la RFEF.
Queda por conocer la resolución de la junta directiva del Consejo Superior de Deportes sobre el expediente abierto por el TAD para su inhabilitación. El jueves se reunirá la comisión directiva del CSD y se espera que se sancione a Rocha aunque solo de manera temporal. El resto de la Comisión Gestora será castigado por falta muy grave a ojos del TAD.
La RFEF ya advirtió que el TAD no había ordenado repetir las elecciones, tan solo le pasaba la patata caliente a la Comisión Electoral, y ahora esta ha decidido resolver a favor de Pedro Rocha y desestimar el recurso. "Hubo un recurso similar ante la comisión gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición", añadía el comunicado, que señalaba que "ahora el TAD pide a la Comisión Electoral que resuelva este tema, al ser competente para hacerlo".
La Comisión Electoral desestima el recurso de Miguel Galán
"Desestimar el recurso interpuesto el 5 de abril de 2024 por Miguel Ángel Galán Castellanos, David Galán y Mario Otero contra 'el censo electoral de la distribución y miembros de la asamblea de la RFEF de la convocatoria oficial del 5 de abril de 2024'", indica la resolución de la propia Comisión Electoral.
Además, esta misma ha apuntado que se debe "continuar el procedimiento electoral por sus trámites, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora y debidamente publicado en la convocatoria electoral", aunque contra esta resolución podrá interponerse recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación".
Miguel Galán, presidente de CENAFE, junto a los también entrenadores David Galán y Mario Otero, presentó un recurso a principios de abril ante el TAD para impugnar la convocatoria de elecciones a la federación por considerar que parte de los asambleístas que conforman la actual Asamblea federativa ya no tienen esa condición y por ello deberían ser sustituidos antes de iniciar un proceso electoral. El TAD lo estimó, pero era la Comisión Electoral la que debía de tomar una decisión.
El CSD se reunirá este jueves para "deliberar" la resolución del TAD
Por su parte, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirá este próximo jueves para tratar el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) sobre las actuaciones de Pedro Rocha al frente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), informaron este lunes fuentes del CSD. El TAD notificó el pasado lunes la apertura de expediente al expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y al resto de sus miembros por haberse excedido en sus funciones, como podría ser la renovación de Luis de la Fuente como seleccionador nacional masculino, a raíz de la denuncia presentada por Galán.
Debido a que se trata de una infracción muy grave, la Comisión Directiva del CSD podría también acordar la suspensión provisional de Rocha, el único candidato a presidir la RFEF que ha presentado el número necesario de avales, un total de 107, todos ellos considerados válidos este lunes por la Comisión Electoral. Esta convocatoria ya había sido anunciada la semana pasada por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, que advirtió que tomarían "una decisión coherente" y "acorde" con la calificación "de los hechos". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y con respeto a la ley, por supuesto", aseveró.
Desde el CSD indicaron que este jueves "se analizará y deliberará" sobre este expediente del TAD. "La Comisión Directiva analizará la resolución del TAD, que califica las posibles infracciones como muy graves, y los informes jurídicos del CSD", apuntaron.
"Además, aun no habiéndose solicitado, puesto que no son preceptivas ya que las alegaciones deben remitirse al Tribunal Administrativo del Deporte, los miembros de la Comisión Directiva del CSD también analizarán la documentación remitida por los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol", añadieron estas fuentes, que recordaron que este organismo "es un órgano colegiado y sus decisiones se adoptan por mayoría, previo análisis, deliberación y fundamentación razonada".