Novak Djokovic dice adiós a Roland Garros. Si bien esta vigente edición del Grand Slam parisino no estaba siendo del todo excelente para el tenista serbio, el propio torneo ha sido el encargado de dar la noticia horas después de que el número uno del mundo ganara su duelo de octavos de final ante el argentino Francisco Cerundolo. "Djokovic se ha retirado de Roland Garros por una lesión en la rodilla derecha. Te deseamos una pronta recuperación", rezaban sus redes.
Después de someterse a una resonancia, el diagnóstico invita a Djokovic a abandonar, por lo tanto, el cuadro de París un día antes de jugar los cuartos de final en los que debía enfrentarse al noruego Casper Ruud -reeditando la final del año pasado-, quien pasa directamente a semifinales. De esta manera, Djokovic no podrá defender la corona de la tierra batida, dejando escapar además valiosos puntos en el ranking, lo que dejará a un nuevo número uno.
Preocupación máxima con Djokovic
Djokovic hizo saltar las alarmas en el segundo set del partido ante Cerundolo, al asegurar que había sufrido una molestia importante en la rodilla. Después de vencer el duelo de manera épica en cinco sets, con remontada incluida, el serbio no podía asegurar que fuera a disputar los cuartos de final de Roland Garros 2024, pendiente de las pruebas en la articulación. Finalmente así ha sido. Djokovic, junto a su equipo, ha tomado la decisión de abandonar el segundo Grand Slam de la temporada y comenzar con un proceso de recuperación en vistas de jugar Wimbledon y los Juegos al 100%.
A priori, la lesión de Djokovic es un desgarro en el menisco de la rodilla derecha, por lo que queda a la espera de conocer el tiempo de baja y la posibilidad de acudir a nuevos eventos en las próximas semanas. Lo que sí parecía seguro es que no iba a aguantar la exigencia de las rondas finales de Roland Garros, después de sufrir lo indecible para ganar en cinco sets a Lorenzo Musetti y a Francisco Cerundolo, en tercera ronda y octavos de final, respectivamente.
'Nole' cumplió 37 años el pasado 22 de mayo y, por el momento, firma una temporada en la que no ha ganado un título ni ha estado en ninguna final. Pero esta no es la primera vez que el serbio se ve obligado a sacar bandera blanca antes de tiempo en uno de los grandes. Esa circunstancia se había dado por última vez en el US Open de 2019. Le paró el hombro en los octavos con Stan Wawrinka.
Posteriormente, ganó dos Open de Australia, en 2021 y 2023, con dos desgarros musculares en el abdominal y la pierna, respectivamente. Esta vez no ha podido obrar el milagro. El campeón de 24 grandes tenía marcado como objetivo principal la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París -del 27 de julio al 4 de agosto-, pero no parece un propósito realista según su vigente temporada.
Jannik Sinner, su primera vez como nº1
Las consecuencias del abandono de Novak Djokovic de Roland Garros también repercuten en el ranking ATP. De manera virtual y de forma oficial a partir del próximo lunes, Jannik Sinner es el nuevo número uno del mundo. Djokovic perderá 1.600 puntos en la clasificación, donde defendía el título de 2023. Con Sinner ya habiendo superado su resultado del año pasado, el italiano se aupará a lo más alto por primera vez en su carrera deportiva. Sin ningún lugar a dudas, la temporada 2024 del italiano es para enmarcar.