El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes en Twitter: "Orgullosos de haber promovido esta iniciativa: hoy el Congreso repudia los insultos racistas contra Vinicius y el racismo en los estadios de fútbol y en las calles. Que nadie mire para otro lado". Su formación había propuesto a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja emitir una declaración institucional para rechazar los insultos racistas que un grupo minoritario de aficionados del Atlético de Madrid profirió contra el delantero del Real Madrid en los aledaños del Civitas Metropolitano. En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón dijo que es “extremadamente preocupante que se llame impunemente mono a un jugador” en la previa de un derbi madrileño y advirtió de que el fútbol “educa a mucha gente y niños” que “imitan” los “comportamientos” que ven dentro y fuera de los campos de fútbol.
Previamente, Errejón quiso dejar claro en dos ocasiones que LaLiga ha anunciado que tomará cartas en el asunto, pero opinó que era necesario que la “sede de la soberanía popular” muestre también su “condena y absoluto rechazo al racismo en el fútbol”: “No vale mirar hacia otro lado. Sería muy peligroso que normalizáramos que a un jugador por ser negro se le llamara mono, porque esto se replica en las canchas de fútbol y en los patios de escuelas e institutos”, declaró Errejón, aficionado confeso del Real Madrid.
Por último, deploró que el partido se jugase “con toda la normalidad como si no hubiera pasado nada”. En este sentido, lamentó que el “único partido” que se ha suspendido en los últimos años fue el disputado entre Rayo Vallecano y Albacete en 2019, que se detuvo porque los aficionados rayistas llamaron "nazi" a Roman Zozulya. "A un jugador que es nazi", apuntaló Errejón.
Karl
Cara y pura autocomplacencia. Dudo además de que Roman Sosulja tenga un carnet del partido nazi. ¿Acaso los expide Errejón? Lo que sí tiene es un pasaporte ucraniano.
Karl
¡Qué buenos somos y qué cosas más buenas hacemos! Pura y cara autocomplacencia.