Muchos lo consideran como un "mero trámite", pero España podría caer en la reincidente hazaña donde la favorita cede ante una de las revelaciones del torneo. Eso es justamente lo que mejor define a la selección de Georgia, cuya primera participación en una Eurocopa se prolongará gracias a su gran destreza durante la fase de grupos.
Empieza la hora de la verdad, como suele decirse. España se da cita con la modesta Georgia este mismo domingo 30 de junio a partir de las 21:00 horas en el Estadio RheinEnergie de la ciudad alemana de Colonia. Tras un inmaculado inicio en un grupo complicado con Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0), España encara la fase eliminatoria como una de las principales candidatas a alzar el título continental al cielo de Berlín el próximo 14 de julio. Sin embargo, la actual campeona de la Liga de las Naciones bien conoce que a partir de ahora arranca un nuevo torneo, que lo conseguido hasta ahora ya es pasado y que cada oportunidad o cada minuto son oro.
Lo conoce porque en sus últimos compromisos internacionales, a excepción de la Eurocopa 2020 -donde cayó en las semifinales ante la posteriormente campeona Italia-, España no ha conseguido pasar de los octavos de final. En el continental de 2016, también Italia apeó a la selección española en el primer cara a cara del continental, episodio que se repitió en los Mundiales de 2018 y 2022, donde 'La Roja' se vio superada por Rusia y Marruecos, respectivamente, dos selecciones "a priori" inferiores. Aprender la lección para evolucionar.
Esta vez, España parte de nuevo como favorita para un primer cruce 'amable' en comparación con el resto del cuadro que configura su camino a su cuarta Eurocopa, con Alemania, Francia, Portugal o Bélgica como principales amenazas. Además, el combinado que dirige Luis de la Fuente llega también más descansado a dicho compromiso, cerrando su fase de grupos el lunes, dos días antes de hacerlo la Georgia de Willy Sagnol, cerrando su escena el miércoles.
El once de España para medirse a Georgia
Por otro lado, el técnico riojano pudo hacer una rotación masiva y repartir esfuerzos en un tramo de temporada muy cargado, al contrario que el francés, quien no se pudo guardar nada en su duelo final ante Portugal. De este modo, todo hace indicar que el de Haro volverá a poner sobre el terreno de juego su once más reconocible, del que sólo Aymeric Laporte, Robin Le Normand, Lamine Yamal y Álvaro Morata tuvieron minutos ante Albania, aunque alguna pieza podría variar por las distintivas cualidades de la selección georgiana.
Así, las dudas, aparentemente pocas, estarían en el número '10' con Pedri González y un Dani Olmo que parece haber dejado atrás las molestias que arrastraba desde el inicio de la concentración, siendo además uno de los jugadores más destacados en el último compromiso de la fase de grupos. Mientras tanto, ante la posibilidad de un rival encerrado en su campo, Alejandro Grimaldo podría ser la opción elegida para un lateral izquierdo dominado por Marc Cucurella, una de las sensaciones defensivas de España este año.
El resto del once sería el esperado con Laporte formando pareja en la zaga con Le Normand, pese a la recuperación de Nacho Fernández, titular en el debut. También estará de vuelta Rodri Hernández, que se perdió el tercer partido por sanción, un problema que planea sobre el central de la Real Sociedad y Dani Carvajal, quienes en caso de ser amonestados en Colonia se perderían el cruce de cuartos de final.
Por otro lado, España tendrá que lidiar con una novedad en el campo contrario: la defensa de cinco jugadores que planteará Willy Sagnol para intentar frenar las rápidas y eficaces contras de la campeona del Mundo en 2010 y todo lo que generan Lamine Yamal y Nico Williams por ambos extremos. Los españoles tratarán de salir con fuerza desde el principio y tomar el mando para abrir lo antes posible el marcador y obligar a Georgia a proponer un juego menos defensivo con la posibilidad de generar así más espacios entre su defensa.
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
- ESPAÑA: Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Pedri González; Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata.
- GEORGIA: Giorgi Mamardashvili; Otar Kakabadze, Guram Kashia, Solomon Kvirkvelia, Lasha Dvali, Luka Luchoshvili; Otar Kiteishvili, Giorgi Kochorashvili; Chakvetadze, Kvaratskhelia y Mikautadze.
- ÁRBITRO: François Letexier (Francia)
- ESTADIO: RheinEnergieStadion (Colonia)
- HORARIO: 21:00 horas (GMT+02:00)
Luis de la Fuente, sin embargo, llama a la calma y al máximo respeto posible hacia un equipo que "está haciendo un gran torneo, que ha derrotado a rivales de mucha exigencia y que, por la experiencia que tenemos, hemos visto que han ido mejorando y progresando en su rendimiento", apuntaba el seleccionador nacional sobre el equipo que milita en el número 74 en el ránking FIFA. "Habrá que tener mucho cuidado. Tenemos que reafirmar nuestro camino, nuestra idea y seguir creciendo juntos", destacaba por último el técnico riojano.
Su estrella es el extremo del Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia, aunque también cuentan con el momentáneo pichichi de la edición, Georges Mikautadze (3), o con jugadores presentes en LaLiga o LaLiga Hypermotion, como el propio portero, Giorgi Mamardashvili, o el mediocampista del Levante, Giorgi Kochorashvili. No obstante, España ya sabe qué es ganarle a Georgia recientemente. En la fase de clasificación para la Eurocopa, ambas selecciones se vieron las caras en dos encuentros, ambos con resultado favorable para los pupilos de Luis de la Fuente: un contundente 1-7 en Tifilis (Georgia) y un 3-1 en Valladolid. Resultados que invitan a pensar ya en cuartos.