La FIFA ha presentado una denuncia penal contra su expresidente Joseph Blatter por "presunta mala gestión delictiva" en relación con el museo del fútbol que el organismo tiene en Zúrich.
La FIFA explico este martes que se gastaron 500 millones de francos suizos (461 millones de euros) en el museo que abrió en 2016 en un edificio alquilado y renovado en el centro de Zúrich, dinero "que podría y debería haberse canalizado al desarrollo del fútbol mundial". El museo, que genera pérdidas, fue un proyecto impulsado por Blatter, quien renunció a la presidencia en 2015 después de 16 años en medio de acusaciones de corrupción que sacudieron a la FIFA.
"La FIFA ha presentado una denuncia penal ante el fiscal de Zúrich por una presunta mala gestión delictiva por parte de la antigua dirección de la FIFA y las empresas designadas por ellos tras una investigación de expertos externos. La denuncia identifica la participación directa del expresidente de la FIFA Joseph Blatter junto con otras personas en los acuerdos que se firmaron en relación con la instalación", expuso el organismo.
140 millones de francos
La FIFA recalcó que 140 millones de francos suizos se destinaron a "un edificio que la organización no posee" y que los otros 360 millones constituyen el arrendamiento del edificio hasta 2045, un acuerdo "en términos desfavorables en comparación con las tarifas estándar del mercado".
Blatter también es objeto de dos investigaciones federales suizas en relación con pagos realizados durante su mandato. Su sucesor al frente de la FIFA, Gianni Infantino, también está en el centro de una investigación sobre el uso de un avión privado en 2017 por parte de un fiscal especial que fue designado para investigar las reuniones secretas entre Infantino y el exfiscal general suizo.