El alemán Tony Kroos, quien en los próximos días podría cerrar su fichaje por el Real Madrid, ha sido nombrado como mejor jugador del Mundial de Brasil según el índice Castrol, un método de análisis del rendimiento de los jugadores que se basa en las acciones positivas y negativas en el terreno de juego y en el que el centrocampista de la campeona del Mundo finalizó primero con 9'79 puntos, por delante de los holandeses Robben y Stefan de Vrij.
Kroos finalizó el campeonato como el segundo jugador con más pases realizados, con 537, solo superado en ese apartado por su compañero de equipo Philip Lahm. En la final, el jugador de la Mannschaft hizo 94 pases correctos de 114 intentos y fue el tercer jugador que más corrió sobre el terreno de juego, con 14'3 kilómetros recorridos. Kroos sucede en este galardón a Sergio Ramos, que lo ganó en el año 2010.
En lo colectivo, Alemania y Holanda son las selecciones que más jugadores aportan a los diez primeros, con tres cada una. Por parte germana, aparte del ganador Kroos, están entre los mejores Mats Hummels y Thomas Müller, cuarto y quinto. A Robben y de Vrij les acompaña en el 'top-10', Ron Vlaar, décimo.
También se conoció el once ideal del torneo según este estudio. Una alineación en la que no está el argentino Leo Messi, reconocido por la FIFA como Balón de oro del Torneo. El once es el formado por Neuer; De Vrij, Hummels, Thiago Silva, Rojo; Kroos, Oscar, Lahm, James; Robben y Müller. Además de Messi, otros jugadores como Mascherano, Lahm, Di María o Neymar, también estaban nominados al Balón de Oro, pero no están en el once Castrol.
El índice Castrol emplea la tecnología puntera de seguimiento de la FIFA para captar datos sobre cada futbolista. Cada pase, entrada y movimiento sobre el terreno de juego se mide y se evalúa para determinar si tiene un efecto positivo o negativo sobre la capacidad del propio equipo de marcar o conceder un gol. Los Analistas del Rendimiento de Castrol condensan todos los datos para asignar a cada jugador una puntuación del 0 al 10: cuanto más alto sea el rendimiento del futbolista, más alta es su nota.