El equipo McLaren presentó este domingo su nuevo monoplaza para la temporada 2016, el MP4-31, con el que competirán el español Fernando Alonso y el británico Jenson Button, que presenta grandes novedades en el morro, más corto de lo habitual, y un chasis innovador que integra el nuevo motor de Honda RA616H, desarrollado exclusivamente para el equipo.
Según reconoce McLaren, la estabilidad de las reglas de la Fórmula 1 han permitido al equipo madurar y fortalecer muchos de los conceptos de diseño desarrollados para el MP4-30 del año pasado. En este sentido, el monoplaza de 2016 incorpora un significativo número de innovaciones.
Así, el resultado ofrece un mayor equilibrio de las soluciones aerodinámicas, muy elegantes y con una integración altamente eficiente con el espacio de la unidad de potencia nueva de Honda. Visualmente, el coche presenta un morro corto y estrecho, muy revolucionario para el 'Gran Circo'. Su primera prueba será este lunes en el primer test de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El británico Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Technology Group, explicó que el nuevo modelo está lleno de "ambición" después de una temporada decepcionante, con su equipo noveno en el Mundial de Constructores. "Al iniciar el segundo año de asociación renovada entre McLaren y Honda, permanecemos unidos en nuestro propósito. Ese propósito es el desarrollo de nuestro equipo hacia una ambición común: ganar", indicó.
"No vamos a hacer ninguna predicción sobre cuándo veremos estos triunfos, pero puedo decir sin temor a equivocarme que cada miembro de nuestro equipo han trabajado con dedicación implacable en los últimos meses. El resultado es que el desarrollo del MP4-31 ha sido mejorado durante el invierno, y por lo tanto estoy muy orgulloso de los esfuerzos de nuestro equipo", continuó.
El chasis -la aerodinámica- es un factor fundamental en el rendimiento de los coches de F1, pero tras el fiasco general del año pasado todas las miradas estarán este lunes enfocadas al interior del MP4-31. Al corazón mecánico que late bajo ese bello envoltorio que ha fabricado McLaren.
Yasuhisa Arai, director de Honda Sport, destacó las mejores tras el aprendizaje del año pasado. "Aprendiendo del año pasado, hemos hecho cambios en el compresor y otros en el hardware de la unidad de potencia, madurando nuestro concepto global del año pasado. Nuestro enfoque será probar la estabilidad del coche con la nueva unidad de chasis y la dirección ERS en particular durante los ocho días de pruebas de invierno", subrayó.
"No vamos a saber exactamente dónde estamos hasta llegar al final de las dos pruebas, pero estamos mirando adelante para conseguir recopilar datos y la retroalimentación de la información a nuestros ingenieros con el fin de prepararse para Melbourne y los demás Grandes Premios", añadió.
En el exigente circuito de Montmeló comenzará a verse desde este 22 de febrero cuáles son las mejoras reales logradas por Honda sobre las que tanto se ha especulado en las últimas semanas. Tecnicismos aparte, la mecánica japonesa debería correr mucho más que en 2015 y averiarse mucho menos. Porque de lo contrario, el año se hará muy, pero que muy largo. Interminable.