Zinedine Zidane dio la extrema unción en Málaga a la Liga que perdió Rafa Benítez. Otra más. Como antes había ocurrido con Carlo Ancelotti, Jose Mourinho y Manuel Pellegrini. Un balance paupérrimo de una Liga en ocho años y siete temporadas. La única (y la última) fue la de los 100 de Mourinho. Un pírrico título por cuatro del Barcelona (que podrían ser cinco si gana la de esta campaña) y otra del Atlético de Simeone.
Ayer el Real Madrid confirmó que 'el efecto Zidane' ha sido una cortina de humo, al menos lejos del Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid ha conquistado dos empates (Betis y Málaga) y una sufrida victoria en Granada. Resultados que no han estado a la altura del rendimiento del equipo en en casa, donde han goleado a Deportivo (5-0), Sporting (6-1) y Athletic (4-2). La mediocridad del equipo lejos de Chamartín ha evidenciado los mismos síntomas que mostraba durante la estancia de Rafa Benítez en el banquillo. De hecho, el Real Madrid de Zizou suma los mismos puntos en el inicio de la segunda vuelta que llevaba en las 6 primeras jornadas de Liga con el técnico madrileño: 14 puntos. Lo único que ha cambiado es que ahora el vestuario apoya al entrenador, cosa que antes no ocurría.
El Real Madrid se despide de la Liga, con el Barça a 9 puntos a falta de 13 jornadas. Ya sólo opta a uno, mientras los culés aún puede conquistar seis
Ni siquiera Zidane ha puesto paños calientes a lo ocurrido en Málaga: "Es normal que se piense que la liga está perdida, pero para mí y para nuestros jugadores no lo está. Podría decirse que hemos ganado un punto en Málaga. Es cierto que hemos fallado un penalti, pero también ellos han dispuesto de oportunidades claras". El francés había optado por revitalizar el once rotando a jugadores habituales para dar la alternativa a Kovacic, Nacho y Jesé. Pero la novedosa alineación, con Isco de 9 falso, no ha servido para ganar ni para dominar el partido en Málaga. El Real Madrid se despide de la Liga, ya que el Barcelona se distancia a 9 puntos a falta de 13 jornadas. Con el average prácticamente perdido (0-4 para los culés en el Bernabéu) y la visita pendiente al Camp Nou, el Real Madrid se despide de la Liga, como en diciembre lo hizo de la Copa, tras la alineación indebida de Cheryshev en Cádiz. ¿Y quién es el culpable?
En medio de este escenario retumban las palabras de Rafa Benítez tras su despido: "En el Real Madrid cada temporada hay que empezar de cero. Por eso sólo lleva una Liga en los últimos siete años, mientras el Barcelona lleva cinco y el Atlético otra. El Barça ha ganado el doble o más del doble de títulos desde que Florentino está ahí. Puedes ver a Camacho, Del Bosque, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti… No es fácil ser el entrenador del Real Madrid, tienes que hacerlo todo perfecto. En cuanto haces algo mal, o el jefe piensa que haces algo mal, tienes problemas. Florentino ha hecho un gran trabajo en términos de negocio, pero en fútbol el problema es el estilo ganador del Barcelona".
Este Real Madrid, que a partir de septiembre (gracias a la cautelar) no podrá fichar jugadores por la sanción de la FIFA, es uno de los peores de esta segunda estapa de Florentino Pérez en la presidencia del Real Madrid. En las últimas 7 temporada, en la 25ª jornada sólo hubo una campaña en la que sumase menos puntos que hoy (54 puntos), la 2012-13, cuando acumulaba 52 puntos. Florentino atraviesa por su peor momento en esta segunda etapa. Ayer, mientras su equipo de baloncesto celebraba el título de Copa en el parquet, observaba con un semblante muy serio la euforia de los suyos. El ser superior está en apuros. Pero no se irá. Ya lo comentó a su entorno al regresar: "Mi único error en mi primera etapa fue marcharme".
Ayer, mientras su equipo de baloncesto celebraba el título de Copa en el parquet, observaba con un semblante muy serio la euforia de los suyos. El ser superior está en apuros
La prensa amiga, que se rebaja habitualmente a sus 'consejos' sin ningún tipo de pudor, no tiene ya a qué aferrarse para defender la nefasta gestión de Pérez. El vestuario desafía a Florentino, Benítez señala al presidente y el público saca los pañuelos y apunta a la zona nobel del Bernabéu, más que un palco deportivo un epicentro bursátil. Un título de Liga de los últimos ocho años no son una campaña, son un ridículo para un equipo que suma 32 en su historia. Desde que Pérez regresó en 2009 el Real Madrid ha ganado 7 títulos, mientras el Barcelona celebraba 17. El año pasado los blancos no ganaron nada y los de Luis Enrique, cinco títulos. Este año el Real Madrid ya sólo puede pelear por uno y el Barcelona aún opta a conquistar los seis. ¿La culpa es del presidente o del del director deportivo?