"Mi forma de gestionar la Liga va a ser diferente, pero eso no quiere decir que sea mejor que la de José Luis Astiazaran". Así inició Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), su intervención en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press. "Necesitamos gestiones e ideas diferentes en este momento en el fútbol profesional", añadió, para dejar una sentencia más que reveladora: "Se acabó el 'vale todo' a los clubes para conseguir objetivos o resultados".
Ya en la presidencia, el primer objetivo de Tebas, que presume de "ser muy bueno", será la "lucha contra el amaño de los partidos, un problema minoritario, que afecta al 1% de los efectos del fútbol, pero que hay que erradicar. En este sentido, Tebas hizo referencia al Levante-Deportivo (0-4), partido que está siendo investigado desde antes de disputarse y del que parecen existir pruebas de amaño, aunque por una caso de apuestas.
"Los indicios son que jugadores de un mismo equipo discutieron y se tiraron botellas en el vestuario..." De hecho, las pruebas que estarían en manos de la Fiscalía Anticorrupción serían grabaciones de varios jugadores, aunque lo que puso en la pista a la Policía fue el dinero apostado a este partido.
"Un objetivo a muy corto plazo es sanear a los clubes. Antes de competir, la LFP no sólo va a dar opinión de los presupuestos de clubes, si no hasta qué limite de gastos tiene en diversos aspectos, no solo salariales. Vamos a ser capaces de controlarlo, y si no lo somos y en un periodo de cuatro temporadas no podemos reducir la deuda de los clubes en una situación complicada, habremos fracasado. Pero seremos capaces. Sí se puede", aseguró.
"La deuda con la Agencia Tributaria es de 580 millones de euros, con una reducción en 2012 de un 8%. La cifra de 690 millones incluye la deuda del fútbol no profesional". Esta reducción, según Javier Tebas, "significa un esfuerzo de los clubes" y que además "el 95 por ciento tiene la deuda aplazada y garantizada. Cumpliremos con el acuerdo del CSD de dejarla en prácticamente nada antes de 2020. No será la estabilidad plena en cuatro años". Lo que sí aseguró es que "no habrá descensos administrativos por deudas. Los clubes se han puesto las pilas".
¿Y su relación con Villar? "Transparencia es lo que yo pido a la Federación Española de Fútbol. Defiendo una Liga independiente, no neutral, que toma sus decisiones sin interferencia de terceros, no ser ajena al conflicto. Lealtad a instituciones, CSD y RFEF, pero no sumisión, sino decir lo que uno piensa".
La sede de la LFP se trasladará a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, algo que algunos interpretan como un caballo de Troya. "He retirado las demandas del 'Caso Federación'. Era mi obligación. Seguiré luchando por la transparencia, creo muchísimo en la RFEF como institución, pero soy crítico con la gestión. Como le dije a Villar, el derecho a discrepar es tener lealtad". Y, por último, Tebas comentó que "ser presidente de la Liga me cuesta dinero. No sé si porque antes ganaba mucho o ahora gano poco. Es un honor presidir la institución. Habrá incorporaciones, pero el que quiera estar tendrá que ir conmigo hasta el final, ése es el compromiso".