Las autoridades de Palestina han enviado cartas a la UEFA para protestar contra la decisión de que la final del Campeonato de Europa Sub-21 2013 se celebre en Israel. "Se han mandado cartas a Michel Platini y a distintas federaciones y se está también hablando con diplomáticos en todo el mundo para pedir que la final no se celebre en Israel", explicó a Efe un funcionario palestino de alto nivel que pidió no ser identificado. "Estos eventos ayudan a normalizar la imagen de Israel y a olvidar que es un estado que practica el apartheid contra los palestinos", explica.
En las cartas y encuentros para exponer su protesta, las autoridades palestinas tratan de trasladar la idea de que "celebrar en Israel una final de la UEFA contribuye a mantener el statu quo de colonización y opresión contra el pueblo palestino", añadió la fuente. Campañas populares, como la denominada "Tarjeta Roja al Racismo Israelí", también pide a la UEFA que reconsidere su decisión. "El gobierno israelí viola la legislación internacional y discrimina a los árabes palestinos a través de sus leyes y acciones, que incluyen la limpieza étnica, restricciones al movimiento y acceso limitado al agua, servicios de salud y educación", dice la campaña en su página web.
"Los futbolistas palestinos sufren su parte en esta opresión, son arbitrariamente arrestados y encarcelados sin cargos, no pueden viajar con libertad y no pueden participar con normalidad en partido y entrenamientos", añaden los activistas de esta campaña, que facilitan el correo electrónico y postal de la UEFA y piden escribir para pedir la cancelación de la final en Israel.