Si a cualquier aficionado o profesional le hubieran dicho que en la jornada 22 de la Liga Endesa, en 2017, el Iberostar Tenerife iba a ser el líder en solitario, probablemente no lo hubiera creído. Y si encima hubiera sabido que lo sería con Javi Beirán, uno de sus mejores jugadores, lesionado para toda la temporada hace varias semanas, y con Richotti sin jugar varios meses, le hubiera tomado por loco.
En el banquillo de ese equipo encontramos a un tipo de Bilbao. Es Txus Vidorreta. Un entrenador con una amplia experiencia en la ACB que está viviendo su mejor momento como técnico, al frente de un equipo que está haciendo un año milagroso.
Batiendo récords (ayer consiguió en Fuenlabrada su mayor victoria a domicilio) y ganando. Ganando mucho: 16 victorias y solo 5 derrotas en 21 encuentros. Un tipo que merece mucho más reconocimiento y repercusión. El MVP del equipo revelación está en el banquillo.
Entre los 15 jugadores más valorados de la Liga Endesa no aparece ninguno del Iberostar Tenerife. Tampoco entre los 15 máximos anotadores, ni entre los 15 jugadores que más rebotes capturan. Ni en tapones, ni en recuperaciones. Cuesta encontrar jugadores del equipo canario en estos rankings. Son el ejemplo de un triunfo coral, colectivo.
Sí que aparecen entre los que más triples anotan. Por ejemplo Doornekamp, el 2º jugador que más triples mete por partido (2,52 por partido con un 42%). O Davin White, 7º que más asistencias reparte (4,52). O Fran Vázquez, que destaca en los tiros de 2 (un 66%).
Repasando estadísticas avanzadas (insistimos en el gran trabajo de Stats Li) podemos extraer algunos datos interesantes de cómo juega el Iberostar de Txus Vidorreta. Con datos de las 21 primeras jornadas de liga, el Iberostar Tenerife no juega excesivamente rápido (69,3 posesiones por encuentro), el más lento de toda la ACB en las primeras 19 jornadas.
Donde sí brillan especialmente son en los números defensivos, especialmente en los que conciernen a los porcentajes que permiten al rival. Son el equipo que peor porcentaje en tiros de campo concede al rival (49,1 en eFG%, el mejor de toda la Liga Endesa). También destacan en el movimiento de balón: son el equipo en el que el mayor porcentaje de tiros de campo conseguidos son asistidos.
Muchos triples. Son el equipo que más mete entre los participantes en la Copa del Rey (10,1 por partido) y el que más intenta, 26,9 por partido, más que el Real Madrid. Un 38,3% de sus puntos llegan en forma de triples y también lideran la liga en ese apartado.
En definitiva, buenos números en conceptos interesantes en el basket moderno (ratios defensivos, de canastas asistidas, volumen de triples), con conceptos colectivos, no demasiado brillantes en los rebotes y con un ritmo más lento que otros equipos de la parte alta de la tabla.
No es la primera vez que Txus Vidorreta consigue una machada en su carrera. En su trayectoria encontramos dos casos similares: también fue líder de la ACB con el Bilbao Basket y con el Alicante.
Ahora, con 50 años y después de haber sido asistente de Scariolo en el bronce de Río, Vidorreta está firmando una temporada sensacional con el Iberostar Tenerife, superando múltiples bajas (Beirán, Richotti o Grigonis) y haciendo realidad un año histórico para el conjunto canario.