Deportes

Menotti lo dijo todo: "Es más difícil descender a Independiente que hacerlo campeón"

El club de Avellaneda nunca había bajado al torneo B de Argentina en sus 108 años de historia. Este sábado se consumó su descenso ante San Lorenzo y deja a Boca como único equipo sin descensos.

César Luis Menotti, exentrenador y secretario deportivo de Independiente lo dijo muy claro en una crítica a los dirigentes del club de Avellaneda durante los últimos años: "Es más difícil hacer descender al Independiente que hacerlo campeón".

El centenario club argentino, 108 años concretamente, denominado 'Rey de Copas' por su récord de siete conquistas de la Copa Libertadores, descendió por primera vez en la historia del fútbol de su país. Tras perder este sábado ante el San Lorenzo por 0-1 en la penúltima jornada de la Liga y por su bajo promedio de puntos en las tres últimas jornadas, el conjunto rojo de Avellaneda participará en la temporada 2013-2014 en el torneo B Nacional.

De este modo, Independiente ha dejado como el único equipo histórico que no tiene descensos en su centenaria historia al Boca Juniors. El Independiente del paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol de Argentina; de Ernesto Grillo, su figura en los años cincuenta; de Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, ídolos de su afición desde los setenta, y de Sergio 'Kun' Agüero, el último crack surgido de su cantera, vive el momento mas triste desde su fundación en 1905.

'El Diablo Rojo' fue en los años veinte el primer club de fútbol de Argentina que tuvo un estadio de cemento, el único cuya delantera fue convocada íntegramente a la selección albiceleste (Micheli, Ceconatto, Lacasia, Grillo y Cruz en 1953), ganó 16 títulos de Liga, dos veces la Copa Intercontinental (ante Juventus en 1973 y Liverpool en 1984) y nunca perdió una final de la Libertadores. Bochini, que únicamente vistió la camiseta del Independiente y de la selección argentina en toda su carrera, dijo días antes de la confirmación del descenso que la culpa del fracaso la tuvieron los dirigentes, que contrataron a jugadores que no estuvieron a la altura de la gloria roja.

"Un equipo no está mal sólo por este campeonato, son seis torneos. El problema lo tienen los dirigentes que arman el plantel. Evidentemente no se puedo hacer nada para poder mejorarlo", en 2013, dijo el 'Bocha', de 59 años."Lo que deberán tener en cuenta en la directiva ahora es que los jugadores que traigan tienen que estar a la altura de un equipo grande", afirmó."A veces no te dan la posibilidad de ser escuchado o de que te consulten. Yo hablé mucho con Javier Cantero (presidente del club) pero poquito y nada es lo que me escuchó", añadió.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli