"No se entiende. Es una cosa inhumana que estemos hoy aquí. Queremos estar con nuestras familias ayudando a la gente". Toni Lato, jugador del RCD Mallorca.
"Que hayamos tenido que jugar este partido, no hay por donde cogerlo. Con todo lo sucedido, con todos los fallecidos, con lo que está sufriendo la gente. No solo con la Comunidad Valencia. Es muy duro". Luis García Plaza, técnico del Deportivo Alavés.
"Es difícil por la mucha gente que tenemos amigos y familia allí. Son días feos, jodidos. Es una tragedia y creo que en situaciones así no se tendría que haber jugado la jornada. Por todo. Porque hay mucha gente que tenemos familiares y amigos ahí y sabemos que lo están pasando mal". Pablo Maffeo, jugador del RCD Mallorca.
"La situación es muy grave. No quiero decir mucho más. Las vidas humanas están siempre por encima del fútbol". Manolo González, entrenador del RCD Espanyol.
"Ocurrió algo parecido en Alemania hace tres años y es horrible. Si podemos apoyar a la Comunidad Valenciana, lo haremos. Lo otro es decisión de LaLiga. Si pudierámos tomar la decisión de suspender esta jornada quizás lo haríamos. Es realmente una tragedia para todo el territorio de España". Hansi Flick, técnino del FC Barcelona.
"Lo siento si me emociono. Con mucha rabia, todos tenemos amigos y conocidos. Somos de cerca y conocemos personas que están ayudando allí. No era un día para celebrar nada. Ni fútbol ni goles. Ánimo". Pablo Fornals, jugador del Real Betis.
No son escasos los ejemplos que se pueden llegar a mencionar al respecto. La catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, entre otras regiones afectadas, ha dejado una huella cargada de destrucción y dolor. La cifra de fallecidos supera ya las 200 personas, mientras un número indeterminado permanecen desaparecidas a la vez que muchas otras se han quedado sin hogar. La región, especialmente los municipios valencianos, vive días de desesperanza, con zonas enteras devastadas y miles de familas afectadas y en este contexto, LaLiga mantuvo en pie la disputa de una jornada que nunca debió jugarse. Mientras algunos -muy pocos- defienden que el fútbol debe ser una herramienta de profesionalidad y ejemplo, la gran mayoría consideran insensible que la competición siga adelante mientras todo el país llora sus pérdidas y apoya a los damnificados. Incompetente.
LaLiga decide jugar: "Hay que estar en primer línea"
La duodécima jornada de LaLiga comenzó el pasado viernes en Vitoria con el partido entre el Deportivo Alavés y el RCD Mallorca, mientras que los encuentros en la Comunidad Valenciana -entre ellos dos de primera división: el Valencia CF vs Real Madrid CF y el Villarreal CF vs Rayo Vallecano- fueron pospuestos debido a la grave situación en la región. De la misma forma, LaLiga Hypermotion aplazó los enfretamientos entre UD Almería y Córdoba CF; CD Castellón y Racing Club de Ferrol; CD Eldense y SD Huesca; y el del UD Levante y el Málaga CF; así como la Liga F (femenina) tomó la misma decisión con el Valencia Fem y el Deportibo Abanca Fem y el Real Madrid Fem y el Levante Fem. En total, ocho partidos ligueros (contando solamente las tres grandes divisiones españolas) que se unieron a los aplazamientos en los encuentros de Copa del Rey anteriores. Así, muchos clubes y aficionados exigían a la Federación el cese de la jornada y un llama de luto y respeto.
Imágenes de un encuentro de la duodécima jornada de LaLiga | EFE
Sin embargo, LaLiga, encabezada por su presidente Javier Tebas, argumentó que mantener la jornada activa permite una mayor visibilidad a las campañas de ayuda y recaudación de fondos para los damnificados. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Tebas explicó que “el mejor mensaje no es parar, salvo en las zonas afectadas, sino estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo, como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar manos a la obra para salir adelante”.
Vicente Moreno: cambiar el banquillo por el lodo
Una de las figuras más destacadas durante el fin de semana ha sido Vicente Moreno, entrenador del CA Osasuna y oriundo de Massanassa, una de las localidades más afectadas por la DANA. Tras la victoria de su equipo ante el Real Valladolid este sábado, Moreno no dudó en regresar a su tierra para ayudar en las labores de limpieza y apoyo a sus vecinos. El técnico rojillo fue captado en un emotivo video en el que, con atuendo de trabajo y botas de agua, se le ve colaborando en las tareas de limpieza en su localidad natal, demostrando su compromiso con su comunidad.
Moreno expresó en rueda de prensa el pasado viernes que lo que más le preocupaba era estar junto a su familia y amigos en estos momentos difíciles. En un tono cargado de sensibilidad, el técnico rojillo compartió que la situación en su pueblo era "caótica" y que su prioridad, más allá del fútbol, era brindar su apoyo en las labores de rescate y ayuda. El CA Osasuna, en un gesto solidario, le dio permiso para ausentarse posteriormente del equipo y se prevé que sea el segundo entrenador, Dani Pendín, quien lo dirija en su debut de Copa del Rey en Chiclana, aunque no se descarta que Moreno pueda llegar en caso de que las circunstancias lo permitan.
Así nace una de las miles de iniciativas que el fútbol español ha propuesto durante este fin de samana para ayudar a los damnificados en Valencia. El club navarro anunció entonces la apertura de una cuenta en LaCaixa para recibir donaciones y apoyar en la reconstrucción de Massanassa, invitando a socios y aficionados a colaborar. Asimismo, se puede donar mediante Bizum, proporcionando el código 10498 en la opción de donación. Más allá del Valencia CF y la UD Levante, que desde la primera hora se pusieron también a solicitud de los afectados, otros clubes han aportado dinero o bienes como alimentos, ropa o herramientas para ayudar en la limpieza de las calles. Por ejemplo, el Real Madrid CF y el Villarreal CF anunciaron, cada uno, una donación de un millón y medio de euros, respectivamente.
Diferentes iniciativas de varios clubes de LaLiga para ayudar a Valencia | MONTAJE
Otros muchos equipos, como el Atlético de Madrid, el RC Celta de Vigo o el RCD Espanyol, optaron por la recogida en sus estadios de donaciones por parte de seguidores y cargarlas en camiones para trasportarlas al pueblo valenciano. Mientras, muchos otros clubes de LaLiga decidieron donar la recaudación de taquilla de sus próximos partidos, como es el caso de la UD Las Palmas o del Girona FC.
Ante la oleada de propuestas, resaltando una vez más la ilustra afirmación "solo el pueblo salvará al pueblo", fue imposible que muchos jugadores no mostraran empatía y emoción durante este fin de semana. El ejemplo perfecto es el de Takefusa Kubo, jugador de la Real Sociedad que ofreció un testimonio conmovedor tras la disputa de su partido. El futbolista nipón, que tuvo a Vicente Moreno como entrenador en su etapa en el RCD Mallorca, manifestó su preocupación y tristeza por la situación en Valencia y especialmente por la de su exentrenador. Kubo declaró que “sufrió mucho al ver a Vicente Moreno” afectado por la situación desde su pueblo. Explicó que, aunque no ha vivido directamente una tragedia similar, en Japón también ha habido desastres naturales y comprende la magnitud del dolor y la devastación que pueden causar. “Este partido es siempre difícil, aunque hayamos hecho el minuto de silencio, sigue siendo difícil”, expresó Kubo. Sus palabras reflejan el sentir de muchos jugadores que, pese a seguir el protocolo de duelo en el campo, han experimentado una profunda incomodidad emocional este fin de semana.
El debate sobre si debió jugarse la jornada de LaLiga
Las redes sociales se han inundado de mensajes en contra de la decisión de LaLiga, con usuarios que consideran que, como signo de respeto a las víctimas y sus familias, todo el fútbol debería haberse suspendido. “Los jugadores y entrenadores son también seres humanos y en un momento así es insensible pedirles que jueguen y celebren victorias o derrotas”, se leía en un comentario de X (Twitter).
Pese a la controversia, LaLiga ha intentado volcar sus esfuerzos en promover campañas de ayuda para los damnificados, defendiendo que la visibilidad del fútbol ayuda a recaudar más fondos y sensibilizar a más personas en el país y en el extranjero. La organización ha anunciado que, una vez la situación esté más controlada, se coordinarán con los clubes para evaluar y reconstruir instalaciones deportivas afectadas en los municipios dañados, con el objetivo de que los niños y los jóvenes puedan retomar sus actividades deportivas sin problema alguno.
Koke y Giuliano Simeone homanejan a Valencia durante la joranda liguera | EFE
Fuera de España, la tragedia en Valencia también ha resonado en diferentes disciplinas y países. En el Gran Premio de Brasil, la Fórmula 1 rindió homenaje a las víctimas de la DANA y Carlos Sainz lució un lazo negro en su casco en señal de solidaridad. Durante el mismo evento, la organización envió un mensaje oficial de condolencias a través de sus plataformas, compartiendo el dolor del pueblo español. En la Premier League inglesa, el Aston Villa, equipo en el que milita el valenciano Pau Torres, salió a calentar antes de su partido con camisetas de apoyo a Valencia, demostrando que la tragedia ha tocado profundamente a los futbolistas, incluso a aquellos en ligas internacionales. Lo mismo ocurrió en campos de fútbol franceses, como en el Stade de Toulouse, o italiano, como el caso del Estadio de San Siro, donde se colgaron pancartas. Por su parte, el piloto español Jorge Martín, subió al podio en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP con una bandera valenciana.
Por último, durante los partidos de la jornada, tanto en las ligas profesionales como en las categorías inferiores, se guardó un emotivo minuto de silencio. En varios estadios emblemáticos, como el Riyadh Air Metropolitano o el Ramón Sánchez Pizjuán, este momento estuvo acompañado por los acordes del himno de la Comunidad Valenciana, un gesto que emocionó tanto a los aficionados como a los jugadores. También en el baloncesto nacionalse vivieron episodios similares, como el homenaje de los aficionados del UCAM Murcia durante su encuentro vs Real Madrid.