El palco de la Copa del Rey se convirtió en un nuevo objeto de polémica entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Sánchez, que solo ha acudido a una final de Copa del Rey -la de 2021, que se jugó sin público-, decidió en esta ocasión y por primera vez utilizar un Real Decreto de Ordenación General de Precedencias para que María Jesús Montero fuese en su lugar. Una estrategia que buscó que relegar a Juanma Moreno y dejarle fuera de la foto con el Rey Felipe VI.
Lo cierto es que Juanma Moreno, por protocolo, era la segunda figura política más importante del palco tras el Monarca, pero la firma de Sánchez cambió todo: María Jesús Montero ya no acudía como vicepresidenta, sino como sustituta del presidente, lo que sí le permitía estar por encima del dirigente andaluz.
El rifirrafe que se vivió durante la jornada, con acusaciones entre ambos partidos, lo resolvió Rafa del Amo, presidente de la Comisión Gestora tras la marcha de Pedro Rocha. Él cedió su sitio como máximo representante de la Real Federación Española de Fútbol -a la izquierda del Rey- a Juanma Moreno para calmar las aguas y evitar que la sangre llegase al río. De otro modo, tendría que haberse sentado al lado de María Jesús Montero.
De ahí que se produjese esta foto tan insólita, con Felipe VI escoltado por dos representantes políticos, ya que lo habitual es que sea el presidente del Gobierno -o en su lugar, el presidente regional- a un lado y el presidente de la RFEF al otro. Rafa del Amo, debido al movimiento de sillas, se sentó a la derecha de Montero, quedando fuera del plano corto televisivo, que mostró a la vicepresidenta, al Rey y a Juanma Moreno.
Un palco repleto de dirigentes socialistas
Pese a la ausencia de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno se encargó de enviar una nutrida representación del Ejecutivo a La Cartuja. En la primera fila estuvieron varios ministros: Pilar Alegría (Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes), Fernando Grande-Marlaska (Ministro del Interior) y Ángel Victor Torres (Ministro de Política Territorial). Tampoco se perdió la cita balompédica Alberto Núñez Feijóo, que por la mañana acudió a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.
En el palco también hubo representantes políticos de los gobiernos regionales de donde procedían los finalistas. Por parte de Baleares estuvo, como figura más destacada, la presidenta Marga Prohens y `por parte de País Vasco, Íñigo Urkullu, que se encuentra 'disfrutando' de sus últimos días como lehendakari. Cerca de los políticos, pero en un segundo plano, también se pudo ver a Luis de la Fuente, seleccionador nacional español.
Pepepelotas
El sultán de Moncloa es peor que Franco no va y quiere organizar el palco, por cierto bien por la RFEF y que se joda la Mª jezu que ni le dio la mano el campeón.