Dos jugadoras se 'bajan' de la concentración de la Selección española de fútbol. A primera hora de este miércoles se ha conocido que la conversación entre las integrantes del conjunto y el Consejo Superior de Deportes (CSD) habían llegado a buen puerto y 21 de las 23 jugadoras convocadas para el partido contra Suecia acudirían a la cita. Así, había dos profesionales que declinaban la convocatoria y horas después se ha sabido que se trata de Mapi León y Patri Guijarro.
Todas las convocadas acudieron a la llamada de la seleccionadora, Montse Tomé, pero defendiendo la misma postura que han estado enarbolando las últimas semanas, en desacuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Si acudían a la llamada era debido a las posibles sanciones que se les impondrían en caso de no asistir.
Sin embargo, el diálogo establecido durante la pasada madrugada entre el CSD y las jugadoras finalizó con el compromiso del primero de cumplir con algunas de las exigencias de las profesionales -"cambios inminentes" como algunos despidos-, así como con la promesa del organismo de que no habría sanciones en caso de rechazar la convocatoria.
De esta manera, tanto Mapi León como Patri Guijarro no serán sancionadas por rechazar la convocatoria.
Primer entrenamiento de la Selección femenina
La Selección de fútbol entrenará por primera vez bajo las órdenes de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, este miércoles por la tarde, a las 17.30 horas, en el Oliva Nova Sports Center (Valencia), según ha confirmado la RFEF en un comunicado.
Será la primera sesión de entrenamiento después de que las 23 jugadoras convocadas en un primer momento llegaran de manera escalonada este martes al Hotel Nova Beach de Oliva, elegido para acoger esta concentración, que no fue en Las Rozas, como en otras ocasiones, para evitar el foco mediático, según la Federación.
Pasadas las 21.00 horas, llegaron las últimas internacionales, mientras ya esperaba el presidente del CSD, Víctor Francos, para reunirse con todas ellas y abordar el futuro a corto plazo del combinado nacional femenino.
"Las jugadoras están en un momento complicado y creo que es una buena noticia decir que la selección femenina disputará los dos partidos con garantías y victorias", aseguró Francos a su salida del hotel tras una reunión que se prolongó durante unas siete horas, y en la que también participaron Tomé y otros miembros de la RFEF y la presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez.
El presidente del CSD reveló que este encuentro se desarrolló en un "tono amable" y donde todas las partes pudieron "hablar con absoluta libertad", al mismo tiempo que confesó que dos jugadores solicitaron abandonar la concentración "por razones de falta de ánimo y malestar personal". "Es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a usar no conlleve sanciones", advirtió.
Las jugadoras afrontan la primera jornada con normalidad
Tras la reunión entre todas las partes, que parece que relajó los ánimos al llegar a acuerdos y consensos que quedarán por escrito, esas 21 futbolistas afrontan este miércoles la primera jornada con normalidad que empezará con un desayuno libre de 9.00 a 12.00 horas de la mañana, antes de comenzar la comida a las 13.00 horas. Ya por la tarde, a las 16.45 horas, arrancarán los tratamientos físicos, para después, a las 17.30, realizar el primer entrenamiento a las órdenes de Montse Tomé en el Oliva Nova Sports Center.
Será la primera de las dos únicas sesiones que completará la selección antes del encuentro ante Suecia este viernes en Gotemburgo, que abre la participación del equipo español en la Liga de Naciones. Después, el próximo martes, se enfrentarán en Córdoba a Suiza en un partido correspondiente al mismo torneo, clave para la clasificación de cara a los Juegos de París 2024.