Deportes

Del 'piquito' que avergonzó a España al armisticio: cronología de un mes como campeonas del mundo

Un mes ha pasado del gol de Olga Carmona. 31 días en los que ha ocurrido de todo y no ha cambiado nada

El 20 de agosto es una fecha marcada en el calendario. Ese día fuimos campeonas del mundo. Corría el minuto 29 cuando llegó ese gol de Olga Carmona que será recordado toda la vida. Un momento histórico, glorioso, de jubilo, que se vio manchado por el comportamiento de Luis Rubiales. Ese hecho que ha protagonizado uno de los peores días del fútbol femenino y ha empañado la celebración de la estrella por la que tanto han luchado las jugadoras.

Un mes ha pasado desde ese día y 31 días después no se ha resuelto prácticamente nada. Un hecho que ha dado la vuelta al mundo. Del que se han hecho eco en todos los países. Un mes lleno de sucesos y reivindicaciones -ya pocos se acuerdan del reclamo de 'Las 15'- por el que parece que ha pasado un año. Y es que ha sido un periodo en el que ha pasado de todo, pero no ha cambiado nada. El colofón: la convocatoria forzada de 15 campeonas del mundo que habían renunciado a jugar con la Selección.

20 de agosto: somos campeonas del mundo

Una actuación brillante en el Mundial, salvo en pinchazo ante Japón, hizo que España llegara por primera vez a la final del torneo. La Selección española dominó el partido ante Inglaterra. El premio a ese esfuerzo fue el gol de Olga Carmona en el minuto 29. La alegría inundó el estadio australiano y las calles, plazas y pabellones que se llenaron para arropar a las nuestras.

Llegó el pitido final y España se convertía en campeona del mundo. Tras la victoria, la celebración. Luis Rubiales protagoniza parte de ella con un gesto efusivo en el palco -con la reina Letizia y la infanta Sofía al lado- llevándose la mano a la entrepierna. Esto no quedó ahí. En la entrega de medallas besó en la boca a Jenni Hermoso. El famoso 'piquito'.

Esa misma tarde, lejos de seguir festejando la hazaña de las campeonas del mundo, empiezan a circular los vídeos del beso de Rubiales a Jenni Hermoso. Una desafortunada intervención de Luis Rubiales en El Partidazo (COPE) y un "¿pero qué hago yo?" "no me ha gustado" de la jugadora inauguraba el principio de toda esta historia.

Athenea del Castillo, Ivana Andrés e Irene Guerrero celebrando el Mundial/ EP

21 de agosto: las imágenes dan la vuelta al mundo

Las campeonas del mundo abrieron las televisiones. Sin embargo, las imágenes de Rubiales empezaron a abrir telediarios, periódicos, radios, circular sin parar por redes sociales... El Gobierno también se pronunció tachando de "inaceptable" la actuación de Rubiales. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, exigía "dar explicaciones y pedir excusas" y las ministras Irene Montero e Ione Belarra hablaban de "violencia sexual".

Miguel Galán, entrenador y afiliado a Real Federación Española de Fútbol denunció ante el CSD el 'pico' y pidió que se abriera un expediente a Luis Rubiales. Viendo el impacto que estaba teniendo, en la escala del vuelo a España en el que iban las campeonas del mundo y el resto de la expedición, Rubiales graba un vídeo de disculpas, sin antes intentar convencer a la futbolista salir con él. Ya en la capital, la celebración dejó imágenes curiosas: la euforia de las jugadoras solo se empeñaba cuando aparecían Luis Rubiales o Jorge Vilda en escena.

22 de agosto: Pedro Sánchez recibe a las campeonas del mundo

Las campeonas del mundo son recibidas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Moncloa. Una imagen que llama la atención: el frío saludo entre Sánchez y Rubiales. A final del día, la RFEF lanza un comunicado en el que informa de la convocatoria urgente de una Asamblea General Extraordinaria.

Una reunión de la que muchos pensaban que podría ser la renuncia de Rubiales, pero que terminó en un escenario muy diferente.

23 de agosto: el primer comunicado de Jenni Hermoso

Lejos de olvidar el tema y centrar la atención en las campeonas del mundo, las denuncias iban creciendo. Y con ellas llegó un comunicado de Jenni Hermoso junto a su sindicato, FUTPRO. En él, la delantera del Pachuca pedía "medidas ejemplares" para que "actos como esos", es decir, el beso, "no queden impunes". Y que apoyaron las campeonas del mundo.

24 de agosto: expediente disciplinario a Rubiales

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, anunció la apertura de un "procedimiento disciplinario" contra Luis Rubiales. El organismo explicaba que sus actos "podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA".

25 de agosto: "No voy a dimitir"

Todo apuntaba a un escenario totalmente diferente debido a todas las denuncias y críticas, pero la sorpresa no se hizo esperar en la Asamblea General Extraordinaria. Luis Rubiales se aferró a su cargo: "No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir", repitió hasta la saciedad. En su discurso habló de "asesinato mediático" de "falso feminismo" y tachó el beso como un "pico entre amigos" en el que terminó culpando a Jenni Hermoso: "Me subió en brazos y me acercó a su cuerpo, y le dije 'olvídate del penalti' y me contestó 'eres un crack'". Y añadió para defenderse que cuando él le preguntó si le daba "un piquito", ella asintió con un "vale".

Sus palabras, aplaudidas por Luis de la Fuente, Jorge Vilda y Montse Tomé. Y tras la asamblea, comenzaron las dimisiones en la RFEF.

Para la reacción de Jenni Hermoso hubo que esperar un poco más. Un comunicado de la futbolista y firmado por otras 80 jugadoras, entre ellas las campeonas del mundo, en que el que aseguraba que "el beso no fue consentido". Además, aseguraban que no iban a volver a jugar con la Selección española si no había cambios en los "actuales dirigentes".

Unos minutos más tarde, y a título individual, la delantera explicaba en un nuevo comunicado que se había sentido "vulnerable" y "víctima de una agresión". La respuesta de la RFEF: otro comunicado con imágenes del festejo y amenazaban con tomar medidas legales contra la jugadora. Horas más tarde, la Federación lo terminó borrando.

26 de agosto: los comunicado de Jorge Vilda y Luis de la Fuente

El CSD oficializa la presentación de su denuncia para que pase a estudiarse por parte del TAD. Luis Rubiales deja la presidencia de la RFEF tras conocerse la suspensión cautelar de la FIFA. La Federación anuncia que ES sustituido de manera interina durante este periodo por el vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco.

Y tras esto, los comunicado de Luis de la Fuente y Jorge Vilda. Ambos pedían disculpas tras las conductas "inapropiadas" de Rubiales. Un acto que sorprendía puesto que 30 horas antes habían aplaudido al hasta ese momento su jefe. Otro acontecimiento del día: Vilda se quedaba solo tras la dimisión de parte de su cuerpo técnico y después de haber sido campeonas del mundo.

27 de agosto: la reunión de las territoriales

Pedro Rocha convoca la primera reunión "urgente" con todos los dirigentes de las territoriales de la RFEF para evaluar la situación.

28 de agosto: la huelga de hambre de la madre de Rubiales

El día comenzó en la Fiscalía que decidió abrir diligencias contra Rubiales puesto que consideraban el beso a Hermoso como "no fue consentido" y apuntaron a un posible delito de agresión sexual. Después, la noticia estaba en Motril. Allí, en la iglesia de la Divina Pastora, la madre de Luis Rubiales, Ángeles Béjar, se encerraba en huelga de hambre para pedir "justicia" con su hijo.

Manifestaciones en diversos puntos de España, el mensaje del CSD diciendo que debería haberse marchado el viernes... Y por la noche, la RFEF emitía un comunicado contra Rubiales expresando el deseo de que presentara "su inmediata dimisión" por los "inaceptables comportamientos". Además, aseguraban que se iniciaba "una nueva etapa" del fútbol en España.

29 de agosto: la presión de la FIFA

Según el Daily Mail, la FIFA iba a intentar presionar para que el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fuese suspendido del mundo del fútbol durante 15 años, el máximo tiempo permitido por los estatutos.

31 de agosto: Aitana Bonmatí se pronuncia

Un día antes, las cámaras habían vuelto a Motril tras conocerse que el estado de salud de la madre de Rubiales empeoraba y tenía que ser trasladada al hospital. El jueves por la mañana volvía a su hogar en buen estado y ponía fin a su protesta. A la espera de la decisión del TAD y el CSD, Aitana Bonmatí se convierte en la protagonista. La campeona del mundo fue elegida como mejor jugadora de la UEFA y habló de lo ocurrido: "Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral, así como faltas de respeto". También dedicó el premio "a Jenni y a todas las mujeres que lo han sufrido". 

Un mensaje al que se sumó la entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, y pidió "que se les escuche" a todas las campeonas del mundo porque lo ocurrido "muestra que aún queda mucho camino por delante".

1 de septiembre: el perdón de Luis de la Fuente

Luis de la Fuente aprovecha la rueda de prensa en la que presentó la convocatoria de España para pedir perdón tras aplaudir a Rubiales. El técnico felicitó a las campeonas del mundo y aceptó "las críticas merecidas" por un "error humano injustificable".

Y llegó la decisión más esperada. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) comunicó su decisión sobre Luis Rubiales. El TAD estimó parcialmente la denuncia del CSD y abrió un expediente disciplinario contra él por infracción grave -y no "muy grave", por lo que no se podía decretar su suspensión.

Tras la resolución del TAD, un nuevo comunicado de Rubiales: "En nombre del feminismo no se debe tratar de hundir a un hombre". E insistió que el pico fue consentido.

4 de septiembre: salen los capitales de la Selección

Hubo que esperar varias semanas para que los capitanes de la selección -Álvaro Morata, Marco Asensio, Rodrigo y Azpilicueta- se pronunciaran tras todo lo ocurrido. En un comunicado leído por Morata felicitaron a las campeonas del mundo por su hazaña y se solidarizaron con ellas por "el comportamiento inaceptable" de Rubiales. También pidieron que se centraran en "cuestiones deportivas".

5 de septiembre: Jorge Vilda, destituido

La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador del equipo español de fútbol femenino. El técnico con el que España ha sido campeonas del mundo conoció la noticia después de que se lo comunicara Pedro Rocha. Su sustituta: Montse Tomé.

8 de septiembre: la querella de la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional actúa contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso. El Ministerio Público interponiendo una querella por delitos de agresión sexual y coacciones. De esta manera, la teniente fiscal pidió a la Audiencia Nacional abrir una causa contra el dirigente y lo citó para declarar.

11 de septiembre: la dimisión de Rubiales

Luis Rubiales presenta su dimisión como presidente de la RFEF. Consideraba que existen "poderes fácticos" que le impedirán regresar a su puesto y que aferrarse al cargo "no va a contribuir a nada positivo". 

Ese mismo día, la Audiencia admite a trámite la querella contra Luis Rubiales y, un día más tarde, el juez le cita como investigado el 15 de septiembre por presunta agresión sexual.

15 de septiembre: la no lista para la Nations League

Una de las primeras noticias de ese día: la Fiscalía pide al juez que investigue Luis Rubiales por presunta agresión sexual y coacciones y que se le prohíba acercarse a Jenni Hermoso en un radio de 500 metros. Ese mismo día, estaba previsto que Montse Tomé presentara su lista de convocadas para los partidos de la Nations League. Sin embargo, tuvo que retrasarse.

21 campeonas del mundo y 'Las 15', además de otros nombres del fútbol femenino, lanzaron un comunicado manteniendo su postura de no volver a la Selección española. Las jugadoras consideraban que no se habían hecho los "cambios estructurales" suficientes.

18 de septiembre: la sorpresa de Montse Tomé

Este lunes se reveló la gran sorpresa. Montse Tomé llama a la Nations League a 15 campeonas del mundo y a varias de 'Las 15' a pesar del comunicado que emitieron el viernes. Además, deja fuera Jenni Hermoso para "protegerla". La reacción de las jugadoras, incluidas las campeonas del mundo, no se hizo esperar y comunican que estudiarían medidas legales contra la Federación por haber convocado una lista sin su consentimiento.

Y la respuesta de Jenni Hermoso a su no convocatoria: "¿De qué o de quién me quieren proteger?"

El 'desenlace' final

Obligadas por miedo a las sanciones, las campeonas del mundo junto al resto de sus compañeras acudieron a la convocatoria este martes. No si otro lío: el cambio de sede a Valencia. Ante esta situación complicada, Victor Francos se ha reunido esta noche con las campeonas del mundo y con la seleccionadora para llegar a un acuerdo. 21 jugadoras se han quedado y otras dos- Mapi León y Patri Guijarro- han abonando la concentración.

Un mes desde que llegamos a lo más alto como campeonas del mundo. Un mes que ha parecido un año. Un mes del "se acabó", del "no voy a dimitir". Un mes en el que, sin duda, no hemos podido presumir del todo de la estrella de campeonas del mundo. Un mes en el que ha pasado de todo y no ha cambiado nada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli