Solo Francia separa a España de volver, doce años después, a la final de una Eurocopa. No ha pasado tanto tiempo desde entonces; lo que sí se ha dado es una sucesión de duros golpes, sobre todo en citas mundiales. Con el escarmiento, además, de lo ocurrido en la edición continental de 2020, donde España cayó derrotada en semifinales tras una ajustada tanda de penaltis ante Italia, la selección de Luis de la Fuente busca citarse de nuevo con la historia desde Alemania.
El obstáculo será de nivel: un equipo de gran fortaleza y que llega a estas semifinales después de haber mostrado poco del brillo que se le presupone. La Francia de Kylian Mbappé es la única que aparta a España de su quinta final del torneo europeo, para intentar pasar a convertirse en la más laureada del continente el próximo 14 de julio en Berlín. Sin embargo, esta última fecha es todo un icono para el pueblo galo, conmemorando en ella la toma de La Bastilla en 1789.
Ahora es 'La Roja' la que quiere conquistar una simbólica fortaleza que presentan los 'Bleus' en su área. Además, las cifras sonríen a España: 16 victorias y el 2-1 en la final de la Nations League 2021.
Pero ahora el cuento es diferente. España es ligeramente favorita, gracias a su valentía y verticalidad protagonistas en un torneo casi inmaculado. En frente, los de Didier Deschamps, deseosos de volver a levantar una Eurocopa -no lo hacen desde el año 2000- después de un ciclo muy positivo. En su contra también juega un fútbol poco brillante en tierras bávaras, pese a contar con una buena generación de futbolistas encabezada por el "enmascarado" de Kylian Mbappé.
La actual campeona de la Liga de Naciones ni siquiera se achicó por la multitud que llenó el MHPArena el pasado viernes para llevar en volandas a la 'Mannschaft', eliminada por el majestuoso cabezazo de Mikel Merino en el último suspiro. El tanto del navarro hizo claudicar a seguramente la otra selección que más atractiva había sido en su desempeño y puso fin a la 'maldición' de 'La Roja' con los anfitriones.
Lo hizo con aplomo, madurez y con las señas de identidad que ha plasmado el técnico riojano desde su llegada, ahora con un examen muy distinto. Todo hace indicar que la subcampeona del mundo preferirá cederle terreno para hacer valer su capacidad física y el contragolpe. Francia, que tiene una gran habilidad de mutación para adaptarse a cualquier escenario, sigue "dormida" en tierras bávaras.
Sin la mejor versión de sus dos estrellas, el propio Mbappé y Antoine Griezmann, los de Deschamps sólo han marcado tres goles, ninguno de jugada porque dos fueron en propia puerta y otro de penalti. Pero vuelven a estar en unas semifinales de un gran torneo y eso es lo que cuenta. Los cuartos de final los pasaron también desde los once metros, algo que han estado ensayando algunos de los jugadores de España después de estos entrenamientos de manera voluntaria.
Este será el once de España ante Francia
En estos cinco partidos, España suma un total de once goles -y tan solo dos en contra-, apostando además así por la fortaleza que le da el colectivo por encima del individual. En este sentido, Nico Williams y Lamine Yamal siguen dejando huellas de su descaro, respaldados por Rodri Hernández, que firmó otra exhibición más en cuartos de final, el trabajo y llegada de Fabián Ruiz, los despliegues de Cucurella y Dani Carvajal o la aparición de un eficiente e incansable Dani Olmo.
Todos ellos, exceptuando al lateral del Real Madrid, serán titulares en el Allianz Arena. El de Leganés, en un estado de forma envidiable y siendo especialista en "secar" a jugadores de talento, se perderá el duelo por la tarjeta roja vista ante Alemania, librándose además de la esperada batalla con su nuevo compañero de equipo Kylian Mbappé. Dicha tarea recaerá seguramente en el veterano Jesús Navas, único superviviente de 2012 y que necesitará ayudas para frenar a todo un jugador incomodado por su máscara pero lleno de peligro y codicia.
No obstante, la del madrileño no será la única baja con la que cuente De la Fuente, que también descarta al central Robin Le Normand. Este último se perderá un "partido especial" por su origen francés y cuyo puesto será ocupado por Nacho Fernández. Tampoco estará, por lesión, Pedri González, que se pierde el resto del torneo europeo, aunque Dani Olmo ya ha demostrado sobradamente toda su calidad.
El centrocampista del RB Leipzig, Williams, Yamal y Morata serán los principales encargados de hacer daño a la 'muralla' francesa. Los galos son el equipo que menos goles ha recibido. Tan solo Polonia, a través de un penalti ejecutado por Robert Lewandowski, fue capaz de superar a Mike Maignan y a unos defensas de mucho nivel y experiencia, como Jules Koundé, Théo Hernandez, William Saliba o Dayot Upamecano. Además, el físico portentoso de Tchouaméni y Kanté prometerá mayor soporte a una defensa casi inexpugnable.
El jugador del Real Madrid y el del Al-Ittihad saudí serán también los que se encarguen, junto a Adrien Rabiot, que vuelve tras perderse por sanción los cuartos, de neutralizar el juego combinado de España en el centro del campo para tratar de robar y encontrar arriba a Antoine Griezmann, muy desapercibido en esta Eurocopa. Finalmente, las referencias ofensivas serán Mbappé, peligroso al espacio, Marcus Thuram o incluso Randal Kolo Muani partiendo desde el banquillo.
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
- ESPAÑA: Unai Simón; Jesús Navas, Nacho Fernández, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Dani Olmo; Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata
- FRANCIA: Mike Maignan; Jules Koundé, William Saliba, Dayot Upamecano, Théo Hernandez; N'Golo Kanté, Tchouaméni, Adrien Rabiot; Antoine Griezmann, Marcus Thuram y Kylian Mbappé
- ÁRBITRO: Slavko Vincic (Eslovenia)
- ESTADIO: Allianz Arena (Múnich)
- HORARIO: 21:00 horas (GMT+02:00)
El seleccionador Luis de la Fuente aseguró tener "fe ciega" en esta España y en todos sus jugadores de cara a poder superar a Francia este martes. En la rueda de prensa previa al encuentro, el gijonés presumió de contar con armas de sobra para saber frenar, entre otros, a un Kylian Mbappé que calificó de "súper crack" y a quien, pese a que jugara al 50% de su potencial, más temor asegura tener.
La clave será minimizar todas sus posibilidades de jugar. "Estamos perfectamente preparados, tenemos jugadores y herramientas para hacerlo. Confío en nuestro potencial y en que seamos superiores para contrarrestar a Francia. Tengo fe ciega en mi equipo y estamos preparados para ganar un partido muy complicado que también podría ser una final", manifestó en rueda de prensa este pasado lunes, haciendo un guiño también a su pasado encuentro de cuartos de final ante Alemania. "Como los anfitriones, Francia juega cómodo sin balón y aprovechan bien los espacios. Intentaremos vigilar esas situaciones, así como las pérdidas de balón", sentenció de la Fuente.