La jornada 5 del Mundial de Qatar ha dejado alguna que otra sorpresa. Mientras Cristiano Ronaldo se convertía en el primer futbolista en marcar un gol en cinco mundiales diferentes, Neymar caía en el césped de Qatar entre lágrimas preocupado por una lesión que hace peligrar el campeonato para la selección brasileña.
Con gesto serio el delantero brasileño salió del campo a diez minutos del final. Ahora toca esperar a las `pruebas médicas para saber si Neymar podrá jugar sin complicaciones el resto de partidos.
Portugal - Ghana (3-2)
La selección portuguesa cumplió y ganó (3-2) a Ghana este jueves en la primera jornada del Grupo H, gracias a los goles de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao, en un duelo en el que fueron muy superiores, pero no supieron administrar su ventaja en los momentos finales, dando vida hasta el final a las 'Estrellas Negras', que celebraron los tantos de André Ayew y Osman Bukari.
Tras un monólogo con el balón aunque poco efectivo de los lusos, algo fríos, en la primera parte, los goles llegaron en la segunda mitad, con un penalti algo dudoso sobre Ronaldo, que provocó que el muro africano tuviera las primeras grietas. Estas las aprovechó Bruno Fernandes para asistir a Joao y Leao y poner un 3-1 que parecía ser definitivo. No obstante, Ghana, sin complejos y con más corazón que fútbol, creyó y apretó y puso contra las cuerdas a los de Fernando Santos.
Ambas selecciones mostraron sus cartas muy rápido, con una Portugal protagonista con balón y ejerciendo una presión más intensa cuando el esférico era propiedad de los africanos, más cómodos esperando en bloque medio-bajo. Tras unos primeros minutos mansos, Cristiano Ronaldo tuvo la primera en sus botas al recibir un envío entre centrales tras un error grosero del combinado ghanés, pero la ocasión se fue al limbo.
Brasil - Serbia (2-0)
Brasil ganó (2-0) a Serbia este jueves en un estreno muy convincente de los de Tite en el Mundial de Catar, con un doblete de Richarlison y un estilo combinativo a la vez que incisivo que hizo mucho daño a una pobre selección de Serbia, que permitió a la Canarinha colocarse en lo más alto del Grupo G.
La verde amarela extendió la racha de sus últimos 16 partidos en fases de grupos del Mundial, con 13 victorias y tres empates. Una victoria que le coloca líder de su grupo, tras el triunfo de Suiza ante Camerún (1-0), después de una exhibición de poderío y efectividad que comenzó y terminó el propio Richarlison con una espectacular chilena, candidata a convertirse en el gol del Mundial.
La capacidad ofensiva de la convocatoria brasileña fue una tentación para Tite, que alineó hasta a cuatro atacantes, con el madridista Vinicius por la izquierda, Neymar como mediapunta, el azulgrana Raphinha por la derecha y Richarlison de '9'. Un sistema que le restó potencial defensivo, pero que acabó beneficiando la fluidez y la verticalidad carioca.
Uruguay - Corea del Sur (0-0)
Uruguay y Corea del Sur empataron sin goles (0-0) en el estreno del Grupo H en el Mundial de fútbol de Qatar 2020, disputado en el Education City de Doha, en un encuentro en el que los charrúa dispusieron de las mejores ocasiones, con dos postes de Godín y Valverde, pero en el que no pudieron imponer su oficio al fútbol emergente asiático.
El guion previsto: velocidad contra orden. Uruguay puso el toque de balón de Fede Valverde y el conocimiento del juego de un grupo con muchas jornadas en el currículo de los Godín y Luis Suaréz, los incombustibles líderes de una selección que ansía emular los triunfos de de mitad del siglo pasado. Corea, el vértigo de su estrella Son y la osadía de su juventud.
Un pase largo del atlético José María Giménez a su vecino Fede Valverde, control y disparo rápidos los del madridista, pudo adelantar a los pupilos de Diego Alonso poco después (min. 18) del cuarto de hora, cuando el dominio era de la selección charrúa y su rival parecía una presa fácil.
Suiza - Camerún (1-0)
La selección de Suiza superó este jueves a Camerún (1-0) en el estreno de ambas selecciones en el Mundial de Catar, en un duelo del Grupo G en el que un solitario gol de Breel Embolo tras el descanso acabó con unos cameruneses que fueron mejores en la primera parte pero que terminaron hundidos y fundidos.
Breel Emboló domó para Suiza a 'su' Camerún. El delantero del AS Mónaco nació en Yaoundé (Camerún) y no quiso celebrar su gol. Un tanto clave, que vale 3 puntos para el país helvético -con el que siempre ha jugado a nivel internacional-, y que deja tocados a los 'leones indomables' (que ya no lo son tanto) de Camerún.
Empezó Camerún bien colocada en el terreno de juego y corriendo con criterio hacia la meta de Yann Sommer. La primera parte fue para los africanos, que ya en el 10' tuvieron una doble ocasión en las botas de Bryan Mbeumo y Karl Toko Ekambi, pero Sommer desvió el tiro del primero y el ex del Villarreal la mandó por encima del larguero.