La habitual sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, que se celebra los jueves en el Parlamento, ha deparado un intenso cara a cara entre Juanma Moreno y Juan Espadas. Tras reconocer el gobernante centrista que "el Presupuesto 2023 no es la panacea", acto seguido ha presumido ante el líder regional del PSOE de haber inyectado "27.000 millones de euros en acento social", en referencia a las políticas sociales, de un total de más de 45.0000 millones de euros que recoge el documento. La afirmación de Moreno Bonilla se ha producido tras los reproches de Espadas por la "brecha social" andaluza, en cuanto a familias desfavorecidas, y después de que el PP, con el apoyo de Vox, rechazara este miércoles todas las enmiendas de los grupos de izquierdas.
En relación con los citados 27.000 millones de euros, el presidente andaluz ha recalcado que se trata de una cantidad que aporta "la sociedad andaluza con sus impuestos". A juicio de Moreno "si alguien cree" con el monto total del Presupuesto "se van a resolver todos los problemas que acumula Andalucía en cuarenta años se conducirá a la melancolía y la frustración", ha incidido el gobernante.
A su juicio "un presupuesto es un instrumento contable, de avance, que hay que complementar" con inversiones de otras instituciones del Estado, europeas y "supraautonómicas". Previamente, Moreno había conectado al portavoz de Vox, manuel Gavira, que el modelo de gobierno del PP en Andalucía "es un proyecto liberal que cree en la economía liberal, pero con una fuerte conciencia social". Esta ha sido su posición para desmarcarse de la senda que el partido de Santiago Abascal pretende marcarle, en la línea de lo que sucede a nivel nacional con Feijóo.
Espadas había planteado su pregunta de control a Moreno Bonilla en relación con las medidas a implantar para "reducir la desigualdad en Andalucía". Ha sido el momento en el que el presidente ha animado al dirigente socialista a presentar enmiendas parciales a los Presupuestos de 2023, en lugar de a la totalidad, y que éstas sean "positivas y enriquezcan" las cuentas que presentó la consejera de Hacienda, Carolina España, con el respaldo de Vox.
En el marco de una pregunta retórica el también senador del PSOE le ha preguntado a Moreno si verdaderamente "cree que estas cuentas reducen la brecha social y económica de Andalucía". Es aquí donde Espadas ha puesto el acento en defender a sus potenciales votantes: "personas que tienen una declaración de la renta inferior a 30.000 euros al año" y que "suponen más del 80% de los andaluces, según la consejera de Hacienda".
El líder de la oposición andaluza ha aprovechado la coyuntura económica del debate par preguntarle a Juanma Moreno si había leído "el informe del Defensor del Pueblo que habla de una Andalucía que avanza a dos velocidades". De ahí que le haya instado a posicionarse sobre si está dispuesto a "recortar esa desigualdad" y le haya preguntado de qué forma va a hacerlo.
Con moderación, y sin triunfalismos, Moreno ha expuesto que "hay datos que animan al Gobierno andaluz pensar que vamos por el camino correcto". Uno de ellos, ha destacado el presidente, es que Andalucía "presenta su tasa de paro más baja en catorce años". Además, ha mencionado la reducción de la tasa de abandono escolar.
En materia de convergencia, en lo que respecta a 2018, el PIB per cápita andaluz era del 74,2% de la media española. Se trata de cifras bajo el gobierno de Susana Díaz mencionadas por Moreno, "algo que permaneció invariable durante veinte años", con Manuel Chaves, José Antonio Griñán y la ahora senadora autonómica al frente del Palacio de San Telmo. Sin embargo, ha proseguido Moreno Bonilla, "en los años 2019 y 2020", ya con PP y Cs en el Ejecutivo regional, dijo porcentaje ha subido hasta el 74,9%.
Aunque el presidente de la Junta reconoce que el citado aumento del porcentaje del PIB "no es suficiente", han conseguido "recortar la distancia entre las comunidades más ricas y Andalucía". Así pues, ha concluido, "no todos los datos son negativos, porque estamos avanzando", frente a la gestión socialista de casi cuarenta años.
"¿Está dispuesto a hacer algún tipo de bonificación, deducción, que permita compensarles por ese daño que están sufriendo fruto de esa coyuntura?", ha preguntado Espadas a Moreno, a quien ha reprochado además que "los jóvenes no se ven representados en su Presupuesto", hasta el punto de que la partida dedicada a ese colectivo "desciende" en relación a cuentas anteriores.
Espadas ha preguntado al presidente si no entiende que "la primera oportunidad laboral de los jóvenes debería ser una prioridad de su gobierno", y le ha retado a que atienda "propuestas" que, vía enmiendas, trasladará el Grupo Socialista al Presupuesto para impulsar "un programa potente para que, de verdad, el mensaje que traslademos sea que esta crisis no le va a costar también la frustración de expectativas a nuestros jóvenes", que "esperan al presidente de la Junta", según ha enfatizado.
Además, Espadas ha llamado a Moreno a asumir "el compromiso que, como Junta de Andalucía, tiene con los barrios en riesgo de exclusión social y personas que necesitan no solo ser atendidas por los servicios sociales de sus ayuntamientos, sino por políticas integrales de la Junta", y ha invitado al presidente a que modifique el Presupuesto 2023 "para que aquellos ayuntamientos que necesitan ayudas y políticas claras en colaboración con la Junta tengan" en esas cuentas "de una vez por todas el compromiso" de Moreno de impulsar "un acuerdo y políticas integrales en esas zonas donde viven personas en riesgo de exclusión social", informa Europa Press.
El presidente ha respondido a Espadas que "la juventud necesita empleo, y para eso necesita una formación", y por eso desde la Junta están acometiendo "una transformación casi revolucionaria en el ámbito de la Formación Profesional, tanto en el número como en los módulos".
Ha defendido al respecto que en esta legislatura "se va a ir desplegando una enorme y potente red que va a sintonizar los nichos de demanda de empleo con la formación de jóvenes que no la tienen".
Por otro lado, en el ámbito de las hipotecas, Moreno ha reprochado al representante socialista que "votó que no a la deducción en IRPF por vivienda, que deduce también por alquiler", que plantearon desde el PP-A, y le ha afeado así que "critica una cosa y, cuando hacemos una deducción vía impuesto, vota que no en la Cámara".
Pregunta sobre los fondos andaluces que recibió la trama sueca en Marbella
Sin duda otro de los momentos estelares de la jornada plenaria de este jueves ha estado marcado por la pregunta formulada al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, por parte del parlamentario socialista José Aurelio Aguilar sobre los fondos del programa Proteja, dependiente de la Junta de Andalucía que recibió la trama sueca. Se trató de un contrato de obras, por importe de 250.000 euros, otorgado por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, a la empresa Codecosol S.L., administrada por el ciudadano sueco Nils Fisher, procesado a quien el juez García Castellón considera "testaferro" del hijastro de la regidora.
Aguilar ha pretendido que Sanz le aclarase por qué "parte de los fondos de la Junta acabaronn en una empresa dedicada presuntamente al blanqueo de capitales". También se ha preguntado en voz alta por las "actualizaciones extemporáneas de la alcaldesa de Marbella sobre su patrimonio ante el Senado". Cabe recordar que la también senadora del PP acudió a la Cámara Alta tras sendas informaciones de Vozpópuli. La primer apuntaba en su titular que no había declarado su importante incremento patrimonial de 2020. La segunda –en exclusiva– daba a conocer que la lujosa villa de Suecia que Ángeles Muñoz siempre declaró como un proindiviso, al 50% con su marido –ahora procesado en la citada trama sueca– era realmente al 100% de su propiedad desde que la adquirió en 2005. Tal y como consta en un documento registral sueco que publicó este medio de comunicación.
"Hay que tener desahogo para venir aquí y hacer esta pregunta en estos momentos" para considerar entonces que "sólo saben hacer política a la antigua" y esgrimir que "el Gobierno de Andalucía no tiene un solo imputado", ha respondido al PSOE Antonio Sanz.
"Salgan del fango político", ha reclamado el consejero de la Presidencia, quien ha respondido también a Aguilar que "Andalucía es hoy es otra cosa". Tal y como hicieron este miércoles Génova 13 y Juanma Moreno el consejero Sanz se ha aferrado al auto de la Audiencia Nacional que rechaza la persoanción de los socialistas en la causa que instruye García Castellón: "ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento tienen nada".
En el marco de su intervención, más propia de un mitin, por el tono empleado por Antonio Sanz, que recordaba a sus tiempos de 'general secretario' del PP-A junto al gran patrón, Javier Arenas, el consejero de Presidencia ha recomendado a los socialistas que "salgan del fango". Como era de esperar, no ha desaprovechado esta oportunidad para recordarle al PSOE el 'caso ERE'. Todo ello con el expresidente Pepe Griñán a las puertas de entrar, de forma inminente, en una prisión sevillana para comenzar a cumplir su condena de 6 años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos.
El calendario para designar un candidato en Marbella
Sobre el calendario de plazos para designar a la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como candidata en mayo de 2023, fuentes de la dirección nacional de Génova han indicado a Vozpópuli que le compete al PP andaluz oficializar la designación de los cabezas de lista "en municipios de más de 20.000 habitantes", como es el caso de la ciudad costasoleña. Extremo corroborado por fuentes del PP-A este jueves. Moreno Bonilla aseguraba el miércoles que sería "hacia el mes de enero" cuando podrían conocerse oficialmente los nombres de los candidatos de Marbella, Jerez y Algeciras, por citar a las tres grandes ciudades de más de 100.000 habitantes. En el caso de Jerez y Algeciras no hay ninguna duda de que los candidatos serán la exalcaldesa María José García Pelayo y el actual regidor José Ignacio Landaluce. De momento Marbella puede esperar...
Donde no lo tiene nada claro Génova, responsable directo de las ocho capitales de provincia andaluzas, es en la ciudad de Cádiz. Allí todo está abierto, apuntan las fuentes citadas, máxime tras el anuncio de José María González 'Kichi', actual regidor gaditano, sobre que no concurría a un tercer mandato. Se abre un escenario de posibilidades para PP y PSOE, en cuanto a ocupar la Alcaldía, tras la marcha del primer edil exdirigente de Podemos. El nombre de la exalcaldesa Teófila Martínez vuelve a sonar para encabezar la candidatura conservadora.