El Mundial de Qatar 2022 sigue avanzando, pero dejando varias 'víctimas' por el camino: los seleccionadores. Varios entrenadores han visto como esta Copa del Mundo ha sido la última con ellos en el banquillo. Sin ir más lejos, Luis Enrique Martínez ha dejado de ser seleccionador de España tras la eliminación en octavos de final de la Roja.
Así lo comunicó la Real Federación Española este jueves en un comunicado. La dirección deportiva fue la responsable de esta decisión y lo trasladó a Luis Rubiales en un informe "en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años".
Luis Enrique dejó un mensaje a través de las redes sociales tras el comunicado: "Solo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces. A los empleados de la RFEF con los que compartimos experiencias y vivencias de todo tipo. Como no, a los jugadores que han sido ejemplares en su comportamiento y en fieles a la idea planteada". Y el asturiano, añadió una reflexión: "Lo que necesita la selección ahora es APOYO en todo su significado".
El sustituto de Luis Enrique es Luis de la Fuente, un hombre muy ligado a la RFEF y sus grandes éxitos han sido en las categorías inferiores: campeón de la Eurocopa sub-19 (2015), campeón de los Juegos Mediterráneos (2018), campeón de la Eurocopa sub-21 (2019) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo (2020).
Otros seleccionadores fuera
El Mundial de Qatar 2022 le ha costado el puesto a diferentes técnicos que han sido despedidos o han renunciado después de quedar eliminados. Uno de ellos fue Gerardo 'Tata' Martino.
El caso del argentino, que estaba al frente de la selección de México, fue uno de los más destacados. El entrenador tomó las riendas del equipo con la misión de llegar al menos a octavos, pero por primera vez en 44 años, México fue eliminado en la fase de grupos. Cuando finalizó el partido ante Arabia Saudi, el 'Tata' anunció en rueda de prensa que su contrato había terminado.
Otro de los seleccionadores que ha dejado su puesto es Roberto Martínez. El español llevaba dirigiendo a la selección de Bélgica desde 2016. En el Mundial de Rusia de 2018, los belgas dejaron muy buenas sensaciones. Pero en esta Copa del Mundo, no han podido mantener el nivel y cayeron eliminados en la fase de grupos. Martínez anunció su salida después de este fracaso.
Nombres como Vincent Kompany, Michel Preud'Homme y Thierry Henry están en las quinielas para sustituirlo en el banquillo.
Los portugueses Paulo Bento y Carlos Quieroz han renunciado a sus puestos como seleccionadores tras el Mundial. Bento llegó al banquillo de Corea del Sur en 2018. En esta Copa del Mundo, la selección coreana cayó en octavos ante Brasil (4-1) y Bento anunció su marcha, aunque la decisión la había tomado en septiembre.
Quieroz tampoco va a seguir al frente de Irán. A pesar de que la selección iraní llegó a la última jornada de la fase de grupo con opciones de pasar a octavos, no pudieron hacer nada ante EEUU y no se clasificaron. Fue en ese momento cuando Carlos Quieroz anunció su marcha asegurando que había sido "un honor y un privilegio pertenecer a esta familia futbolística".
Y por último, Otto Addo, el seleccionador de Ghana. Addo anunció su marcha después de no superar la fase de grupos y comunicó su vuelta al Borussia Dortmund como técnico asistente: "Para mí estaba muy clara que dejaría el cargo después de la Copa Mundial. Ahora mismo, mi familia y yo vemos nuestro futuro en Alemania. Me gusta el trabajo que tengo en el Borussia Dortmund. Estoy muy contento y satisfecho allí".