Brasil, una de las grandes favoritas del Mundial de Qatar ha caído frente a Camerún. Un gol ha bastado para que la selección africana se despida de la competición con buen sabor de boca y con una victoria más que esperada bajo el brazo. Aunque los seguidores más fervientes de este equipo, podrán seguir disfrutando del toque brasileño en la fase de octavos.
La otra sorpresa de la jornada ha venido de la mano de Corea del Sur que ha conseguido imponerse a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que con su derrota ha dejado fuera del sueño de Qatar a Uruguay. Ghana ha resuelto un muy buen partido contra los uruguayos que tendrán que volver a casa después del 0-2.
Corea del Sur - Portugal (2-1)
Corea del Sur ha vencido (2-1) a Portugal este viernes con un trabajado triunfo y un gol en el descuento para, después de la victoria (0-2) de Uruguay sobre Ghana, alcanzar diez años después los octavos de final, clasificándose como segunda en la última jornada del Grupo H del Mundial de Qatar.
El conjunto entrenado por Paulo Bento, que vio el encuentro en la grada, remontó el primer tanto de una Portugal que introdujo nueve cambios, con un Cristiano que jugó su vigésimo partido en un Mundial. La alegría coreana llegó en el añadido de la segunda parte, cuando toda parecía estar perdido, pero la figura de Heung-Min Son emergió a tiempo para asistir a Hwang Hee-Chan en el 2-1. Es la primera vez que tres equipos de la Confederación Asiática se clasifican para octavos -Australia, Japón y Corea-.
Sin tiempo para el tanteo típico, Portugal y su unidad 'B' empezó con buen pie y encaminó su pleno con un tanto tempranero de Horta, que remató con seguridad un servicio atrás de Diogo Dalot, en una combinación de escuadra y cartabón lusa. El gol rebajó la ilusión de los asiáticos, que sin embargo pudieron empatar en una falta lateral con un remate que sacó con reflejos Digo Costa y en el rechace Kim Jing Su empujó el esférico pero en fuera de juego.
Ghana - Uruguay (0-2)
Ni Ghana ni Uruguay estarán en los octavos de final del Mundial tras el triunfo por 0-2 de la 'Celeste' ante las 'Estrellas Negras' en el Estadio Al Yanub, y ambas dicen adiós a Qatar 2022 tras el triunfo de Corea del Sur ante Portugal --ya clasificada-- en el otro duelo de este Grupo H.
Parecía que Ghana o Uruguay acompañarían a Portugal a las eliminatorias y que de este duelo saldría el otro poseedor de billete. Al final, en otra sorpresa de las muchas que está dando esta Copa del Mundo, será Corea quien pase y de este pulso salieron ambos derrotados.
Uruguay estrenó por fin su casillero de goles marcados con un doblete de un Giorgian De Arrascaeta que había tenido poco peso en las dos jornadas iniciales y que devolvió la confianza del seleccionador, con la titularidad, con un doblete y siendo el mejor de los suyos.
Camerún - Brasil (1-0)
La selección de Brasil cedió (1-0) ante Camerún este viernes en el cierre del Grupo G, pese a lo cual avanzó a octavos de final como primera y se citó así con Corea del Sur, mientras que los africanos dijeron adiós por la puerta grande.
El equipo de Tite estaba ya clasificado y casi seguro como primero, mientras que el africano necesitaba una carambola para seguir en Qatar. El Lusail Iconic Stadium, escenario de la final, dejó una versión descafeinada de Brasil, con cambios y los deberes hechos para pasar junto a una Suiza que superó a Serbia (2-3).
Sin embargo, Brasil no se libró del susto en Qatar, como tantas otras selecciones, y terminó mirando de reojo al otro encuentro porque estuvo cerca de caer a la segunda plaza. Un mal menor para los de Tite, que eso sí dejaron la primera derrota de la potencia sudamericana en fase de grupos de un Mundial desde 1998.
Serbia - Suiza (2-3)
Suiza cumplió y sacó su billete para los octavos tras conseguir un trabajado triunfo (2-3) ante Serbia, en un partido frenético que tuvo que remontar para asegurarse la segunda plaza del Grupo G, que ganó Brasil pese a su derrota (1-0) este mismo viernes ante Camerún.
Ahora, el combinado de Murat Yakin se enfrentará a Portugal el próximo martes en busca de un hueco en cuartos de final, donde podría enfrentarse a la selección española, si el equipo de Luis Enrique supera su correspondiente duelo ante Marruecos.
El choque pareció decantarse para los suizos cuando Shaquiri hizo el primero tras aprovechar una asistencia de Sow a los 20 minutos. Sin embargo, poco después Mitrovic empató y Vlahovic hizo el segundo de Serbia tras un error en la defensa rival. Embolo apareció en el último minuto de la primera parte y nada más comenzar la segunda Freuler puso el definitivo 2-3 para alegría de Suiza.