Jornada de sorpresas en la apertura de los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Croacia bate al 'goliat' del mundial, Brasil, en la tanda de penaltis, en los que también Argentina sudó la gota gorda contra Países Bajos. a la que también fueron Argentina y Países Bajos después de que estos empataran el partido cuando el árbitro se iba a llevar el silbato a la boca.
El último partido de la jornada ha estado marcado por la violenta tangana que se produjo tras una aparatosa entrada de Leandro Paredes a Aké, que acabó en tarjeta amarilla. Tras la entrada, el jugador de la albiceleste golpeó el balón con fuerza contra el banquillo neerlandés, junto al que se encontraban, y la selección naranja se alzó rápidamente para arremeter contra él y reprocharle su actitud.
Croacia - Brasil (1-1): Victoria de Croacia en penaltis
El combinado ajedrezado plantó cara a la 'canarinha'. Los brasileños jugaron sin grandes ataques y faltos de ritmo, que ni los esfuerzos de Neymar y Vinícius lograron acelerar. Ante ellos se encontraba una Croacia que logró neutralizar el gol de Neymar Jr. en el minuto 105 con otro de Bruno Petkovic, en a tres minutos del final de la prórroga, relegando el desenlace del partido a una tanda de penaltis que no favoreció a los brasileños.
Desde los once metros, los errores de Brasil fueron insalvables: Livakovic -uno de los protagonistas del duelo con nueve paradas- detuvo un lanzamiento de Rodrygo, y un disparo de Marquinhos acabó en el palo. El resultado, un 4-2 en la tanda de penaltis, el fin del baile de Brasil en el Mundial, y una Croacia convertida en la primera semifinalista del torneo.
Países Bajos - Argentina (2-2)
La primera parte del partido estuvo muy reñida. Las dos selecciones no dieron su brazo a torcer y no concedían a sus rivales ningún error. Las largas transiciones de balón de ambas escuadras y el miedo al contrario protagonizaron primeros 45 minutos, un mano a mano aburrido y gris. El rayo de luz de Leo Messi fue el que le dio el primer gol a la albiceleste. Fue una asistencia a Noppert, que le convierte en el máximo asistente histórico en una Copa del Mundo, con cinco pases de gol.
La segunda parte puso a los argentinos al límite. Un tiro de cabeza de Weghorst subió el marcador al 2-1 y puso el sueño mundialista de Messi al borde de su desaparición. Sin embargo, instantes previos a que el árbitro pitara el final del partido, Leo Paredes se abrió paso para marcar el gol que llevó al partido a la prórroga.
Y, de la prórroga, el partido fue a la segunda tanda de penaltis de la jornada, que abrió la puerta de entrada a Argentina a las semifinales del torneo.