Deportes

El Mundial de fútbol para mayores de 35 años que podría contar con Ronaldinho, David Villa o Francesco Totti

La EPG World Cup apunta hacia un torneo en el que participarían ocho selecciones campeonas del Mundo y que se disputaría en estadios de Inglaterra durante el próximo mes de junio

  • La Reina Sofía felicitando a los jugadores de la Selección Española tras proclamarse campeones del Mundo en 2010 -

Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia y Uruguay. Esa sería la lista de las ocho selecciones pioneras del Mundial para mayores de 35 años que espera encontrar un sitio para su celebración en el mes de junio. El fútbol senior profesional va buscando ganarse un hueco dentro del ambiente deportivo y la EPG World Cup, un grupo de exfutbolistas y empresarios deportivos de primer nivel, es el primer paso para lo que promete ser toda una competencia que acapare la atención de todos los forofos del fútbol.

No sólo por el hecho de volver a ver a muchas de las estrellas del deporte con la camiseta de sus selecciones, también por lo que el torneo en sí significa: los ocho países campeones del mundo, al menos en una ocasión, reunidos bajo un mismo formato para celebrar "un auténtico espectáculo futbolístico". Así lo señalaba Matías Sarasola, presidente del grupo EPG World Cup, fundado el año pasado, y del Elite Players Group durante la presentación del mismo proyecto, que tuvo lugar en mayo de 2023 en Barcelona.

Algo de menos de doce meses después, el Mundial de fútbol para mayores de 35 años empieza a ofrecer detalles de su futura puesta en escena. Hasta ahora, se conocía poco más allá de los ocho capitanes que liderarán a las selecciones mundiales. Los diferentes nombres ni siquiera requieren de biografía: Michel Salgado (España), Steve McManaman (Inglaterra), Esteban Cambiasso (Argentina), Marco Materazzi (Italia), Émerson (Brasil), Diego Lugano (Uruguay), Kevin Kuranyi (Alemania) y Christian Karembeu (Francia).

"La EPG World Cup estará llena de entusiasmo y emoción para los aficionados, mientras los futbolistas de élite demostrarán que el talento y la pasión no conocen límites. Sin duda, los espectadores serán testigos de cómo la excelencia técnica perdura en el tiempo y cómo la experiencia acumulada a lo largo de sus carreras convierte a estos jugadores en auténticos maestros del juego", aseguró Sarasola en el preámbulo de la nueva competición internacional.

Logotipo de la EPG World Cup, fundada en 2023/Europa Press

EPG World Cup: el Mundial que contará con las estrellas del pasado más reciente

Según ha desvelado el diario británico Daily Mail y ha podido confirmar también The Sun, jugadores de la talla de David Villa, Ronaldinho, Thierry Henry o Francesco Totty formarán parte del elenco de personajes involucrados en este torneo que se disputará entre la final de la Champions League y el comienzo de la Eurocopa. En un principio, dicha competición iba a disputarse en el mes de diciembre. Sin embargo, la última remesa de información ofrecida por la entidad ubica el Mundial a principios del mes de junio.

Concretamente entre el 4 y el 11, días en los que se celebrarán la inauguración del torneo y el partido final correspondiente a su clausura. En cuanto a su formato, este curioso Mundial se llevará a cabo también en césped y con equipos compuestos por 11 jugadores que alguna vez formaron (o bien lo siguen haciendo) parte de la élite del fútbol. Eso sí, será necesario haber sido internacional absoluto con la selección o bien acumular más de 100 partidos en la máxima categoría del deporte nacional. "Los equipos del torneo estarán formador por deportistas que han dejado una huella imborrable en el fútbol mundial y que tienen potencial para seguir dando un gran espectáculo", aseguró la propia organización.

Por otro lado, el Mundial contará con duelos de eliminación directa, con un mínimo de un partido y un máximo de tres (en el mejor de los casos) para los equipos; todos ellos programados en tres fechas. Es decir, será una competición que reunirá a los ocho países en primer plano en unos cuartos de final (entre el 4 y el 5 de junio), pasando a semifinales las cuatro mejores selecciones (a disputarse el día 8) y dándose cita las dos aspirantes al título el próximo 11 de junio.

Todos estos encuentros se disputarán en Inglaterra, siendo cuatro los estados propuestos para albergar el Mundial: Anfield, Goodison Park, St. James Park y Etihad Stadium; todos ellos situados al norte de Inglaterra para evitar así desplazamientos largos. Además, los duelos constarán de dos períodos de 35 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos entre ambas. En caso de empate, habrá una tanda de penaltis clásica: cinco lanzamientos por cada equipo.

¿Qué jugadores participarán en este Mundial?

Las primeras confirmaciones (algunas de ellas filtradas por la prensa británica) para el Mundial "senior" son las siguientes:

  • Inglaterra: Steve McManaman, Michael Owen, Ashley Cole, Joe Cole, Río Ferdinand, David James, Frank Lampard, Robbie Fowler.
  • Argentina: Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Pablo Zabaleta.
  • Brasil: Emerson, Kaká, Ronaldinho, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos.
  • Francia: Christian Karembeu, Thierry Henry, Marcel Desailly.
  • Alemania: Kevin Kuranyi, Mesut Özil, Sami Khedira.
  • Italia: Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Francesco Totti.
  • España: Michel Salgado, David Villa, Carles Puyol.
  • Uruguay: Diego Lugano, Diego Forlán.

Por otro lado, esta no será la primera vez que se convoque un evento de las mismas dimensiones. Hace 37 años se disputó el llamado 'Mundialito Seniors', conocido también bajo el nombre de 'Copa Pelé'. Aquel torneo, novedoso para la época, tuvo su primera edición en 1987 en Brasil, un año después de la obtención de la segunda Copa del Mundo de Argentina. Por aquel entonces, la propia 'Albiceleste' se consagró como campeona derrotando 1-0 a la selección anfitriona. Roberto Mouzo, Miguel Brindisi, Oscar Más o Carlos Babington fueron algunas de las figuras más recordadas.

Tras el éxito de la convocatoria de esa primera edición, el torneo se disputaría también en otras cinco ocasiones más posteriormente, pasándose a llamar 'Mundial de Maestros'. Cuatro de esas cinco copas se fueron a las vitrinas de Brasil (1989, 1990, 1991 y 1995) mientras que la campeona restante del Mundial de jugadores senior fue Italia, que se quedó con la última competición fechada en 1993.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli