Deportes

Japón - Croacia y Brasil - Corea del Sur, los partidos de octavos de este lunes

Japón buscará seguir haciendo historia como selección revelación de este Mundial y Corea del Sur lo tendrá difícil ante una 'canarinha' que recupera a su gran estrella, Neymar

  • El brasileño Neymar durante el partido de la fase de grupos contra Serbia. -

Este lunes se juega la tercera jornada de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. A las 16 horas (La1), las selecciones de Japón y de Croacia se enfrentarán en el Estadio de Al Janoub por un billete para los cuartos de final, en un duelo en el que los nipones, capaces de sorprender a Alemania y a España, quieren seguir haciendo historia y en el que la actual subcampeona del mundo necesita mejorar sus prestaciones para seguir viva. El otro partido será a las 20 horas en el Estadio 974 (Gol Mundial y Movistar+) y medirá a Brasil contra Corea del Sur. Los cariocas, ya con Neymar disponible pero tocada por las últimas lesiones en el equipo, afronta el cruce dispuesta a evitar sustos ante los surcoreanos, que también buscan hacer historia en su primer partido oficial ante la 'canarinha'.

Japón se cita con la historia ante la subcampeona

Antes de que comenzase a rodar el balón, nadie apostaba por ellos en el Grupo E, pero los 'samuráis azules' se han ganado a la fuerza la condición de gran revelación de la cita mundialista. En su debut, no bajaron los brazos después de que Ilkay Gündogan adelantarse a la media hora a la 'Mannschaft' y reaccionaron con los tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano (1-2).Costa Rica consiguió aplacar su euforia (0-1), desatada por completo el pasado jueves al vencer a España (2-1) y atar, contra todo pronóstico, la primera posición del grupo. Nuevamente, el equipo nipón se repuso a un gol en contra de Álvaro Morata y, en diez minutos, logró darle la vuelta al choque.

Japón, sin el sancionado Ko Itakura y con la duda del jugador de la Real Sociedad Take Kubo por indisposición, deberá firmar otro hito: alcanzar los cuartos de una Copa del Mundo por primera vez.

Solo dos selecciones en la historia -Brasil en 1938 y Alemania Occidental en 1970- habían logrado la hazaña de ganar en el mismo Mundial dos partidos en los que se habían marchado por detrás al descanso, y ambas llegaron a semifinales de aquellas citas. Antes, Japón, sin el sancionado Ko Itakura y con la duda del jugador de la Real Sociedad Take Kubo por indisposición, deberá firmar otro hito: alcanzar los cuartos de una Copa del Mundo por primera vez.

Para ello, tendrán que seguir el plan de Hajime Moriyasu, que ha conseguido que el equipo explote la velocidad de sus bandas y revolucionarlo desde el banquillo. De hecho, tres de los cuatro goles del combinado asiático en este torneo han llegado de las botas de jugadores suplentes -Ritsu Doan anotó los dos tantos que iniciaron las remontadas-, así como una de las asistencias.

Enfrente, Croacia espera aprovechar la oportunidad de reivindicarse después de una fase de grupos en la que no convenció ni exhibió su mejor cara, a pesar de que terminó invicta. La victoria ante Canadá (4-1) y los empates sin goles ante Marruecos y Bélgica le permitieron cerrar el Grupo F en el segundo puesto.

Croacia espera aprovechar la oportunidad de reivindicarse después de una fase de grupos en la que no convenció ni exhibió su mejor cara, a pesar de que terminó invicta

Ahora, la subcampeona de Rusia 2018, que alcanzó las semifinales en las dos ediciones de la Copa del Mundo en la que superó la fase de grupos, busca una marcha más, sobre todo después de las dudas surgidas tras el último partido ante los belgas, donde no logró chutar a puerta en los primeros 45 minutos.

El veterano Luka Modric volverá a liderar a los hombres de Zlatko Dalic, que formarán con Andrej Kramaric -autor de un doblete ante los canadienses-, Marko Livaja e Ivan Perisic como tridente ofensivo. En tres de sus últimos partidos de eliminatorias mundialistas, los balcánicos se marcharon a la prórroga y en los tres se vio por detrás antes de hacerse con la victoria.

Neymar regresa para buscar los cuartos

El astro del Paris Saint-Germain, que se lesionó en el debut mundialista ante Serbia, se ha recuperado de un esguince en los ligamentos del tobillo derecho y llegará a tiempo para las eliminatorias, tal y como confirmó en rueda de prensa Tite. "Sí, estará. Entrenará y estará en el partido", señaló de manera contundente el seleccionador brasileño.

La única incertidumbre es si el atacante arrancará en el once o esperará su oportunidad en el banquillo, como parece más lógico. Una buena noticia en una semana complicada para Brasil por las lesiones del delantero Gabriel Jesus y del lateral del Sevilla Alex Telles, que ya no volverán a jugar en el torneo, y por las molestias en la cadera de Alex Sandro, que no estará disponible este lunes. A cambio, Danilo está ya listo.

Este será el panorama para iniciar los cruces de un torneo en el que Camerún, con un tanto de Vincent Aboubakar (1-0), evitó en el Grupo G el pleno del combinado sudamericano, que rotó en la tercera y definitiva jornada -nueve cambios respecto al partido anterior- y puso fin a una racha de 17 partidos sin perder en fase de grupos.

Será la primera vez que brasileños y surcoreanos se vean las caras en un torneo oficial, después de cinco amistosos con un balance de cuatro victorias y una derrota para la 'canarinha'

A pesar de todo, consiguió terminar primero gracias a sus victorias ante Serbia (2-0), con doblete de Richarlison -que se cruzará con su compañero en el Tottenham Heung-Min Son-, y Suiza (1-0), con un tanto salvador de Casemiro en el minuto 83. Ahora, no quiere sorpresas en su primer choque de eliminación directa, donde aspira a lograr un billete para citarse con el vencedor del duelo entre Japón y Croacia.

Enfrente, la República de Corea llega a la histórica cita reforzada por su clasificación in extremis para octavos. Después de remontar a Portugal en su último partido (2-1), los 'Tigres de Asia' se agruparon en el círculo central para ver por el móvil los últimos minutos del otro encuentro del Grupo H, y estallaron de júbilo al ver cómo se consumaba su pase, por goles anotados, a pesar de la victoria de Uruguay sobre Ghana (2-0).

Previamente, los de Paulo Bento habían empatado en su estreno ante los charrúas (0-0) y sucumbido ante los africanos (2-3), dos contratiempos que esperan superar en su tercera ocasión en octavos de un Mundial; en 2002, en 'su' Copa del Mundo, rozaron la gesta llegando hasta semifinales, y en Sudáfrica 2010 Uruguay cortó su camino.

Será la primera vez que brasileños y surcoreanos se vean las caras en un torneo oficial, después de cinco amistosos con un balance de cuatro victorias y una derrota para la 'canarinha'. En el último de ellos, hace solo seis meses, el cuadro 'verde-amarelo' goleó a los asiáticos (1-5).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli