Por fin. Se terminó la crisis. La selección española de natación artística vuelve un podio olímpico con una nueva medalla de bronce tras una gran rutina acrobática en la que confirmó su regreso a la élite en los Juegos de Paris 2024. Esta es la quinta medalla olímpica en la historia de la 'sincro' española, que ha logrado enterrar los resultados de Tokio y la no presencia en Río.
Al ritmo rapero de Eminem, España buscaba su oportunidad en su único tiro -el último-. El 'One shot, one opportunity' de Marshall Bruce Mathers III, aunque conocido como Eminem el de St. Joseph (Missouri, Estados Unidos), sirvió a España para confirmar su medalla. No la lograban desde Londres 2012, también bronce.
Con un grado de dificultad de 26.950 puntos, de los más altos de la jornada, y sin ver ninguna 'base mark', la garra y fuerza de las nadadoras entrenadas por Mayu Fujiki dieron lustre a una brillante actuación, con piruetas espectaculares, tan solo superada por China, Estados Unidos y Francia -que en la suma de las tres rutinas ejecutadas durante estos tres días de competición terminó por debajo-. Segundo bronce olímpico de España en natación artística.
Renacer de la natación artística nacional
El equipo formado por las nadadoras Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano había alcanzado en la jornada anterior los 633.6119 en la rutina técnica y la rutina libre y durante el miércoles han conquistado al público parisino gracias al ejercicio acrobático.
Por delante de España tan sólo han quedado China y Estados Unidos. El éxito de la natación artística española es total, ya que China está entrenada por Anna Tarrés y el conjunto americano por Andrea Fuentes, ex nadadora nacional.
La de París 2024 es la quinta medalla de España en la historia en la sincronizada, ahora natación artística. Andrea Fuentes y Gemma Mengual consiguieron la plata en dúo en Pekín 2008. En los mismos Juegos, por equipos, Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Paola Tirados se colgaron la plata.
En Londres 2012, también hubo dos medallas. Plata en el dúo para Ona Carbonell y Andrea Fuentes y otra presea por equipos, en este caso de bronce. La consiguieron Clara Basiano, Alba Cabello, Ona Carbonell, Margalida Crespí, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio y Laia Pons.