Está decidido. La atleta española Ana Peleteiro, actual campeona de Europa de triple salto, ha explicado este miércoles que al final irá a entrenar con su marido, Benjamin Compaoré en "su refugio", Galicia, ya que su corazón le pedía volver a casa. "Soñaba con ver a mi hija en un ambiente parecido a cuando yo era pequeña y aquí no lo estaba teniendo. Ese día a día me iba entristeciendo y me pesaba. Después de 13 años fuera de casa, mi corazón me pedía volver al refugio; a mi casa; a Galicia", relevó la gallega durante una rueda de prensa en la sede de la misma Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Como ya hizo en redes sociales el pasado lunes, la deportista gallega reiteró que la principal razón para desvincularse así de Iván Pedroso, "la de más peso, es personal". "La maternidad es una tarea compleja y complicada, es dura, sobre todo cuando estás lejos. Conciliar es lo complicado", argumentó antes de revelar que su marido se convierte en su siguiente técnico. Asimismo, argumentó que su decisión se vio también marcada por "un exceso de rutina y la falta de motivación".
Después de ocho años trabajando con el cubano, "a partir de ahora, Benjamin, mi pareja, será mi entrenador. He sido yo quien se lo ha propuesto, ha sido mi decisión. Yo nunca lo he tenido en la cabeza, porque quería evitar mezclar lo personal con lo profesional y porque hay veces que no sale bien", comunicó Ana Peleteiro a los presentes.
Peleteiro/Pedroso: un vínculo de 8 años
La plusmarquista española comunicó la noticia de desvinculación en su cuenta de Instagram, en la que compartió 14 fotos de ambos durante estos ocho años. "Hay épocas en la vida que se disfrutan al 100%, que viene acompañadas de aprendizajes, experiencias, éxitos y derrotas, pero sobre todo vienen acompañadas de personas que marcan un antes y un después y estos últimos ocho años han sido, sin duda alguna, una de esas épocas", iniciaba el texto de Peleteiro.
La triplista agradeció los años de trabajo juntos, a los que cataloga como "los más increíbles y surrealistas" de toda su vida. "Hoy es un día en el que me encuentro muy emocionada porque cierro una etapa y me gustaría hacer un justo homenaje a la persona que más me ha acompañado en este camino. Me llevo un amigo para toda vida y miles de enseñanzas que continuaré poniendo en práctica hasta el último de mis días", apuntó Peleteiro, quien se mostró emocionada.
"Ahora toca apostar por otro proyecto, buscar nuevas motivaciones, nuevos aprendizajes y continuar creciendo profesionalmente, pero desde otro lugar. Eres y siempre serás mi familia". Así concluye el comunicado de la atleta gallega que compartió en las redes sociales.
La nueva etapa de Ana Peleteiro: más familia y "refugio"
Con Compaoré su lado, Peleteiro ha explicado que ambos buscarán "ayudar a que otros niños y niñas no tengan la necesidad de salir de Ribeira (Galicia) para cumplir el sueño de ser así deportistas de alto nivel" y que, al contrario de lo que se ha dicho, "no es para bajar el ritmo deportivo, sino para intentar mejorar y alcanzar, de una vez por todas, los 15 metros". Eso sí, la deportista gallega ha asegurado que lo hará dando prioridad siempre al futuro de su hija Lúa y su familia.
Además, para despejar las especulaciones, la atleta ha confirmado que "no se va París" y que "en ningún momento" ha contactado con la Federación Francesa para entrenar allí. "No sé ni como se hace eso".
Finalmente, acerca de la relación que continúa manteniendo con Iván Pedroso, la mujer que consiguió el bronce olímpico en Tokio 2020 ha afirmado que "es una persona increíble" y que en el momento en que hablaron de la decisión, Pedroso le dijo que "su amistad será eterna" y que "seguirá celebrando sus victorias porque es una luchadora". Un momento en el que tampoco ha podido evitar emocionarse Peleteiro.