El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, desplegaron todos los contactos que tenían a su alcance para sellar el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí y llevarse a cambio grandes subidas salariales y una comisión de hasta 24 millones de euros. Ambos pactaron incluso recurrir a Juan Carlos I para que les ayudara a firmar el contrato con el régimen saudí, según consta en grabaciones y mensajes de WhatsApp intercambiados en plenas negociaciones para la venta del torneo a los que ha tenido acceso El Confidencial.
La idea de utilizar a Juan Carlos I en las conversaciones con Riad partió de Piqué. “Rubi, ¿crees que acercándonos al Rey… puede ayudar… que tiene muy buena relación con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes?”, preguntó el jugador a Rubiales el 12 de mayo de 2019, según recoge uno de los audios. “Porque podemos entrar fácil. Yo sé que es… Tú, supongo que también puedes entrar… Pero creo que el Rey aquí nos podría ayudar seguro. El emérito, ¡eh!”, aclaró el capitán del FC Barcelona, para que quedara claro que se estaba refiriendo a Juan Carlos I, no a Felipe VI.
A Rubiales le pareció al principio una operación arriesgada. “Uf. Si nos saltamos desde la Federación al Gobierno… nos pasará factura. Otra cosa es que lo hagas tú, pero te vas a implicar. No sé”, escribió el dirigente del organismo rector del fútbol español. Pero Piqué pensó que no había motivos para preocuparse. Aunque el futbolista ya llevaba varias semanas trabajando para la Federación para llevar la Supercopa a Oriente Medio, pactó con Rubiales que su empresa, Kosmos Holding, cobraría su comisión a través de Arabia Saudí para eludir un posible conflicto de intereses, por su condición de jugador en activo de un club que competía con otros bajo las reglas, árbitros, sanciones y calendario de la institución que lidera Rubiales.
Rubiales aceptó la propuesta de Piqué. Segundos después, el presidente de la Federación reveló al futbolista que aquella misma mañana había estado con los reyes. La noche anterior se había disputado en Granada la final de la Copa de la Reina, organizada por la Federación, y la reina Letizia había asistido el encuentro. “Te encargas tú de esto (contactar con Juan Carlos I)”, transmitió Rubiales, para no involucrarse en esa gestión.
Ahora, un portavoz de Piqué ha negado al citado medio que el jugador u otra persona de Kosmos llegaran a hacer algún tipo de gestión para que Juan Carlos I facilitara las conversaciones con el régimen saudí.