Las condenas a los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. propiciados el pasado domingo en el Mestalla no cesan. Desde dirigentes nacionales a internacionales, así como la prensa de otros países se hacen eco de estos hechos y, el último en pronunciarse ha sido el club al que pertenece el brasileño, que muestra "su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos".
En un comunicado lanzado por el club 'blanco', señalan que "estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho". "El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado", añade.
En concreto, tal y como explica el club madrileño, se ha presentado una denuncia "ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades". "El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público", explica.
Ante la gravedad de los hechos sucedidos", el Real Madrid ha "acudido a la Fiscalía General del Estado.
El texto concluye aseverando que, por tal motivo, y "ante la gravedad de los hechos sucedidos", el Real Madrid ha "acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".
Unas horas después de conocerse esta denuncia ya se han producido algunas respuestas por parte de los tribunales y la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias respecto a este caso.
Reacciones de líderes y medios internacionales
La denuncia llega una jornada en la que se están pronunciando al respecto tanto líderes nacionales como presidentes y medios de comunicación internacionales. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido en la idea de que "los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan" al país.
Por su parte, el presidente brasileño, país de origen del delantero, Lula da Silva, ha mostrado su total apoyo al futbolista. Además, medios como 'The Guardian' o 'The Times', también se han hecho eco de las declaraciones de Vinícius.