Hoy se cierra un mercado extraño sin grandes novedades en los equipos grandes, más allá de la llegada de Augusto y Kranevitter al Atlético para solventar la lesión de Tiago en la medular, aunque el ex del Celta ha sufrido una lesión de ligamentos que puede dejarle fuera el resto de la temporada. El Barcelona recuperaba en este enero la opción de reforzarse, tras cumplir la sanción de la FIFA de dos plazos de fichajes sin poder contratar jugadores. Pero el Barcelona atraviesa por un difícil momento financiero que le ha imposibilitado pagar los 18 millones de la cláudula de Nolito, el refuerzo solicitado por Luis Enrique. Estrena, eso sí, fondo de armario con Arda y Aleix Vidal, pero la petición del celtiña no ha sido concretada por la falta de tesorería de los culés.
La principal noticia sobre Real Madrid y Atlético en el mercado de fichajes ha sido la imposición de la misma sanción que al Barcelona (dos plazos sin fichar). Sin embargo, los dos han anunciado que recurrirán y que ficharán en junio con ayuda de la cautelar. En el Real Madrid Florentino tiene prevista una limpia que, en su agenda, abrirá la puerta a la salida de Cristiano, Benzema e incluso Sergio Ramos, a cambio de la llegada de jugadores como Lewandowski, Hazard o De Gea, a quien pretende recuperar tras el fiasco en verano. Para este mercado hoy podría cerrarse la salida de Cheryshev a Inglaterra y poco más. La llegada de Zidane ha frustrado la salida de Isco, Jesé o un James enfrentado abiertamente a Benítez.
En el Atlético preocupa, y mucho, la falta de gol de sus delanteros. Jackson suma tres goles y Fernando Torres, dos. Eso ha provocado que Simeone haya encendido las alarmas, solicitando la llegada de un 9 en enero. El elegido del Cholo es Diego Costa, que ha presionado al Chelsea para salir, pero las puertas del club londinenses están cerradas para el delantero. Al menos, hasta verano. La secretaria técnica rojiblanca ha tanteado a Pedro, pero el canario no quiere regresar a España, y el último intento ha sido en la liga portuguesa, con un par de delanteros menores a modo de complemento. El nombre de Borja Bastón, 15 goles en el Éibar, es otra de las opciones que se barajan hasta última hora en el Calderón, pues está cedido al Éibar por los rojiblancos.
Del resto de movimientos la tendencia sigue siendo el préstamo, cesión o llegadas a coste cero. Hacer los deberes en enero que no se han hecho en verano siempre es una tarea complicada. Y hay equipos apretados que necesitan una revolución en el banquillo o en el vestuario para salir de situaciones complicadas en las que se encuentran. Así, Granada, Rayo, Las Palmas, Betis, Málaga o Levante han movido su plantilla. Esta noche se cierra el mercado y no se esperan grandes movimientos, aunque nunca es descartable que a última hora se produzca alguna sorpresa. El fútbol no es ajeno a la crisis.
Atlético: Kranevitter (River Plate) y Augusto Fernández (Celta).
Valencia: Siqueira (Atlético) y Cheryshev (Real Madrid).
Sevilla: Diogo (Genoa).
Celta: Marcelo Díaz (Hamburgo) y Claudio Beauveu (Lyon)
Málaga: Chory Castro (Real Sociedad), Cifu (Elche) y Atsu (Chelsea)
Espanyol: Arlauskis (Watford) y Duarte (Brujas).
Rayo: Yoel Rodríguez (Valencia), Crespo (Aston Villa), Özbiliz (Besiktas), Piti (Granada) e Iturra (Udinese).
Levante: Mauricio Cuero (La Equidad), Medjani (Trabzonspor), Orban (Valencia) y Rossi (Fiorentina).
Deportivo: Pletikosa (Libre).
Granada: Samir Santos (Udinese), Jesús Fernández (Levante) y Barral (Al-Dhafra SCC).
Éibar: Jota Peleteiro (Brentford), Escalante (Catania)y Radosevic (Nápoles).
Betis: Musonda (Chelsea) y Montoya (Inter).
Sporting: Vranjes (Gaziantepspor) y Lichnovsky (Oporto).
Las Palmas: Montoro (Almería) y Lemos (Rubin Kazan).