El Real Madrid se escuda reiteradamente en la Federación Española de Fútbol para calificar de "absolutamente improcedente" la sanción de la FIFA que le prohíbe fichar en dos periodos de transferencia completos y consecutivos y le impone una multa de 360.000 francos suizos (329.000 euros).
En un comunicado que publica la web oficial del club, el Real Madrid repite en cada uno de los puntos esgrimidos que todos y cada uno de los trámites legales referentes a los jugadores de sus categorías inferiores tienen el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol, "única representante de FIFA en España", y que además lo puede demostrar.
José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid: "Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los menores de edad. Tiene unos valores y un código ético. Jamás una persona del club se lo ha saltado"
El club que dirige Florentino Pérez intenta desmontar las tres acusaciones principales de la FIFA, siempre señalando a la entidad federativa que preside Ángel María Villar:
"1.- Todos los jugadores que juegan o han jugado en los equipos de las categorías inferiores de nuestro club están y han estado inscritos en la RFEF con carácter previo a saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Real Federación Española de Fútbol a la FIFA mediante escrito de 17 de abril de 2015, como consta en el expediente".
"2.- Respecto de los jugadores mayores de 12 años y menores de 18, siempre se han cumplido los requisitos del reglamento FIFA pidiendo a la RFEF que tramitara (como así lo hizo) la correspondiente autorización de la Comisión del Estatuto del jugador de FIFA. Respecto a los jugadores menores de 12 años la RFEF establece, y así se lo comunicó al Real Madrid C. F. (email del 10 de marzo de 2014) que en relación a estos jugadores no se requiere trámite distinto al de cualquier jugador español menor de edad, lo que ratificó la propia FIFA a la RFEF mediante fax del 17 de abril de 2014".
"3.- El Real Madrid C. F. siempre ha notificado a la RFEF los jugadores inscritos en estas categorías, como lo prueba el hecho de que todos y cada uno de ellos disfrutan de la correspondiente licencia federativa, tal y como consta en el expediente por certificación federativa de fecha 8 de abril de 2015".
Rueda de prensa
El Real Madrid, de la mano de su director general, José Ángel Sánchez, y su director de los servicios jurídicos, Javier López Farré, ha tachado de "absurda" la sanción de la FIFA, según la cual el club blanco no podría incorporar jugadores hasta el verano de 2017.
"Para nosotros resulta incomprensible que nos sancionen y esto no debería tener consecuencias", declaró Sánchez, que enfatizó la idea de la absurdez de la argumentación expuesta por la FIFA y la "sorpresa" con la que el club recibió la noticia. "Es tan insólito y son tan absurdas las conclusiones que realmente pensamos que esto no tenga ninguna consecuecia. Este club ha rechazado algunos jugadores con tal de respetar la norma", alegó, defendiendo la inocencia madridista.
En la intervención principal, el dirigente se apoyó en el comunicado del club merengue antes detallado. El director general hizo hincapié en todo momento en el respeto del club hacia la normativa FIFA, en la "falsedad de los hechos" de los que se les acusa y en la "correcta inscripción" de todos sus jugadores de acuerdo al reglamento que interpone la federación internacional, además de que la RFEF dio siempre su aprobación a dichos movimientos.
Desde el Real Madrid confían en que la sanción que se le impone sea solamente un error. "No entendíamos como podía ser que nos sancionaran, pero creemos que el recurso va a prosperar", manifestó Sánchez, mostrando su optimismo. "Pensamos que esto es un error. Por suerte sabemos que hay errores todos los días y luego se revisan y se corrigen", amplió en la misma línea López Farré.
"Solo consideramos la opción de que el recurso prospere. Para nosotros no cabe otra hipótesis que no sea que se imponga la justicia y el sentido común", reconoció Sánchez cuando fue preguntado por la futura planificación de la plantilla. El representante madridista admitió "cierta incomprensión por esta resolución y por estas cosas que no han sucedido" y de las que señaló que la FIFA no había avisado hasta la mañana del jueves.
Los mandatarios del club blanco no comtemplan por ahora otra opción que no sea la de poder fichar el próximo verano. El presidente de la entidad, Florentino Pérez, está "confiado", pero "sorprendido" al igual que los demás trabajadores del club, como reveló el director general del Real Madrid.
"Esperamos no tener que llegar al TAS, pero si es necesario seguro que lo haremos"
"La RFEF siempre ha estado al lado del Real Madrid. La Federación siempre ha dicho que los jugadores del Madrid han estado debidamente inscritos. Esperamos no tener que llegar al TAS, pero si es necesario seguro que lo haremos", esclareció José Ángel Sánchez, según el cual la entidad hará todo lo posible para defender su inocencia.
"Hay tres días para notificar si se va a realizar el recurso y siete más para presentarlo con la argumentación necesaria", aclararon los dirigentes, que ya anunciaron que harán "todo lo que esté en sus manos" para que la sanción no prospere.
A pesar de todo, confirmaron que el club todavía tiene la posibilidad de fichar en el presente mercado invernal y de ceder jugadores que se podrían reincorporar en los meses de verano, una posibilidad que la RFEF les confirmó, aunque por el momento no se plantean.
El castigo, calificado como "grave" en palabras de José Ángel Sánchez, está debido a 39 jugadores, en 8 de los casos a causa de irregularidades en su inscripción. Entre estos nombres se encuentran dos hijos del actual entrenador madridista, Zinedine Zidane, y el hermano del ex-jugador del Madrid Ezequiel Garay. Sin embargo, López Farré explicó que no podía dar más nombres, puesto que no estaban "autorizados".
En último lugar, el director de los servicios jurídicos del Real Madrid CF expuso una serie de documentos en los que apoyan la correcta actuación realizada en los movimientos que se les acusa, concluyendo que todo el revuelo originado es "un lamentable error" y que en Sede FIFA van a "poder aclararlo".