Ya es oficial: España está en cuartos de final de la UEFA Nations League tras la victoria sobre Serbia por 3-0 de ayer, martes, en el Nuevo Arcángel de Córdoba a falta de dos jornadas para cerrar la fase de grupos. La selección española se mostraría superior al combinado serbio a pesar de las bajas y sellaría el triunfo con los goles de Aymeric Laporte, Álvaro Morata y Álex Baena de falta.
Aymeric Laporte se reestrenaría como goleador (su primer gol con la Selección fue en 2021 en la Eurocopa ante Eslovaquia) al poco de comenzar el partido, en los primeros cinco minutos, con un remate de cabeza a pase de Pedro Porro. Tras ello, la Selección controlaría bastante el partido, ya que, tras el tempranero gol, obligaría a los serbios a avanzar las líneas que, previsiblemente, iban a tener replegadas.
Otra cosa llamativa del partido de ayer fue el hecho de que Luis de la Fuente alineó un equipo que, por primera vez en mucho tiempo, no incluía ningún jugador de los tres grandes españoles: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.
Álvaro Morata: claros y oscuros en el partido de ayer
Pese a la sensación de 'control' que tenía España, el ansiado gol de la tranquilidad tardaba en llegar. Y no fue por falta de intentos: en el minuto 52 el colegiado pitaría penalti por mano de un jugador de Serbia a un disparo de Pedro Porro (muy participativo el lateral en ataque). Tras esto, Álvaro Morata se haría con el balón para lanzar el penalti y tratar de reencontrarse con el gol, pero no sería así; el madrileño tiraría el balón por encima de la portería, errando el penalti.
Aún así, ni la Selección ni el propio Morata bajaron los brazos y en escasos diez minutos después vendría el ansiado 2-0 con una brillante combinación del equipo, que acabaría con un pase de Fabián Ruíz a Álvaro Morata y este haría una excelente definición al segundo palo con su pierna mala.
Álex Baena cerraría el festín de goles y fútbol
Con 2-0 y España cada vez más cómoda, Serbia se quedaría con uno menos por roja directa de Pavlovic en un derribo sobre Oyarzabal. Una roja que revisó el VAR porque Stefanski en un principio mostró la amarilla, pero finalmente decidió cambiar el color de la tarjeta al ver que era una acción de último hombre y una entrada por detrás.
Por si fuera poco castigo para los balcánicos, Álex Baena pondría en la red el lanzamiento de esa falta con un golpeo magistral en el minuto 77. Tras esto, aprovecharía de la Fuente para dar descanso a los goleadores y entrarían Joselu y Bryan Zaragoza. Antes del gol de Baena ya habían salido con anterioridad Pedri para España, muy aplaudido en sus intervenciones, y el joven Andrija Maksimovic por los visitantes, el más joven de la historia de su selección con tan solo 17 años.
Con esto, España activa el modo 'turbo' y se postula por el liderato final del grupo. De momento, tiene la tranquilidad de tener el pase matemático a cuartos de final, además de convertirle automáticamente en cabeza de serie del sorteo de clasificación mundialista. Con esto, su grupo será sólo de cuatro y empezará en septiembre.