No se trata de un título ni tampoco de uno de los muchos reconocimientos particulares que posee Lionel Messi en sus vitrinas. Pero todo lo relativo al argentino causa tentación; más aún para los fanáticos y coleccionistas del mundo del fútbol y de las firmas. La famosa servilleta en la que Messi, con 13 años, firmó su contrato con el FC Barcelona será subastada en Bonhams, una de las más prestigiosas y reconocidas casas de subastas británicas.
La historia del astro mundial quedó vinculada al conjunto culé el 14 de diciembre del año 2000. En un almuerzo en La Reial Societat de Tennis Pompeia (Montjuïc), Carles Rexach, por aquel entonces secretario técnico del FC Barcelona, se calentaba las manos tras cerrar, posiblemente, uno de los mejores fichajes de la historia del club. Frente a él estaban Josep María Minguella y Horacio Gaggioli, este último uno de los representantes de Messi en ese momento.
La visita fue motivada por la incipiente impaciencia que presentaba la familia del argentino ante la falta de una respuesta oficial por parte del club respecto al interés mostrado por este en el joven talento. Fue entonces cuando Rexach, en un gesto cargado de compromiso y audacia, redactó en una servilleta este mensaje:
"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas".
Este fue el acuerdo preliminar que unió, en un primer momento, al jugador de fútbol con más Balones de Oro al club que le vio levantar seis de los ocho prestigiosos reconocimientos. A partir de ahí, Messi inició una de las carreras más brillantes en la historia del deporte, sirviendo estos renglones como base de uno de los contratos más brillantes considerados en el mundo del fútbol. Estas mismas palabras, escritas en la servilleta que hoy en día posee Gaggioli, serán puestas en subasta en breves por la compañía Bonhams.
El "primer contrato" de Messi se pondrá a la venta del 18 al 27 de marzo
La prestigiosa casa de subastas británica pondrá a disposición de todo aquel que quiera pujar la misma servilleta que unió en el año 2000 los destinos de Leo Messi y el FC Barcelona. Tal y como informa La Vanguardia, la subasta estará disponible desde el 18 al 27 de marzo y se espera que el precio de venta estimado se sitúe entre las 300.000 y las 500.000 libras; cifra que rondará, como base inicial, los 350.000 euros aproximadamente, expone el propio medio.
Este dato no sólo ilustra el valor material de la servilleta, sino también el simbolismo e importancia histórica que representa para el FC Barcelona y sus seguidores el primer acuerdo de Messi con el club español. Más aún cuando, hasta ahora, nadie ha podido disfrutar de ella. En algún momento se consideró la posibilidad de que este documento único formara parte de la colección del Museo del Barça, pero las negociaciones no prosperaron. Esta ha permanecido, en cambio, guardada en una caja fuerte con Gaggioli como Cancerbero. Ahora, si el club catalán desea preservar este pedazo tangible de su historia, deberá competir en esta próxima subasta.
"Creo que debería estar allí, en un lugar preferencial junto a los balones de oro de Messi, ya que ese papelito es el que le cambió la historia contemporánea al club", asumió Gaggioli durante alguna de sus entrevistas cuando salió la noticia de su venta al FC Barcelona.
Sin embargo, el agente finalmente lo ha ofrecido a la casa de subastas de Bonhams, quien se la regalará próximamente a aquella persona que más interés monetario muestre por quedársela. "Este es uno de los objetos más emocionantes que hemos manejado. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol", dice Ian Ehling, jefe de Libros y Manuscritos de Bonhams.
joluisma
Y yo que criticaba a mi jefe, dueño con varios hermanos de una empresa minera y calcinación de caolín, porque traía los acuerdos en "servilletas" y mira tu por donde. Luego la famosa empresa por esos procedimientos, costó 77 muertos en MADRID por un atentado.
joluisma
Y yo que criticaba a mi jefe, dueño con varios hermanos de una empresa minera y calcinación de caolín, porque traía los acuerdos en "servilletas" y mira tu por donde. Luego la famosa empresa por esos procedimientos, costó 77 muertos en MADRID
lersserp
Porque allí viven 160.000 traidores separatistas y filoterroristas y 1.500.000 españoles de bien, que no merecen ser traicionados por abandono.