RTVE está a un paso de emitir partidos de LaLiga en abierto de nuevo, más allá de los partidos de Copa del Rey que emitían en cada eliminatoria. Y es que, como ha podido confirmar el diario deportivo Relevo, la productora Mediapro y la televisión pública española parece ser que han alcanzado ya un acuerdo verbal para que vuelva el fútbol en abierto a TVE, solo a falta del visto bueno del Consejo de Administración de RTVE. Aún así, al no haber nada cerrado, no se saben todavía cosas como el canal donde se emitirán los partidos (La 1, La 2, Teledeporte...) o qué horarios de partidos se emitirán (viernes, sábado, domingo o lunes).
Lo que sí sabemos es que, según una serie de normas que tienen que aceptar, hay una serie de equipos 'vetados' o que no se podrán emitir en abierto. La norma dice: "El partido que forma parte de este Lote no podrá incluir a equipos que estén participando en ese momento en competiciones europeas organizadas por la UEFA ni, en ningún caso, a los siguientes equipos: Real Madrid C.F., F.C. Barcelona, Valencia Club de Fútbol, S.A.D. y Club Atlético de Madrid, S.A.D". En resumen, que con esta norma los partidos que se podrán ver no serán muy distintos a los que se están pudiendo ver en Gol Play en la actual temporada.
Al ser Mediapro quien revenderá el partido en abierto a TVE y no LaLiga, las normas continuarán siendo exactamente las mismas. Con esto entonces, ¿qué partidos nos esperan en abierto? Pues todos aquellos que excluyan a los cuatro equipos prohibidos, más Girona y Athletic Club, que jugarán competición europea. Además, Real Sociedad y Betis apuntan a lograr también la clasificación para Europa y, por tanto, no podrán ser emitidos por TVE hasta que queden eliminados de las competiciones europeas.
Ante esta tesitura, el Villarreal (si finalmente no se clasifica a competición europea) y el Sevilla se posicionan como dos serios candidatos a ser retransmitidos en abierto al ser equipos bien posicionados en el ranking UEFA de equipos, además de arrastrar bastante afición, y que además están excluidos de la norma anteriormente mencionada.
Viernes o lunes: los posibles horarios
Lo más habitual es que los partidos en abierto sean en viernes o en lunes, ya que más de la mitad de esos encuentros esta temporada (20 de 34) se han programado en esos días. Concretamente, nueve en viernes y once en lunes. El resto se ha repartido entre el domingo (6), el sábado (5) y el miércoles (3), por las jornadas intersemanales. También influyen los parones internacionales, que alguna vez no permitirán que haya encuentro el lunes.
Con esto, vemos que esto es básicamente un intercambio de emisión, pasando de Gol Play a TVE, pero sin cambios sustanciales en el contenido que se verá, pues no podremos ver ningún partido de los tres gigantes españoles, ni ningún clásico Madrid-Barça o derbi Madrid-Atlético como sí era posible hace años.
joluisma
Primera y única NORMA. PAGAR en B y en PARAISO FISCAL, un % a nombre de TEBAS