Una película de fútbol y negocios en la que, entre otros actores o referencias, figuran Jorge Mendes -todopoderoso representante de futbolistas-, Joan Laporta -expresidente del Barcelona- o McLaren suena creíble, pero han sido tantos los ejemplos fallidos que nadie se fía del todo de la oferta que un empresario chino ha hecho por el Valencia.
Se llama Peter Lim, es un inversor chino y, según los más reputados ránkings económicos, es uno de los hombres más ricos de Singapur y, por tanto, del mundo. Un billonario.
"Se trata de una de las dos o tres mayores ofertas por un club de fútbol que se han producido en el mundo", asegura Amadeo Salvo, presidente del Valencia
El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, explicó este domingo que Lim ha propuesto a Bankia adquirir el club antes del 15 de enero, tras las conversaciones mantenidas entre todas las partes implicadas en la operación, incluida la Generalitat Valenciana.
Salvo, que no desveló el montante de la operación, agregó en la conferencia de prensa convocada con urgencia horas antes del partido Valencia-Real Madrid, que la fecha propuesta por Lim se debe a su deseo de llegar antes del cierre del mercado de fichajes, el 30 de enero, pues quiere reforzar el equipo con una inversión que oscilará entre los 30 y los 40 millones.
"Esta es la mejor solución para todas las partes: club, Fundación Valencia CF, Bankia y la Generalitat" explicó Salvo, quien señaló que la idea inicial era cerrar la operación en una semana, pero que Bankia, dadas sus condiciones como banco en la actualidad, pidió entre cuatro y seis semanas porque debía escuchar más ofertas.
Preguntado sobre la oferta concreta de Lim, Salvo señaló que suponía "una barbaridad", pero no especificó la cifra par no influir en las negociaciones. La deuda del Valencia asciende a 220 millones. Sumados a los 81 millones que debe la Fundación, Lim parece dispuesto a poner más de 300 millones sólo para liquidar dicha deuda.
La deuda del Valencia asciende a 220 millones, más 81 que debe la Fundación, Lim parece dispuesto a poner más de 300 millones sólo para liquidarla
El presidente explicó que el asunto, tras noticias aparecidas en las últimas horas en diferentes medios de comunicación, era lo suficientemente importante como para transmitir desde el club una versión oficial a los aficionados, accionistas y al valencianismo en general.
Respecto a la posible venta del club, Salvo señaló que siempre había pensado que si se vende la entidad tiene que ser por una oferta que "elimine la deuda con Bankia, invierta en futbolistas, acabe el estadio, respete la historia y permita que la gestión corra por cuenta de valencianistas y valencianos".
Salvo también explicó que Lim estuvo recientemente en Valencia y se reunió con el consejo de administración del club y el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez. "Nos hizo una propuesta global que cubría todo y también visitamos al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Las sensaciones que transmite Lim le parecieron extraordinarias al presidente porque es alguien que tiene cara y ojos y quiere un club de fútbol", agregó Salvo.
"Se trata de una de las dos o tres mayores ofertas por un club de fútbol que se han producido en el mundo y por eso llamamos a Bankia y junto con a Lim nos reunimos con ellos para plantear el asunto", afirmó. Peter Lim lleva tiempo en busca de un club de fútbol de renombre. Lo intentó con el Liverpool, luego pretendió comprar el Atlético y, por lo visto, acabará haciéndose con el Valencia.