Al final Xavi no ha tenido la oportunidad de irse del Fútbol Club Barcelona por iniciativa propia, como había anunciado el pasado 27 de enero. En aquel momento, acababa de perder por 3-5 en casa contra el Villarreal -se quedaba a 10 puntos del Real Madrid en la jornada 22- y solo tres días antes había caído eliminado de la Copa ante el Athletic Club: "Quiero anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador", dijo asumiendo la responsabilidad.
Hace solo un mes, Laporta comparecía ante los medios para confirmar que había un cambio de planes en Can Barça y que el técnico de Terrasa cumpliría su contrato pese a haber perdido esa misma semana contra el Real Madrid en el partido de vuelta de Liga -con gol en el añadido de Bellingham- y contra el PSG en Champions -por 1-4 en el partido de vuelta-. Sin embargo, solo ha habido que esperar un más, hasta este viernes 24 de mayo, para que el propio club haya anunciado oficialmente que, finalmente, su entrenador no continuará en el cargo después del verano.
La noticia se produce justo cuando Hernández estaba haciendo hincapié, día sí y día también en rueda de prensa, en que contaba con la confianza de sus responsables en el club culé, tanto con la de Laporta como con la de Deco, el director deportivo. Sin embargo, parece que la derrota del Barça en Girona (por 4-2 el pasado 4 de mayo) cambió el guion que el presidente del Barcelona tenía escrito para el futuro próximo de la entidad. A Laporta se le vio alicaído y con cara de circunstancias después de salir goleado de Montilivi, donde perdió momentáneamente la segunda plaza de La Liga -la que da acceso a la Supercopa de España- y entregó en bandeja al Real Madrid su título de campeón.
Horas después de conocerse la noticia, Xavi ha publicado una nota dirigida a los aficionados blaugranas en la que decir irse "muy orgulloso" de un vestuario "que ha sido como una segunda familia" durante los dos años y medio que ha estado en él. La primera comparecencia del aún entrenador del Barcelona será mañana en la previa de su partido de la última jornada ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.
"El domingo acabará mi etapa en el banquillo del Barça", ha anunciado Hernández, y ha agradecido "el apoyo y el cariño de la afición, que siempre ha estado a mi lado y me ha demostrado en todo momento el mismo cariño que en mi etapa de futbolista". Por eso, asegura que ahora será "un culé más en la grada" porque solo quiere "lo mejor" para el club de su vida.