Considerado uno de los empresarios más poderosos de Rusia, Roman Abramovich se ha convertido en uno de los hombres del momento. La invasión rusa a Ucrania le colocó en la lista de las personas sancionadas por Reino Unido con el fin de “aislar” a Vladímir Putin, ‘obligándole’ a poner en venta su querido Chelsea. Dispuesto a posicionarse lejos del mandatario ruso, pretende ser pieza clave en las negociaciones para conseguir la paz, aunque eso ponga en riesgo su vida.
Hace unas horas, el 'Wall Street Journal' aseguraba que Abramovich y otros dos altos funcionarios ucranianos sufrían síntomas que corresponden con un posible envenenamiento tras asistir a principios de mes a una reunión en Kiev para las negociaciones de paz.
Según 'The Times', Abramovich se reunió recientemente con Putin en Moscú para entregarle una nota escrita a mano por el presidente ucraniano Zelenski con los términos de su país para poner fin a la guerra. El medio dice que la respuesta fue clara: “Diles que los aplastaré”.
La fortuna de Roman Abramovich
Nacido el 24 de octubre de 1966 en Satárov, al sur de Rusia, Abramovich se quedó huérfano de pequeño siendo criado por su tío. En el año 1995 adquirió al gobierno ruso gran parte de las acciones de la petrolera Sibneft a un precio que aseguran era inferior a su valor y que años más tarde vendió a la empresa pública Gazprom. Por entonces, ya era un poderoso empresario cercano al presidente Boris Yeltsin.
Tras la caída de la Unión Soviética se consolidó como uno de los hombres más ricos de Rusia, con importantes negocios, algunos considerados no del todo lícitos. En el año 2001 comenzó su andadura política como gobernador de la región de Chukotka, cargo que ocupó hasta 2008.
Accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Evraz, Abramovich ocupa el puesto 122 de las grandes fortunas del mundo con una estimada en 14.000 millones de euros.
A pesar de su gran fortuna y de su lujosa vida, hasta la invasión a Ucrania vivía en una lujosa mansión en el barrio londinense de Kensington, el oligarca ruso tiene un perfil muy reservado. Aunque eso no ha impedido que el mundo entero admire una de sus propiedades más preciadas, su yate Eclipse, el segundo más grande del mundo con 162 metros, que adquirió en 2010 por 400 millones de dólares.
El Chelsea, su bien más preciado
El pasado 26 de febrero, y probablemente adelantándose a las sanciones que estaban por llegar, Roman Abramovich anunció la venta del Chelsea asegurando que sus beneficios irán destinados a las víctimas de la guerra de Ucrania. Al parecer, su decisión se debe a que no pretende sacar dinero con esta operación, sino que se debe al “amor y la pasión por el club”.
Por ello, tras su salida de Reino Unido, delegó a la fundación benéfica del Chelsea la “administración y el cuidado del Chelsea F.C” hasta el cierre de la operación.
Fue en el año 2003 cuando el empresario ruso compró el club inglés por poco más de 100 millones de euros. Tras casi dos décadas al frente y convertido en uno grandes equipos del mundo, fuentes como 'The New York Times' aseguran que la venta podría alcanzar los 2.000 millones de euros.
Sus tres matrimonios y sus siete hijos
A pesar de sus intentos por mantener aspectos de su vida privada alejados del ojo mediático, las relaciones de Abramovich son conocidas. Casado y divorciado en tres ocasiones, el empresario ruso contrajo matrimonio por primera vez en el año 1987 con Olga Yurevna Lysova, de quien se separó en 1990.
Un año más tarde se casó con Irina Vyacheslavovna, quien conoció a Abramovich cuando trabajaba como azafata en la aerolínea Aeroflot. Estuvieron juntos hasta 2007, cuando protagonizaron uno de divorcios más caros con un acuerdo de 166 millones de euros. Fueron padres de cinco hijos, Anna, Arkadiy, Sofia, Ilya y Arina.
Un año más tarde de su separación, el empresario contraía matrimonio con Dasha Zhukova, hija de un magnate del petróleo ruso y considerada una de las mujeres más influyentes del mundo. Aunque mantuvieron en secreto su boda hasta que fue filtrada por el 'Wall Street Journal', no ocultaron su relación, que terminó en 2017. Tuvieron dos hijos, Aaron Alexander y Leah Lou.
Su actual relación con una joven ucraniana
En octubre de 2021, la periodista rusa Bozhena Rynska, quien también filtró la boda de Abramovich con Zhukova, confirmó la relación del empresario con Alexandra Korendyuk, una modelo y presentadora ucraniana de 25 años.
Aunque hay poca información sobre la nueva pareja del todavía dueño del Chelsea, el diario británico 'The Sun' desvela que se dice que Alexandra Korendyuk es la fundadora del Instituto de Iniciativas Musicales, que ayuda a los músicos emergentes.