Han pasado apenas veinte días desde la trágica muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que el pasado 21 de octubre perdía la mano por un disparo accidental. Un disparo que salió de un arma que empuñaba el actor Alec Baldwin, quien aún se recupera de lo ocurrido.
Desde entonces, y con Alec Baldwin recibiendo tratamiento psicológico, las autoridades depuran responsabilidades e investigan qué pudo ocurrir para que el arma, supuestamente de fogueo, estuviera cargada con balas de verdad. Al menos, una, la que le quitó la vida a Halyna.
Hace unas horas, se hacía pública la demanda contra el actor Alec Baldwin a quien se le acusa de negligencia y falta de profesionalidad por lo ocurrido en el set de rodaje. Una demanda interpuesta por Serge Svetnoy, técnico de iluminación del filme y cercano a Hutchins, quien asegura que tras haber sido testigo del accidente sufre una “angustia emocional grave”.
En sus declaraciones, Svetnoy, que responsabiliza tanto al actor, protagonista y productor de la película, como a otros miembros del equipo de lo ocurrido, asegura que vio "de primera mano cómo varias armas se dejaban desatendidas en el suelo y sin supervisión”.
Acusan de negligencia y falta de profesionalidad a Alec Baldwin
En su demanda, interpuesta hace unas horas ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, señala directamente a Alec Baldwin, al subdirector asistente, David Halls, y a la encargada del control de armas, Hannah Gutierrez-Reed, como responsables directos de la muerte de la directora de fotografía. Según señala en su declaración, que ha hecho pública su abogado en una comparecencia ante los medios, Gutierrez-Reed aceptó un puesto de trabajo para el que no estaba preparada ya que estaba por encima de sus expectativas. A ella la acusan de negligencia por entregar un arma cargada con, al menos una bala real, a Halls, quien tampoco inspeccionó el arma antes de dársela a Alec Baldwin, y a este, como autor del disparo mortal, que tampoco la revisó.
Un disparo mortal que le costó la vida a Halyna Hutchins quien, tal y como asegura Serge Svetnoy, gran amigo de la directora de fotografía, se desangró en sus brazos durante “veinte o treinta minutos” hasta su muerte.
Según Svetnoy, quien también ha relatado como su cercanía al disparo le hizo sentir un aterrador golpe de aire y cómo la pólvora le salpicó en el rostro, los productores de la cinta, entre los que se encuentra Baldwin, son también responsables de lo ocurrido por no haber dispuesto el presupuesto necesario para garantizar la seguridad en el rodaje.
Alec Baldwin se refugia en su familia
Mientras la investigación continúa y está demanda depura responsabilidades, Alec Baldwin permanece refugiado en su familia. Tal y como se confirmó pocos días después de la muerte de Halyna Hutchins, el actor ha cancelado toda su agenda profesional mientras se recupera del shock.
Aunque ha intentado permanecer al margen de todo cuanto se dice sobre él, hace unas semanas reapareció en sus redes sociales para mostrar su dolor por la pérdida de su compañera y prestar todo su apoyo y ayuda a la familia de esta.
Mientras, Hollywood parece haber tomado buena nota de lo ocurrido en el trágico rodaje de 'Rust'. Según han confirmado, ya son varias las producciones que han decidido utilizan tan solo armas de plástico o caucho. Hace unos días, era el reconocido actor Dwayne Johnson quien confirmaba que tan solo utilizará armas falsas en los rodajes de su productora.