La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins a causa de un disparo accidental de manos del actor Alec Baldwin mientras rodaban una de las escenas de la película 'Rust', mantiene conmocionados a millones de personas por lo incomprensible de la situación ya que la pistola era de atrezzo.
Ahora se han conocido todos los detalles de lo que ocurrió el pasado 21 de octubre cuando Badlwin mató accidentalmente a su compañera ya que se ha publicado la declaración jurada que prestó el domingo el director de la película, Joel Souza, ante la oficina del Sheriff del condado de Santa Fe (Nuevo México).
Las autoridades recopilaron la declaración jurada que recoge el relato completo de la tragedia contada por el cineasta para poder obtener una orden de registro del lugar donde se había montado el set de rodaje.
Según el director del filme, que acabó en el hospital herido de gravedad por el tiroteo, todo comenzó cuando el actor estaba ensayando una escena en la que tenía que apuntar con un revólver “hacia el objetivo de la cámara” cuando el arma -que se había dicho al equipo que no contenía munición real- se disparó de repente y mató a la cinematógrafa, publica 'The New York Times'.
Hubo varios problemas que fueron retrasando la grabación
En su relato, Souza explicó por qué Baldwin había apuntado con la pistola a la directora de fotografía, Halyna Hutchins pero no respondió a la pregunta de cómo una pistola que no debía contener munición real acabó matándola.
El cineasta señaló a los investigadores que creyó que la pistola era segura y se había descrito como un "arma fría" en las advertencias de seguridad. Explicó que las armas en el plató solían ser revisadas por la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, y luego volvían a ser revisadas por Dave Halls, el asistente de dirección, que se las entregaba a los actores.
Las armas se suelen utilizar en una secuencia precisa, según dijeron varios armeros del sector. Sin embargo, en esta ocasión, los actores recibieron las armas en el plató tanto de Halls como de Gutiérrez-Reed, según un productor de Rust que pidió no ser nombrado debido a la investigación en curso.
El día del tiroteo mortal, Souza tuvo varios problemas que fueron retrasando la grabación. Unos seis miembros del equipo de cámara habían renunciado por retrasos en los pagos y las condiciones de seguridad, indicó en la declaración jurada. Entonces se contrató rápidamente a otro equipo, pero la producción empezó tarde debido a los problemas laborales. Souza dijo que solo había una cámara disponible para grabar antes del rodaje.
Alec Baldwin estaba ensayando la escena, desenfundó el arma y se disparó
En la declaración, Souza también explicó qué sucedió antes del accidente mortal. Tras prepararse la escena en el plató de una iglesia, hubo una pausa para el almuerzo y el equipo fue trasladado en autobús hacia otro lugar para comer. Tras la comida, regresaron al escenario pero reconoce que “no estaba seguro de si el arma de fuego fue revisada de nuevo”.
Baldwin estaba sentado en un banco de madera de una iglesia, ensayando una escena en la que tenía que desenfundar un revólver y apuntar al lente de la cámara tras dibujar una cruz en el aire con el arma. Mientras, Souza estaba de pie junto a Hutchins “viendo el ángulo de la cámara”.
Según la declaración jurada, Halls tomó el revólver de una bandeja gris de dos niveles dispuesta por Gutierrez-Reed. Halls le entregó el revólver a Baldwin y le gritó “arma fría”, que en un plató de cine suele referirse a que un arma de fuego está descargada.
Hutchins se agarró al abdomen y empezó a tambalearse hacia atrás
Mientras preparaban la escena, el equipo tuvo que cambiar la posición de la cámara porque había una sombra que no debía estar en el plano. Russell dijo al detective que Baldwin estaba explicando cómo iba a desenfundar la pistola, sacándola de la cartuchera, cuando el arma se disparó.
De repente Souza vio cómo Hutchins se agarraba el abdomen y empezaba a tambalearse hacia atrás. Entonces se dio cuenta de que él mismo sangraba por el hombro. La directora de fotografía moría ese mismo jueves a causa de la bala recibida en la zona del pecho.
El director de la película, Joel Souza, describió haber escuchado algo que “sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”.
Souza expresó en la declaración que nunca debería haber munición real cerca o alrededor de una escena y cuando se le preguntó por “el comportamiento de los empleados”, dijo a los investigadores que “todo el mundo se llevaba bien” y que no estaba al tanto de que hubiera “ningún altercado”.
La declaración de uno de los cámaras de la película
También ha salido a la luz la declaración del cámara Reid Russel, que manipulaba la misma al lado de Hutchins y Souza en el momento del disparo. Este trabajador testificó que al volver a la localización tras la pausa para comer se ausentó durante cinco minutos del set, por lo que no podía confirmar que el arma utilizada en la escena se hubiese revisado antes de grabar. Cuando regresó, ya se estaba preparando todo para decir acción y el equipo ya estaba en posición del arma.
Russel señaló que Baldwin había sido "muy cuidadoso" con el arma durante el rodaje, asegurándose siempre que no hubiera un niño cerca cuando estaba disparando con el revólver.
El cámara declaró recordar a "Joel Souza manchado de sangre y a Halyna Hutchings hablando y diciendo que no podía sentir las piernas".
El accidente mortal no quedó grabado en imágenes porque el equipo aún estaba montando la escena cuando se disparó el arma, según le explicó Souza al detective Joel Cano. Este solicitó una orden de registro para incautar desde tarjetas de memoria de cámaras hasta fragmentos de huesos y disparos de armas de fuego, que le fue concedida.