Del 2 al 4 de septiembre, Ávila vuelve al pasado. Esta ciudad, nombrada en 1985 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, fue (y sigue siendo a través del arte, la cultura y la historia, igual que lo fue Toledo) la viva representación de la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana a lo largo de su historia. Ese es el motivo y la importancia que tiene la celebración de la XXV Edición de las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila 'El Mercado de la Tres Culturas', un evento que busca conservar y transmitir sus valores como legado para las generaciones venideras.
Ávila se viste de fiesta
Considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde septiembre de 2017, 'El Mercado de las Tres Culturas 'de Ávila es de las ferias medievales más espectaculares de España y una de las más importantes. La ciudad se transforma al completo creando un ambiente de la época mientras los trovadores recitan desde temprano las glosas más románticas al compás de los músicos, que hacen sonar sus acordes llenando cualquier rincón de la ciudad de ambiente festivo.
Por no hablar de que el recinto de la ciudad, su muralla con más de 2,5 kilómetros de perímetro -considerada una de las mejores conservadas del mundo-, es el escenario perfecto para recrear un auténtico mercado medieval en el que el recuerdo del comercio de animales y el trueque vuelve a agitar, siglos después, las plazas y calles de esta histórica ciudad.
Un viaje al pasado
En la vida intramuros, los artesanos de la época demuestran su destreza en los talleres, mientras los pasacalles desfilan incansables en una ciudad que ha llegado a recibir más de 100.000 personas en ediciones anteriores.
El suelo se llena de heno y paja, los pavos gluglutean por sus calles y las ocas desfilan alocadas haciendo la delicia de los más pequeños. Caballeros y doncellas merodean por las calles entre los más de 200 puestos y tenderetes que se levantan en cualquier esquina vendiendo coronas de flores, juguetes o bisutería.
Las tabernas y posadas dan viandas a habitantes y forasteros, que calman su hambre y su sed entre banderines, escudos y los majestuosos torreones de la muralla (un total de 87), que se engalanan con banderolas, enmarcando las nueve puertas que se visten para la fecha.
Agenda medieval
El sábado por la mañana se lleva a cabo el Desfile de las Tres Culturas, donde los ciudadanos buscan recrear el ambiente del pasado también a través de sus vestimentas. De bufón del reino, damisela, platero, trovador... los hay para todos los gustos, hasta el punto de que en algunos comercios locales venden, e incluso alquilan y confeccionan por encargo estos trajes medievales invitando a todo turista a sumarse a este festejo de viaje al pasado.
Entre otras actividades están los torneos a caballo con escudos y lanzas, las elegantes exhibiciones de esgrima medieval y el sobrecogedor momento en el que decenas de arqueros lanzan sus flechas desde lo alto de la muralla de Ávila como símbolo de la férrea defensa de los valores que, en aquel tiempo, se forjaron en estas gentes.
El mayor número de actividades se concentra en torno a dos puntos escénicos: el Atrio de San Isidro y el Episcopio, donde se podrá disfrutar de espectáculos circenses, humor, teatro, títeres y asombrosos rituales con fuego y malabares. Además de en el Palacio de Los Verdugo, donde se podrá disfrutar de diferentes exposiciones temáticas enfocadas a niños y mayores con el objetivo de trasladarles a un viaje en el tiempo a través de la ciudad medieval de Ávila.