Tras años disfrutando de la discreta vida que decidió mantener tras la llegada de su marido, Pedro Sánchez, a La Moncloa, Begoña Gómez acapara toda la atención desde hace semanas. Y no solo por solo por sus supuestos vínculos profesionales con empresarios como Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (Air Europa) o Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo. Las denuncias por presunto tráfico de influencias interpuestas recientemente por Manos Limpias y Hazte Oír contra ella parecen haber llevado al límite al presidente del Gobierno.
El pasado miércoles 24 de abril, Pedro Sánchez publicaba en su perfil de X (antes Twitter) una carta a la ciudadanía comunicando que cancelaba su agenda hasta lunes 29 de abril, cuando anunciaría si dimite como presidente del Gobierno o no.
“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política” señaló el líder del PSOE en su escrito, en el que habló de la “estrategia de acoso y derribo” contra Begoña Gómez, de quien se dice estar “profundamente enamorado”.
Un periodo de reflexión que dio mucho de qué hablar, y tras el que Pedro Sánchez ha anunciado que no dimite y que continúa al frente del Ejecutivo.
Con todas las miradas puestas en ellos, Begoña Gómez vuelve a ver cómo la discreta vida que aseguran tanto disfruta, acapara toda la atención. Una vida que en los últimos años, muy a su pesar, ha generado toda clase de polémicas.
Su familia y sus estudios
María Begoña Gómez Fernández nació en Bilbao en 1975, por lo que tiene 49 años. Pasó parte de su infancia en Valderas, un pequeño municipio de poco más de 1.500 habitantes al sur de la provincia de León, de donde era natural su madre. Su padre, Sabiniano Gómez Serrano, también tiene orígenes leoneses, en concreto de Gordoncillo.
Tal y como han relatado los habitantes de Valderas a ‘Diario de León’, Begoña Gómez “era una niña muy sociable y muy guapa” que pasaba allí las vacaciones con sus padres, su hermano, Miguel Ángel Gómez Fernández, y el resto de su familia.
A los 18 años, Begoña Gómez se mudó a Madrid para estudiar. Durante sus años en la capital se licenció en Marketing y conoció a Pedro Sánchez, “un flechazo”, tal y como ambos han asegurado.
Su matrimonio con Pedro Sánchez y sus dos hijas
Fue en el año 2003 cuando Begoña Gómez conoció a Pedro Sánchez durante una fiesta: “Fui con unas amigas y coincidimos con un grupo de amigos que me presentaron a Pedro”, desveló hace unos años.
Tras meses de noviazgo, el ahora presidente del Gobierno se instaló en la casa en la que vivía Begoña en el barrio de La Latina de Madrid. Allí nació su hija Ainhoa en 2005, un año antes de que se casaran en el Ayuntamiento de Madrid, donde Pedro Sánchez fue concejal, en una ceremonia oficiada por Trinidad Jiménez. Un año después, en 2007, la pareja dio la bienvenida a su segunda hija, Carlota.
Su trayectoria profesional y su cuestionado currículum
Sin duda alguna, la vida laboral de Begoña Gómez ha sido uno de sus aspectos más cuestionados. Incluidos sus estudios de Marketing, un título sin homologación que estudió en una escuela privada, M&B Escuela Superior, y que, según los expertos, no le ofrecería la formación necesaria para ocupar puestos como el que ahora mantiene, como directora de una Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.
Una labor que desarrolla desde 2020 y por la que, tal y como refleja un expediente del portal de transparencia del centro, “María Begoña Gómez Fernández no percibe salario alguno por el ejercicio de su responsabilidad como directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva”.
Antes de que la familia Sánchez se instase en La Moncloa, Begoña Gómez tenía un discreto currículum profesional que dio un giro radical tras el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Durante años, trabajó como asesora para varias ONGs y como directora de consultoría del Grupo Inmark. En 2018, tras el ascenso de su marido, pidió una excedencia.
En el mes de agosto, Begoña Gómez fue nombrada directora del IE Africa Center, un centro para impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano. Su nombramiento fue muy criticado, ya que se insinuó que había sido ‘colocada’ por el Gobierno de su marido. En 2022, se anunció, también con bastante polémica, el fin de esta relación laboral. Según apuntaron diferentes fuentes, Begoña Gómez siguió usando durante meses su cargo hasta que el Instituto de Empresa anunció públicamente su salida.
Las propiedades de Begoña Gómez
Otro de los aspectos que más ha dado de qué hablar tiene que ver con las propiedades de Begoña Gómez. Tal y como figura en la declaración de bienes patrimoniales presentada por Pedro Sánchez, en 2008 la pareja adquirió, al 50%, una vivienda de 80 metros cuadrados con plaza de garaje en Pozuelo de Alarcón. Una compra para la que pidieron un préstamo hipotecario por valor de 159.300 euros.
Además de esta vivienda, la pareja tiene otra en Mojácar, localidad en la que disfrutaron durante años de sus vacaciones familiares, hasta que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno, y cambiaron su destino por Lanzarote. Se trata de uno de los apartamentos del Victoria Building, una urbanización a poco más de dos kilómetros de la playa, que cuenta con viviendas de uno y dos dormitorios, con piscina en la azotea, gimnasio, jacuzzi y saunas en las zonas comunes.
Hace unas semanas, ‘Periodista Digital’ desvelaba que Pedro Sánchez y su mujer se están construyendo un lujoso chalet en Somosaguas, Madrid. Una exclusiva zona en la que viven expolíticos y numerosos famosos.
Pero al margen de los bienes del matrimonio, Begoña Gómez contaría con otras propiedades a su nombre. Así lo señaló en julio de 2023 ‘OK Diario’, que desveló que la mujer de Pedro Sánchez posee varios inmuebles en copropiedad con su hermano y con su padre. Es el caso de la vivienda de 86 metros cuadrados que posee junto a ellos en Pozuelo de Alarcón, en la que ella “figura como titular de pleno dominio de una mitad indivisa del inmueble”.
Además, el portal señala a otra vivienda en la localidad madrileña. Se trata del inmueble de 165 metros cuadrados en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez vivieron hasta que se instalaron en La Moncloa. Una propiedad “que fue comprada personalmente por el suegro de Pedro Sánchez” y que luego pasó a manos de Begoña. “En un principio ese piso fue mío y luego lo puse a nombre de mi hija”, explicó Sabiniano Gómez.
Según el citado diario, los hermanos Gómez “aparecen también como propietarios de otro piso ubicado en el Madrid de los Austrias, dentro del Barrio de las Letras. Aquí, cada uno de ellos es titular del 50% en pleno dominio por título de compraventa con carácter privativo”. Se trata de un inmueble con 112,97 metros cuadrados construidos, que escrituraron en el año 2002.
Sin embargo, según Gabriel Araújo, perito en informática forense y Secretario General de la ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, Begoña Gómez podría tener aún más propiedades a su nombre. Así lo aseguró hace unas semanas en el programa ‘El Mundo Al Rojo’ de Distrito TV, donde contabilizó hasta 10 propiedades a nombre de la mujer de Pedro Sánchez.
Según el experto, en el Registro de la Propiedad figurarían varios inmuebles a nombre de Begoña Gómez, entre ellos varios en Madrid y Pozuelo de Alarcón, e incluso en localidades como Briviesca (Burgos), Villanueva de la Serena (Badajoz) o San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Sus aficiones y su pasión por la moda
Begoña Gómez comparte aficiones con su marido. Tal y como ha desvelado el matrimonio, les gusta practicar deporte, aerobic y pilates en el caso de ella. “Con Begoña comparto la afición por el deporte, nos gusta salir a montar en bici juntos, dar un paseo por el campo…” relató Pedro Sánchez en su último libro, ‘Tierra Firme’, donde también habló de su gusto común por la lectura: “Ambos somos aficionados a leer y nos gusta conversar sobre nuestras lecturas”.
Pero además, comparten su afición por la música, en concreto por la música indie. Entre sus artistas favoritos destacan Bjork, La habitación Roja y The Killers.
Una de las pasiones de Begoña Gómez es la moda. Así lo ha demostrado en los últimos años, no solo regalándonos algunos elegantes estilismos, también acudiendo a los grandes desfiles de moda que se celebran en nuestro país, mostrando su apoyo a la moda española. Entre sus diseñadores favoritos están Teresa Helbig, Moisés Nieto, Hannibal Laguna o Devota & Lomba.
ilupopzov
Nada, como la mayorìa de sus votantes,que son todos entre ricos y muy ricos.