Carlos Alcaraz ha hecho historia tras ganar su primer Grand Slam, el US Open 2022, y se ha convertido en el número uno del mundo más joven del tenis, con tan solo 19 años de edad, y apunta maneras a convertirse en uno de los mejores tenistas de España si continúa con esta trayectoria.
El deportista nacido en El Palmar (Murcia) ha logrado desbancar a Rafa Nadal que ostentaba este título desde el año 2004 hasta hoy. Además, desde 2003 ningún español que no fuera el mallorquín había logrado ganar un Grand Slam.
El tenista ya es parte de la historia del tenis y tanto su trayectoria profesional como su vida personal despiertan un gran interés. Por esto te contamos a continuación el lado más desconocido de Alcaraz y los datos de su vida que causan una mayor curiosidad.
¿Cuánto dinero ha ganado Alcaraz como campeón del US Open 2022?
El español sumó su primer título de Grand Slam de su carrera y es el nuevo número uno del ranking ATP. Tras el resultado obtenido, Alcaraz se asegura la segunda posición de la clasificación mundial, desbancando a Nadal y situándose por primera vez en su carrera, delante del balear en la clasificación oficial.
El dinero que ha ganado por ser el campeón del US Open 2022 es de 2.6 millones de dólares. Concretamente el premio es de 2.622.000 dólares, al cambio unos 2.567.876 euros , una cantidad superior que el repartido en Wimbledon -que es de 2,4 millones de euros- y Roland Garro -2,2 millones de euros.
En lo que llevamos de año, Alcaraz suma un total de 7,4 millones de dólares en premios este año. Lleva acumulado una cifra de más de 7 millones en individuales y 27.100 en dobles y en lo que lleva profesionalmente suma un total de casi 9 millones euros en premios.
Dónde nació Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz Garfia nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, la pedanía más grande de Murcia, donde creció y ha vivido la mayor parte de su vida junto a sus padres, Carlos Alcaraz y Virginia Garfia.
El tenista es el segundo de cuatro hermanos. Álvaro (22 años), Sergio (12) y Jaime (10).
Su peso, altura y estudios
Carlitos mide 1,85 metros y pesa 72 kilos. La altura es un factor a tener en cuenta en este deporte ya que aporta algunas ventajas como en el saque.
El murciano es diestro. El 'drive' es su golpe más potente y determinante y golpea el revés a dos manos, lo habitual entre los deportistas españoles.
En cuanto a sus estudios, el joven se sacó el título de Bachillerato pero después no quiso ir a la universidad ya que prefirió centrarse al 100% en el tenis.
Su pasión por el tenis le viene de familia: su padre también despuntó en este deporte
El padre de Carlos, Carlos Alcaraz González, es el director deportivo de la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar, desde hace tres décadas. Fue aquí donde Carlitos comenzó a jugar al tenis desde muy pequeño.
El padre de Carlos Alcaraz también destacó en el tenis. Disputó campeonatos de la ATP y llegó a ser subcampeón de España (nº 42 del mundo). Sin embargo, con 14 años tuvo que abandonar su sueño de ser un grande del tenis por problemas económicos ya que procedía de familia humilde. Tuvo que renunciar a formarse en la prestigiosa Academia de Tenis Bruguera en Barcelona, que en su época costaba 80.000 pesetas mensuales (500 euros).
En su hijo ha visto cumplido uno de sus sueños. Cuando vio que el joven despuntaba en la cancha, se volcó en su formación y en conseguir que fuera ser el número 1 del tenis. Sin embargo, no quiso ser su entrenador ya que según explicó el tenista en una entrevista, su padre considera que "hay que separar el tema profesional con el familiar" aunque esto no quita que ejerza de "supervisor".
El entrenador de Carlos es el ex tenista Juan Carlos Ferrero, que creyó en él desde el primer momento. Es en la escuela de este donde entrena Alcaraz, en la Academia Juan Carlos Ferrero Equelite, situada en Villena (Alicante), muy cerca de Yecla (Murcia). En Villena es donde vive Carlitos y cuando puede, se escapa a ver a su familia en Murcia.
Ferrero es uno de los mejores tenistas de la historia de España. El valenciano es ex número uno mundial y campeón de Roland Garros en el año 2003. Este descartó ofertas para entrenar a otras promesas del tenis ya que tuvo un pálpito con 'Carlitos'. "Es un fenómeno y vamos a hacerle nº1 del mundo", le comentaba a otros tenistas cuando comenzó con Alcaraz.
Además de padre e hijo, el abuelo de Alcaraz también fue tenista y su hermano pequeño, Jaime, ya despunta el la cancha con 10 años. La novia de Carlos, María González, también juega en el Murcia Club de Tenisa.
La novia de Carlos Alcaraz
Actualmente, a Carlos Alcaraz solo se le ha conocido una novia, la también tenista y murciana, María González Giménez, que juega para el Real Murcia Club de Tenis y estudia Derecho en la modalidad Bilingüe.
Los dos se conocieron donde ambos entrenaban, en el Murcia Club de Tenis. La novia de Alcaraz es una apasionada del tenis, el mar y el surf.
Sin embargo, el entorno de Carlos negó que el tenista tuviera pareja y señaló que su relación con María había acabado hace ya dos años.
A pesar de la discreta relación que tienen, Carlos ha publicado alguna foto con su novia. En las redes ha dejado ver lo enamorado que está de ella y le ha escrito mensajes como estos: "Te echo de menos", Brutal mi niña", "La más guapa de todas" o "La mejor".
Las aficiones del tenista
Entre las grandes pasiones de Carlos Alcaraz está el deporte. Le encanta jugar al golf, salir a pescar a pescar y es fan del Real Madrid. Además es embajador turístico de la Región de Murcia.
El joven tenista se sacó el permiso de conducir el pasado 4 de febrero, tres meses antes de cumplir los 19 años y dos meses antes de ganar su primer Masters 1000 en Miami. Lo anunció él mismo a través de las redes sociales. "Objetivo cumplido, ya soy uno más de la carretera", comentó en su cuenta de Instagram, donde en este momento tiene 1,9 millones de seguidores.
Como él mismo desveló en una entrevista, todavía les pide permiso a sus padres para comprarse caprichos y adquisiciones que suponen una elevada cantidad de dinero. "Mis padres me llevan el tema del dinero, depende del capricho, pequeño sí que no les pido permiso. Por ejemplo, soy muy aficionado al golf, lo que sea palos de golf sí que no les pido permiso, pero para un coche bueno todavía estoy luchándolo", explicó recientemente en televisión.