Los reyes Felipe y Letizia ofrecieron el martes por la noche una cena de gala en el Palacio Real para dar la bienvenida a los líderes de la OTAN y a sus acompañantes que se encuentran en Madrid estos días con motivo de la 32ª Cumbre de la Alianza Atlántica.
A la cena acudieron 58 invitados, entre los que se encontraban los presidentes de los 30 estados que integran la OTAN, además de otros ocho países que han sido invitados para la cumbre que acaba este jueves.
El chef Paco Roncero fue el encargado de diseñar el menú. El cocinero de 53 años es el jefe de cocina del Casino de Madrid, tiene dos estrellas Michelin y ha sido ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2006. Él, junto a Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak, fue uno de los chef que se encargó de realizar el menú de boda de los Reyes, que se celebró en 2004.
Así fue el menú de la cena de la OTAN en el Palacio Real
La cena de la Cumbre de la OTAN tuvo lugar en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, en la Mesa Imperial, y comenzó con un cóctel compuesto por trece aperitivos muy diferentes entre sí pero con una marcada presencia española en sus platos.
Los Reyes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, su mujer Begoña Gómez y el resto de comensales degustaron exquisitos platos como: aceitunas esféricas, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, air bag de picaña y bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa.
En el cóctel también hubo: tortillas de camarón, sardinas marinadas con salsa romescu, tacos de ternera glaseada, gildas de salmón ahumado, croquetas de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelos de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca
El plato principal que se sirvió fue merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha. Se apostó por el pescado y no por la carne. El postre fue muy peculiar, estaba compuesto por una ligera espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.
Para acompañar los platos, tomaron como bebidas vino tinto, blanco y espumoso, además de agua.
Antes de la cena, el rey Felipe VI y la reina Letizia saludaron a los mandatarios y consortes en el Salón del Trono y después se hicieron una foto de familia en el Salón de Alabarderos. El monarca también pronunció un discurso ante todos sus invitados.
El miércoles la cena en el Museo del Prado se hace por separado: en un lado, los mandatarios, y en otro, sus acompañantes
Este miércoles 29 de junio se celebra otra cena institucional para los líderes de la OTAN y sus acompañantes. En esta ocasión el lugar escogido es el Museo del Prado de Madrid, donde Pedro Sánchez ejercerá de anfitrión. El menú corre a cargo del chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
Para esta noche se servirán dos cenas: una para los mandatarios, presidentes y primeros ministros, en el Claustro de los Jerónimos; y otra, para sus cónyuges o acompañantes, en la sala de las Musas. Previamente, los invitados recorrerán algunas de las galerías más señaladas del museo, como la de El Greco y la de Diego Velázquez.
La velada estará amenizada por la Orquesta Sinfónica de Kiev, dirigida desde 2018 por el italiano Luigi Gaggero.