El guateado ha dejado de ser un material para batas vintage para convertirse en una de las tendencias de la temporada. Este tejido acolchado viene arrasando muy fuerte este invierno dando vida a todo tipo de diseños. Lo hemos podido comprobar en los abrigos que más se llevan esta temporada, siendo uno de los grandes culpables de que los volúmenes oversize, pero donde verdaderamente ha calado hondo es en el campo de los accesorios.
Este invierno no puedes considerarte trendy si, al menos, no cuentas con un complemento acolchado. Los bolsos son el habitat donde mejor se desenvuelve este material aunque en el calzado también funciona de maravilla. Ambas posibilidades son todo un clásico atemporal que nunca pasa de moda así que estás en el momento perfecto para invertir en una pieza que podrá acompañar tus 'outfits' durante años.
Hoy en Vozpópuli vamos a hacer un repaso por los tipos de complementos que mejor funcionan con estos materiales acolchados. Más allá de los bolsos y los zapatos, nos esperan mucha sorpresas. Aunque siempre se ha asociado estos tejidos con el color negro (gracias al legado de la firma Chanel), también podrás descubrir que esta temporada los guateados muestran una faceta mucho más colorida de lo habitual.
El 'must': un bolso acolchado
Este invierno prepárate para hacerte con ese bolso todoterreno que te acompañe a todas partes. Sin duda tiene que ser grande, con unas grandes asas que resulten cómodas y prácticas y, por supuesto, de tejido acolchado que amplificará aún más su volumen. El guateado puede ofrecer múltiples caras, desde un aspecto de lo más sofisticado hasta una imagen más deportiva, por lo que encajará en tu armario sea cual sea tu estilo. Además puedes optar por modelos que utilicen este acolchado en todo el diseño o que sólo funcione como detalle decorativo en algunas zonas.
Profundizando en ese tipo de bolsos cómodos, tenemos que recomendarte hacerte con uno de estilo 'shopper'. ¿Sabes identificarlos? Son aquellos modelos que se llevan al hombro, tienen un formato XXL normalmente horizontal y sus asas son bastantes largas para que no resulte incómodo. Estos shopping bags adoptan con su faceta guateada un estilo mucho más casual y se convertirán de inmediato en el protagonista de tu outfit. Son diseños bastante simples y muchas veces no incorporan cremallera ni departamentos interiores, pero resultan de lo más prácticos, por ejemplo, para llevar el portátil.
Si prefieres un complemento más chic, entonces hay que decantarse por una cartera. Este tipo de tejidos funcionan muy bien con diseños alargados con infinitas cadenas que se pueden llevar cruzadas a modo de bandolera. Este año estamos viviendo una auténtica fiebre por los eslabones así que no lo dudes y hazte con un modelo cuya asa sea una cadena, si es dorada aún mejor. El color habitual para este tipo de bolsos es el negro, además es súper combinable, pero si ya tienes muchos en tu armario, la mejor alternativa será arriesgarse con tonos pastel que además seguirán siendo una pieza comodín cuando llegue la primavera.
Una buena adquisición serán esas carteras de largas cadenas de las que hablábamos pero en las que estas asas se puedan quitar y poner. En estos casos, si prescindimos de las cadenas, tendremos un bolso de mano que son la opción perfecta para 'looks' más nocturnos o para lucir en eventos especiales. Si esta es la finalidad que buscas, déjate deslumbrar por tejidos metalizados o acharolados. Estas carteras admiten diferentes formatos, desde originales formas cuadradas que pueden adoptar la silueta sobre, a modelos más alargados como los bolsos baguette.
Dejando un poco de lado los bolsos más habituales, es el momento de repasar otros formatos en los que el guateado también tiene cabida. Las mochilas continúan su carrera de éxito y, si quieres que abandonen las aulas y se conviertan en un accesorio luxury, no hay nada mejor que vestirlas con un material acolchado. Un aspecto a tener en cuenta es el tamaño del guateado, cuanto más pequeño sea más delicado parecerá, así que dependiendo del estilo que busques tendrás que optar por cuadros o líneas más gruesas o no.
Aunque el formato de bolso más original es la riñonera. En este campo te ofrecemos dos caminos que llevan directos a la meta del éxito. Una fórmula son los formatos XXL que se pueden llevar cruzados a modo de bandolera, no a la espalda como una mochila, sino en la parte frontal. La segunda opción, y favorita, es la de elegir una riñonera de pequeño tamaño para sumarnos a la moda de los minibolsos que está causando furor y usarla a modo de cinturón con bolsillo extra para aquellas cosas que necesites tener siempre a mano.
Con buen pie: calzado acolchado
La tendencia también puede quedarse a nuestros pies ya que el tejido acolchado también ha invadido la sección de calzado incorporando a todo tipo de zapatos un material que normalmente sólo se veía en bolsos. El resultado es de lo más tentador, las zapatillas adoptan una imagen delicada que, dependiendo del color y los adornos, pueden ser una opción de lo más divertida. Eso sí, no nos podemos olvidar de las bailarinas, un tipo de calzado que parece nacido para ser cómplice del guateado.
Este invierno no hay tendencia que se le resista a las botas y botines, el calzado más de moda de estos meses. En cuanto a acolchados, las botas adoptan una estética esquimal y nos invitan a subir inmediatamente a disfrutar de la montaña. Si no tenemos más remedio que seguir con los pies en la ciudad, lo mejor será optar por botines con un cómodo tacón medio.
Otros accesorios con tejido guateado
En nuestro repaso no podía faltar uno de los complementos que más están triunfando esta temporada que son los bucket hat, o para que nos entiendas mejor, los sombreros de pescador. Al tener visera se suele asociar con los meses de verano, pero estos gorros se han transformado para adaptarse a las bajas temperaturas mudando su tejido hacia otros más invernales como la pana o los guateados que, además, cuentan con la ventaja extra de ser impermeables por lo que se convierten en la opción ideal para aquellos días en los que sospeches que puede sorprenderte una tormenta.
El furor por los acolchados sigue y sigue en cualquier tipo de accesorios que pueda venirte a la mente, desde aquellos puramente invernales, como los guantes o las bufandas, hasta otros más atemporales como los relojes o la bisutería. Estos pequeños toques de estilismo son fantásticos para sumarte a la tendencia sin mucha estridencia.
Más allá de los complementos
Aunque en nuestro repaso nos hemos centrado en el universo de los accesorios, no queremos terminar sin recordarte que los guateados han invadido igualmente muchas otras prendas. Los abrigos siempre se han beneficiado de este original tejido pero, gracias a que esta temporada es tendencia, otros tipos de prendas también se han sumado a lucir su aspecto más voluminoso.
Si te apuntas al acolchado, no podemos finalizar sin explicar cómo combinarlo. En cuestión de prendas puedes elegir un conjunto guateado, las mejores propuestas son de pantalones y cazadoras o chalecos. Eso sí, si hablamos de los accesorios, cuando elijas un complemento con este tipo de tejidos estará completamente prohibido que lo conjuntes con otro. ¡Las estrellas no comparten su protagonismo!
¿Te sumas a la tendencia? Ya sea por todo lo alto con un bolso oversize, o con un pequeño detalle como una diadema, es una moda que no deberías pasar por alto las proximas semanas.