Si tienes el pelo rizado, probablemente habrás experimentado problemas para peinarte: encrespamiento, exceso o falta de volumen, sequedad e incluso pérdida de forma. No es fácil tener unos rizos fuertes y saludables ni encontrar un corte de pelo que, además adaptarse a las tendencias, también lo haga a tu estilo y armonía de tu cara. Y precisamente por lo complicado que es, te mostramos una recopilación de los mejores cortes para pelo rizado de este 2023.
Más largo o mas corto, con más volumen o menos, lo cierto es que esta temporada el pelo rizado da mucho juego y encontramos diferentes estilos y cortes de tendencia entre los que elegir el que de verdad te haga sentir cómoda y favorecida. Toma nota de estas ideas que te inspirarán para tu próxima visita a la peluquería.
Morrison redondo
El corte Morrison se vuelve más redondeado, con un efecto bola fresco, divertido y con mucho carácter. "En es este caso, acortamos el largo del cabello y subimos la línea de peso para que el aspecto sea más redondito. Con esto conseguimos dulcificar mucho los rasgos, ya que al arquear los volúmenes a la altura del mentón y de los pómulos obtenemos volúmenes más armónicos. Otra clave del look es el flequillo ya que, en lugar de trabajarlo sobre su base, lo elevamos un poquito para conseguir mucho más movimiento en la zona frontal superior. De esta forma, no llega a ser el típico 'shaggy' o Morrison, sino que lo adaptamos para obtener una parte frontal superior con mucho más volumen, y más suavidad en los laterales y la línea de peso", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada) y experta en cabello rizado y ondulado.
Este corte de pelo es muy aconsejable para rizos muy marcados. También es muy útil para armonizar rostros muy alargados y para suavizar facciones muy marcadas. En cambio, deberían evitarlos rostros redondos, porque todavía se enfatizaría más ese efecto.
'Long bob'
El 'long bob' triunfa en los cabellos lisos, pero también en los ondulados y rizados. "En este corte buscamos un poco de elevación, pero muy ligera, y trabajamos un flequillo bastante largo y un poco desconectado respecto al resto de la melena, para darle un aire todavía más juvenil. La punta la dejamos gruesa al cortar, sin desfilar, para evitar un poco el encrespamiento y aportar más volumen".
Eso sí, este corte de pelo no es del todo ideal para cabellos muy rizados, es más bien para cabellos ondulados y con un rizo grueso porque quedaría mucho peso en los laterales y no sería estético. "Lo recomiendo especialmente en chicas que quieren tener este punto desenfadado y que, a la vez, buscan jugar con la versatilidad de su melena, ya que, al no tener tantas capas, pueden alternar sin problema entre acabados rizados o liso", recalca Conchi Arias.
'Mullet'
Popular desde los años 70, el corte de pelo 'mullet' puede ser una opción muy interesante para pelo rizado porque, por naturaleza, esos rizos van a añadir una textura y volumen muy interesante al estilo. En un corte de pelo 'mullet' para pelo rizado, la parte delantera y los laterales suelen cortarse a una longitud media, mientras que la parte trasera se deja más larga para crear el contraste característico del estilo.
También es tendencia en su versión larga o 'long mullet'. El director de la firma parisina Franck Provost nos cuenta que “aunque es un estilo que ya lleva meses siendo tendencia, en esta ocasión te permite llevar las patillas y la zona de la nuca más largos. La parte superior se lleva más escalada y capeada y el flequillo muy corto, como a mitad de frente e irregular”.
'Wavy bob'
Fácil de manejar y que suaviza los rasgos, es un corte de pelo muy elegante. Como explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair: "Nosotros trabajamos este corte con una ligera elevación para conseguir que el rizo se encoja un poco más, algo que es difícil de lograr en melenas demasiado compactas. Las capas le aportan un toque juguetón a este look de tendencia que, además, es muy fácil de llevar."
La experta lo recomienda especialmente en rostros alargados, ya que el corte a la altura de la mandíbula consigue elevar los rasgos y dulcificarlos. "También nos gusta combinarlo con una raya lateral, porque eleva la zona frontal superior y proporciona más volumen", explica Arias.
Es un corte indicado en melenas onduladas, pero lo que lo descartaríamos en cabellos con patrones de rizo más marcados, porque quedaría demasiado volumen en la parte inferior y poco en la parte superior, no se vería compensado.
Largo, con capas y flequillo abierto
Perfecto para cabellos ondulados y rizados, los cortes de pelo con capas con volumen son cada vez más populares. Al estilo de los años 80, las capas en este corte agregan movimiento y definición al cabello y se actualizan con los flequillos más populares de los años 60: con flequillo cortina.
Dos consejos poco conocidos para pelo rizado
El pelo rizado requiere de unos cuidados específicos que no siempre se tienen en cuenta porque son menos conocidos. Tan importante es lucir un corte de pelo que favorezca como saberlo tratar.
El pelo rizado debe peinarse con cepillos especiales, no se puede usar cualquier cepillo. Debe peinarse con un peine de cerdas muy separadas. "Además, siempre debe cepillarse en húmedo para evitar el encrespamiento y la rotura del cabello. El cepillado crea frizz y electricidad estática en el pelo rizado, con lo que es difícil controlarlo, por ello el cabello rizado se cepilla exclusivamente en húmedo después de lavarlo y haber aplicado mascarilla hidratante especial", cuenta desde Isamar Studio.
Para poder mantener una forma en el pelo rizado podemos recogerlo en trenzas, o existen redecillas especiales para proteger el pelo de la fricción que se crea al dormir. "También es recomendable recogerlo en pañuelos de seda (o tejidos suaves similares), al igual que debemos poner especial cuidado en que las sábanas no sean rugosas", recomiendan desde la peluquería.