Han pasado casi seis meses del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta Arteaga, un crimen que Daniel Sancho confesó haber cometido y por el que se encuentra en prisión provisional en Tailandia desde el 7 de agosto, sin embargo, todavía se siguen conociendo más detalles de lo que ocurrió aquel día. Ahora han salido a la luz los mensajes que se escribieron Daniel y Edwin tan solo dos horas antes de que se produjera el crimen.
Los mensajes de Whatsapps que se intercambiaron el chef y el médico colombiano son unos datos inéditos que aparecen en el sumario elaborado por la policía tailandesa y que se han filtrado cuando faltan menos de tres meses para que comience el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta, que es el próximo 9 de abril de 2024.
Salen a la luz los mensajes de Daniel Sancho y Edwin Arrieta horas antes del asesinato
Esta última conversación que mantuvieron Daniel Sancho y Edwin Arrieta resultará clave para el juicio. El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo llegó a Tailandia unos días antes que el cirujano colombiano. Una vez que Edwin se encontraba ya en la isla, le mandó una foto a Daniel Sancho y él le escribió: "¿Vas en esa lancha? ¿Te agarraste un barco privado? Jajajajajajajajaja. Menudo sinvergüenza", según aparece en las capturas de las conversaciones que se incluyen en el sumario y que publica 'El Debate'.
Edwin Arrieta le dice que va "a dar una vuelta primero" y que le avisa cuando vaya a ir. "Chiqui, ¿entonces a qué hora te espero en el puerto? Ya estoy aquí esperando. Porque supuestamente llegabas en 20 minutos", le dijo el chef español. Arrieta le responde que se vaya "a dar una vuelta". Este cambio de planes, provoca el enfado de Daniel Sancho: "Joder ¿Pero a dónde vas? No entiendo. ¿A dar una vuelta por dónde? Pero si está lloviendo".
"Ah fenomenal. Llegas y te vas a hacer un plan tú solo. Y yo aquí esperándote en el puerto"
El médico colombiano le escribe que se va a dar una vuelta "por el mar" y el chef español le responde enfadado de nuevo: "Ah fenomenal. Llegas y te vas a hacer un plan tú solo. Y yo aquí esperándote en el puerto". El cirujano colombiano le quitó hierro al asunto y le respondió: “Jajaja. Eres un enojón. Jajaja”. Daniel responde: "Es que te estoy esperando iwueputaaaaaa". Una frase que provoca las risas de Edwin, que después le escribe: "Chiqui, tengo que quererte mucho para esta travesía".
En otro mensaje, Daniel Sancho le da las indicaciones de dónde está pare verse. "Pero bueno estoy aquí. No tiene pérdida. Sigues la salida del puerto hasta llegar a un arco muy grande dorado. Y ahí giras a la izquierda. No me dejan entrar con la moto allí. La tengo aquí fuera". Edwin le escribe: "Está lloviendo", a lo que Daniel responde: "Mazo. Tenemos que esperar un poco para movernos. Nos tomamos algo aquí. En los restaurantes que hay nada mas salir del puerto". Después, Sancho le manda este otro mensaje: "Koh Pangan te va a recibir abriéndose el cielo".
Después, los dos se encuentran en la isla. Edwin Arrieta se monta en la parte de atrás de la moto, como se pudo ver en una imagen de una cámara de seguridad, y los dos se fueron juntos al hotel donde se produjo el supuesto asesinato.
Daniel Sancho crea pistas falsas y manda mensajes horas después del crimen
Una vez que se cometió el crimen, Daniel Sancho continuó enviando mensajes al teléfono de Edwin Arrieta, en un intento del chef de hacerse una coartada y crear pistas falsas. "Chiqui, ¿dónde estás? Estoy con una volada terrible. ¿A donde te has ido? Tengo poca batería y no me cargan esto en ningún lado. ¿Dónde estás? No puedes irte así. ¿Qué cojones haces?".
Dos horas después, a las 4 de la mañana, Daniel Sancho continuó mandando mensajes al móvil de Edwin: "Chiqui, ¿dónde estas? Estoy muy muy preocupado. Hace horas que no te veo. ¿Te has metido en la locura máxima de haad rin? Llevabas todas tus cosas, la plata, el móvil… Chiqui, por favor, tienes que responder. Voy a tener que llamar a la policía".
Una hora después, a las cinco de la mañana, el hijo de Rodolfo Sancho escribió: "Voy para el hotel. Chiqui, por Dios, espero que estés ahí y que simplemente hayas perdido el móvil o la bolsa. No entiendo nada. Tengo miedo. Había venido a buscarte a la playa que estuvimos antes. Porque era el lugar que conocías. Pero seguro no recuerdas el nombre y menos en este estado. No estabas en el hotel. No estás en el otro hotel. Dios chiqui. Has desaparecido demasiadas horas. ¿Qué cojones hago? No tengo a quién contactar".
El que hayan salido a la luz esta conversación, ha sorprendido a la abogada española de la familia Arrieta ya que asegura que no tenían constancia de su existencia. Hay que recordar que el sumario está escrito en tailandés y se está traduciendo al español por vías oficiales: "La policía tendrá que explicar en el juicio cómo consiguieron esos mensajes, de dónde salen y a qué horas fueron enviados", señaló en el programa 'TardeAR'.
La hermana de Edwin Arrieta advirtió a la consúl colombiana que no dejara salir de Tailandia a Daniel Sancho
A pesar de que Daniel Sancho escribió en los mensajes que iba a llamar a la policía, nunca lo hizo. Tal y como se ha conocido, se fue a cenar y después a la fiesta de la luna llena (Full Moon Party), donde estuvo con una mujer a la que conoció unos días antes. Su tranquilidad se vio alterada cuando la hermana de Edwin Arrieta, Darlin, comenzó a escribirle mensajes, preocupada porque su hermano llevaba horas sin dar señales de vida. Fue entonces, cuando ella le empujó a ir a la comisaría más cercana.
Una vez que acudió a la policía, le interrogaron, los policías sospecharon de su testimonio y tras presionarle, acabó confesando el asesinato y descuartizamiento. Incluso, después, se filtraron unos vídeos de él con la policía reconstruyendo el crimen y relatando cómo lo había hecho.
Por su parte, la hermana del cirujano colombiano, Darlin Arrieta sospechó de él y advirtió a la consúl colombiana: "No dejes salir a esta persona de Tailandia porque yo sospecho de él". Su padre también tuvo un mal presentimiento. "Mi hijo está muerto. A mi hijo lo mataron", le dijo entonces.
La defensa de Daniel Sancho mantiene que hubo una pelea y él no compró nada para matarle
En el sumario tailandés también aparece la confesión de Daniel Sancho, que afirma que golpeó a Edwin Arrieta contra el lavabo hasta que perdió la consciencia y también declaró cómo compró todo el material necesario para el asesinato y el descuartizamiento de su amigo. Una versión que es contraria a la que ha manifestado el abogado de Daniel Sancho, Marcos García Montes: “Se ha estado diciendo que Daniel Sancho había confesado. Había confesado todos los extremos de lo que la Policía quería que confesara, pero es que eso no fue lo que confesó. Es más, Daniel no compró nada para matar al señor Arrieta, hubo una pelea. Eso lo dijo Daniel Sancho desde el minuto uno”.
En la rueda de prensa que dieron Carmen Balfagón y Marcos García-Montes, la defensa de Daniel Sancho, acusaron a la policía tailandesa de haber engañado al chef español, prometiéndole la deportación si firmaba la confesión en tailandés, un idioma que no entiende: “Le prometieron algo para colaborar y la policía transcribió otra cosa”, afirmaron.