Daniel Sancho Bronchalo, que se encuentra en prisión provisional por el asesinato de Edwin Arrieta Arteaga, con el que mantenía una supuesta relación, ha recibido este viernes la segunda visita de su madre, Silvia Bronchalo, que hoy ha hablado por primera vez ante los medios y ha señalado que el encuentro fue muy emotivo y su hijo se encuentra "tranquilo". Tras ello, hemos conocido un giro de guion de última hora en el caso de Daniel Sancho, la aparición de nuevas pruebas y un acompañante misterioso, ha obligado a que no se cierre la investigación aún y a retrasar el juicio tres meses, según ha explicado el fiscal tailandés, Khun Panikorn, cuando la fecha prevista era para septiembre.
Cabe recordar que el martes la policía tailandesa anunció que daba por concluida la investigación del asesinato de Edwin Arrieta Arteaga a manos de Daniel Sancho Bronchalo, delito que él mismo confesó, y que solicitara pena de muerte para el chef español de 29 años por "asesinato premeditado". Sin embargo, al día siguiente, llamaron a Daniel, hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, para prestar declaración otra vez. La aparición de estas nuevas pruebas fue el motivo por el que volvió a ser interrogado.
Además, todavía faltan algunas pruebas claves como el teléfono móvil del médico colombiano asesinado y la autopsia. La policía de Tailandia ya ha recibido hoy viernes los primeros resultados y los están examinando pero "no pueden revelar nada todavía". A ello hay que sumarle que todavía buscan partes del cuerpo de Edwin Arrieta, que fue descuartizado en 17 partes, aunque en un principio la policía tailandesa señaló que fue en 14. De momento se han encontrado 8 y el resto se está buscando en la playa.
También hay algunos otros flecos pendientes y misterios por resolver, como ha señalado el periodista Juan Luis Galiacho, que manifestó las dudas que le genera la investigación, ya no solo con los ADNs y la autopsia, si no también con estos otros aspectos: "Aparece la camiseta con un agujero, pero no aparece el torso; aparece el ticket de la compra de los cuchillos, pero no aparecen esos cuchillos. A mí esa instrucción me genera muchas dudas, como que en esa camiseta con la supuesta puñalada no aparezca nada de sangre", ha manifestado este viernes en 'Espejo Público'.
Nuevas pruebas y un acompañante misterioso: la última hora que retrasa el juicio de Daniel Sancho
Respecto a la aparición de nuevas pruebas y al acompañante desconocido, los encargados de la investigación han recibido la declaración de varios testigos que relatan que vieron a Daniel Sancho con un misterioso acompañante, tanto antes como después de que llegara a la isla el cirujano colombiano, Edwin Arrieta Arteaga. Incluso existirían pruebas gráficas de sus encuentros que fueron captados por las cámaras de seguridad de varios locales donde se encontraron, según 'Esdiario'.
La presencia de esta misteriosa persona que acompañó a Daniel Sancho momentos antes y después del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, respaldaría la teoría que ha mantenido la defensa española de que el chef español "no lo hizo solo".
A ello hay que sumarle, las dudas que causaron las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado en el que supuestamente Daniel Sancho compró los cuchillos y otros productos de limpieza, cuyo ticket apareció en el vertedero en una bolsa con varias partes del cuerpo del colombiano. Algunos expertos, el famoso fotógrafo Diego Arrabal y otros usuarios, señalaron que la fisionomía del hombre que aparecía en el supermercado, no se correspondía con la de Sancho: "Daniel tiene una calva muy marcada en la frente y no hay ni rastro de ella en las imágenes".
La experta Carmen Balfagón, también señaló que hay muchas lagunas en la investigación y datos que les habrían puesto en alerta: "Nos dicen que hay un hombre en la isla que se parece muchísimo a Daniel".
La existencia de este hombre no se conocía hasta ahora, ya que antes solo se había hablado de dos turistas mujeres que estuvieron con Daniel Sancho almorzando en un restaurante cercano la misma mañana del asesinato de Edwin Arrieta. "Él llevaba un corte en el dedo y sangraba, le pregunté y me dijo que se lo había hecho intentando abrir un coco", dijo la chica.
El juez necesita ver más pruebas y quiere interrogar a Daniel Sancho otra vez
El fiscal tailandés, Khun Panikorn, señaló el jueves que por todo ello se retrasa el juicio de Daniel Sancho ya que la fiscalía quiere ver "página por página y prueba por prueba del informe de la policía", señaló en el programa 'Espejo Público'. "El juez necesita ver más cosas, que Daniel cuente más cosas antes de dictar sentencia", añadió.
El fiscal tailandés continuó explicando: "Que el juez pida tantas pruebas y ponga tanto interés es bueno para Daniel Sancho". "Necesita interrogarle otra vez en profundidad, el juez quiere estudiar todo".
Después, Khun Panikorn añadió: "Si no hay nada raro ni contradicciones ni cambios en su declaración, y tras ver estas pruebas que maneja la policía pedirán la pena de muerte, pero el juez quiere saber si realmente fue el asesino y quiere comprobar en profundidad y comprobarlo más".
¿Cuándo será el juicio de Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arteta?
Por todo ello, el juicio de Daniel Sancho Bronchalo no podrá celebrarse en septiembre sino que se retrasará al menos tres meses más. El fiscal tailandés, Khun Panikorn, señaló que el juicio podría ser "a finales de año", aunque no desveló un día concreto.
En tal caso, todo dependerá de cómo evolucione el caso en las próximas semanas. "Depende de todas las pruebas y de cómo el abogado y la defensa de Daniel Sancho se mueva. No pueden decir nada hasta ver todas las pruebas, pero confirman que el juicio será antes de que acabe el año. Si no están conforme en lo que diga el juez pueden pedir la apelación de la condena de la pena de muerte", señaló Panikorn.