Para las mujeres el vello facial puede llegar a ser un tema tabú. Las zonas más comunes para su aparición son las patillas, el labio superior y el entrecejo. Sin embargo, hay veces que este problema estético se puede extender a otras áreas como la barbilla o el mentón, regiones del rostro que no suelen ser tan vigiladas. Sea donde sea, cuando se localiza la aparición de vello la mujer quiere erradicarlo de inmediato con una depilación que sea eficaz y definitiva.
La aparición de vello facial se debe a varios factores. Puede ser producida como consecuencia de alguna enfermedad que genera un exceso de andrógenos, una hormona masculina, como efecto secundario de algunos medicamentos o, simplemente, por herencia genética. Tener vello es algo totalmente normal y es sencillo eliminarlo, el problema viene cuando aparece de forma excesiva dando lugar a una afección que se denomina hirsutismo.
Silvia Cruz, directora del departamento médico, formación y desarrollo de Centros Ideal, nos informa que la aparición del vello facial puede afectar a mujeres de cualquier edad. "La época más común en la que suele aparecer es durante la adolescencia, periodo en el que se producen muchos cambios hormonales", comenta la especialista. En mujeres más adultas puede ocurrir durante el embarazo o después de la menospausia, momentos en los que las hormonas femeninas se revolucionan.
¿Cómo ponerle fin al vello facial? Desde Vozpópuli vamos a darte todas las alternativas que puedes encontrar actualmente en el mercado. Desde sencillos sistemas que puedes utilizar tú misma en casa hasta tratamientos de medicina estética a cargo de profesionales.
¿Cuál es el mejor método de depilación facial?
Las pinzas, junto a la cera, es uno de los métodos más usados dentro de la depilación del vello facial pero puede ser contraproducente. Cuando utilizamos pinzas solemos recurrir a arrancar los pelos más oscuros que son los que son más visibles. Durante esta depilación cortamos el vello más claro y fino que no somos capaces de ver y eso provoca que se estimule, se fortalezca y que, a la larga, aumente la cantidad del vello visible. Por este motivo, para eliminar este tipo de vello, desde Centros Ideal nos recomiendan el uso del láser como la opción más efectiva, segura y duradera.
Laura Sierra, esteticista especialista en Capelli 12, perteneciente a la plataforma Uala, confirma este teoría: "el laser y la cera son los métodos más recomendados para eliminar el vello pero si lo que se quiere conseguir es una eliminación por completo lo mejor es la depilación láser". Sin embargo, este sistema no va a conseguir su eliminación por completo si el pelo es de color claro, pelirrojo o canoso. Además nos advierte que antes de la depilación es recomendado no usar ni crema ni aceites y después es primordial hidratar la piel para su recuperación.
La depilación láser
Dentro de los diferentes sistemas de depilación láser, desde Centros Ideal nos aconsejan el láser de diodo porque permite trabajar a mayor profundidad que la luz pulsada lo que hace que se llegue a la raíz del pelo eliminándolo de forma definitiva a la vez que se elimina el vello más fino de manera efectiva. Otra ventaja del láser de diodo es que permite trabajar en forma de barrido o arrastre a una velocidad más rápida mientras que la luz pulsada funciona pulso a pulso siendo más lenta.
La luz pulsada, por su parte, es una tecnología que resulta muy efectiva para eliminar el vello en zonas que no son tan profundas. Una tercera opción es la depilación eléctrica que es la más aconsejable para terminar con el pelo canoso ya que los otros sistemas necesitan de la melanina para llegar a destruir la raíz.
Para acabar con el vello facial, en Centros Ideal utilizan el láser de diodo Leaseir, una tecnología puntera de fabricación nacional. Unas de sus ventajas es la profundidad a la que trabaja que garantiza la destrucción del bulbo piloso. Además es potente, muy seguro y permite personalizar la depilación en función del tipo de piel y el grosor del pelo.
Si no se trata correctamente se puede producir un reboteDr. Antonio Licitra
El doctor Antonio Licitra, médico especializado en Medicina Estética y director de Med Estetic, señala que es importante hacer un buen diagnóstico del tipo de vello facial ya que, si no se trata correctamente, se puede producir un efecto rebote. Para obtener unos resultados duraderos recomienda el uso del El IPL o luz pulsada intensa. Mediante la utilización de flashes de luz, el sistema penetra con gran efectividad y seguridad en la piel, fotocoagulando y destruyendo cientos de folículos pilosos simultáneamente de manera indolora, e impidiendo que vuelvan a crecer.
Este procedimiento se personaliza en función del paciente dependiendo de su tono de piel, color de pelo o su textura y además es capaz de tratar el mentón, las mejillas, el labio superior, la nariz o las orejas, zonas que son difíciles o inaccesibles para otras técnicas.
Depilación láser en casa
Los últimos avances tecnológicos han permitido que los sistemas de depilación láser se conviertan en un pequeño electrodoméstico más al servicio de nuestra belleza como un secador o un cepillo de dientes eléctrico. Un ejemplo es Lumea Prestige de la casa Philips que garantiza seis meses sin vello gracias a una fórmula IPL que se adapta a todas las curvas del cuerpo y permite un uso doméstico muy sencillo.
Cuenta con accesorios inteligentes que se adaptan el tratamiento de cada zona del cuerpo con diferentes formas y filtros y que activan un programa específico para la zona correspondiente cuando se acopla al dispositivo. Entre ellos se encuentra uno de precisión, con un filtro adicional, diseñado para usar en el rostro en zonas como el labio superior o la barbilla.
Trabaja aplicando sutiles pulsaciones de luz sobre la raíz del vello, lo que provoca que el folículo entre en una fase de reposo y que la cantidad de vello disminuya gradualmente. Se ha probado clínicamente y se ha desarrollado junto con dermatólogos para proporcionar un tratamiento fácil y efectivo.
Hasta una reducción del 92% del vello
Los resultados llegan hasta una reducción del 92% del vello en tres tratamientos. Los primeros cuatro tratamientos deben realizarse cada dos semanas, después basta con retocar cada cuatro semanas. Después de ocho tratamientos de retoque, se consigue una piel sin vello durante seis meses.
Se puede utilizar con o sin cable y se adapta a una amplia variedad de tipos de vello y piel pero, al igual que ocurre con otros tratamientos basados en IPL, no se puede utilizar para tratar vello canoso, rubio claro o pelirrojo y no es adecuado para la piel muy oscura. Esto se debe al alto contraste que se necesita entre el color del vello y el tono de la piel.
Depilación y limpieza con una sola herramienta
Braun nos propone otra alternativa con el primer dispositivo de depilación, tonificación y limpieza facial del mundo. Con su depiladora facial se consigue eliminar vello hasta cuatro veces más corto que al depilarse con cera consiguiendo una piel más suave y radiante.
Además funciona como cepillo facial de limpieza logrando que los productos de cuidado de la piel se apliquen mejor, y por tanto sean más efectivos, que si los utilizamos manualmente. Es una herramienta suave, dermatológicamente probada y que puede ser utilizada hasta por las pieles más sensibles. Además cuenta con un cabezal tonificador de microvibración que mejora el aspecto de la piel.
Los cosméticos depilatorios más efectivos
Cuando hablamos de depilación en casa siempre pensamos en las técnicas habituales que llevan acompañándonos durante años. Quizás el sistema más habitual y conocido son las cremas depilatorias y Body Natur nos propone probar su crema enriquecida con Flor de Loto que tiene unos resultados perfectos en solo cinco minutos. Es una fórmula fácil e indolora que cuenta con un aplicador de precisión para que los resultados sean profesionales.
Avon también tiene su crema facial depilatoria, Skin So Soft Fresh and Smooth, que elimina el vello no deseado de forma fácil e indolora para dejar la piel suave y sedosa. En su formulación cuenta con aloe y espuma de pradera que la convierte en una opción perfecta para las pieles sensibles y además no tiene fragancia, una de los grandes handicaps de este tipo de cremas.
El Click Pen facial de Body Natur es perfecto para la depilación del rostro. Está formulado a base de resinas naturales y enriquecido con Flor de Cerezo y es adecuado para todo tipo de pieles y vello, incluso el más corto. Es muy fácil de usar porque no necesita calentarse y proporciona resultados que pueden durar hasta un mes.
Otro sistema muy utilizado son las bandas depilatorias. Beauty Fórmulas nos propone sus Wax Strips, unas bandas que eliminan de forma rápida y sencilla el vello y cuyos resultados también pueden durar hasta cuatro semanas. Es un sistema de cera fría que puede ser utilizado por todo tipo de pieles y que cuenta entre sus componentes aceite de Semilla de Uva.
Body Natur también tiene entre su familia de productos unas bandas de cera depilatoria para el rostro. Cuentan con una fórmula hipoalergénica que convierte a este sistema en una opción idónea para las pieles más sensibles porque cuida el rostro gracias a la acción del extracto natural de avena. El resultado es una depilación perfecta y de larga duración que es eficaz incluso con el vello más corto. Además las bandas vienen acompañadas por toallitas post depilatorias con aceite de almendras dulces que limpian, calman, hidratan e iluminan la piel.
Un área crítica: las cejas
Las cejas son el marco de nuestra mirada y el uso de la mascarilla ha potenciado, sin duda, su protagonismo. Por este motivo su depilación es una de las máximas preocupaciones para la mujer. En respuesta a la demanda, Daen ha lanzado sus nuevas bandas depilatorios que están diseñadas específicamente para este área del rostro y que defienden un modelo más natural y vegano de depilación.
Funcionan para las cejas y el entrecejo y permiten de una forma rápida, cómoda y eficaz conseguir la silueta de la ceja que estamos buscando. Para lograrlo guardan un secreto, un pack de seis plantillas recortables que sirven de guía para lograr enmarcar la mirada con la forma que mejor encaje con nuestras facciones. Además de una solución económica al alcance de todos, estas bandas son hipoalergénicas, libres de parabenos y en su formulación incluyen la manteca de karité, para un proceso más respetuoso con la piel, y dos toallitas especiales para ser utilizadas tras la depilación.
¿A qué sistema de depilación facial prefieres apuntarte para lucir tu mejor cara?