¿Quién dice que las tendencias son cosas de mujeres? Hace ya mucho tiempo que la moda ha dejado de ser terreno exclusivamente femenino y ahora el hombre también tiene que estar pendiente para saber qué es lo que se lleva. Lo habitual suele ser que una tendencia importante en moda femenina termine calando también en el armario masculino. Esto se deja notar en elementos como los colores, tejidos o estampados. Sin embargo, este verano el hombre impone la estética marinera, una imagen tradicionalmente masculina, a la mujer.
Embarcarse en la tendencia navy es de lo más sencillo. Basta con seguir un par de reglas con las que sabemos que nuestro look marinero no va a naufragar. La primera son los colores, donde tradicionalmente el blanco y el azul marino son los protagonistas. La segunda ruta para triunfar es el icónico estampado de rayas marineras en las que se intercalan los dos colores anteriores.
Estas dos claves son la brújula trendy para entender la moda navy, pero existen aún muchos más detalles que podemos tener en cuenta en nuestra carta de navegación. Hoy en Vozpópuli vamos a identificar las diez prendas y complementos con los que te puedes unir a la que es la tendencia más importante en moda masculina este verano. Mezclándolas entre sí, o defendiéndolas por separado, conseguirás un look digno de galones.
1) Camisetas marineras
La camiseta de rayas marineras es la reina indiscutible de la tendencia. Este tipo de prenda es un básico en el armario de cualquier hombre durante el verano así que, sí aún no contabas con una en tu repertorio, ya es hora de suplir ese error. Aunque puedas pensar que hay poco donde elegir, existe un universo de posibilidades de acuerdo a los tamaños y grosores de las líneas.
Pero es hora de desterrar la idea de que el estilo marinero solo se alimenta de las rayas. Existen otros motivos que recuerdan igualmente al mar y a los que podemos recurrir como las anclas, las ruedas de timón o los nudos. Eso sin contar con la ayuda de las frases o los paisajes marítimos.
2) Polos de aires náuticos
Las camisetas se asocian tradicionalmente al universo navy por su estilo más sport. Sin embargo, los polos se encuentran en un escalafón superior y son capaces de guardar la esencia de la estética marinera pero aportando un ligero toque de elegancia. Resulta una prenda prácticamente igual de cómoda y es perfecta para lucir a todas horas en verano.
Si quieres un diseño que encaje en la tendencia que nos ocupa hoy, nada mejor que volver a las rayas marineras. Aún así, los polos cuentan con el don de tener un aire deportivo y marítimo por lo que puedes alejarte del estampado clásico para recurrir a modelos en un solo color que cuenten con un detalle en el tono descartado.
3) Camisas para echarse a la mar
¿Camisetas o polo? ¿Y por qué no camisas? Si eres fan de este tipo de prenda debes de saber que también puede encajar en la tendencia navy. Lo más importante es adaptarla al verano por lo que lo mejor es que huyas de cualquier tipo de tallaje entallado para elegir modelos oversize que además llevaras muy desabrochados.
También contamos con toda libertad para poder elegir mangas cortas o largas, eso sí, debes saber que la que más se lleva esta temporada no es ni la una ni la otra, sino una manga ancha que llegue a la altura de los codos. Respecto a las rayas, en este caso puedes dejar aparcado el marino y decantarte por otro tipo de azules.
4) Pantalones de grumete
Elegida nuestra prenda superior, ahora toca combinarla con los pantalones. Si hemos apostado por las rayas u otros estampados marítimos, los pantalones deben ser neutros y de un sólo color. ¿Adivinas? Claro que sí, los tonos que tienes que elegir son el blanco o el azul. Nuestra recomendación es que sea el primero, ya que si eliges el marino debes de tener en cuenta que sea de la misma tonalidad que el que hayas utilizado en la prenda ya escogida.
Pero podemos realizar el juego inverso y poner el foco en el pantalón. Para ello apostaremos por modelos rayados con un estampado micro en el que ambos tonos se repartan por partes iguales el protagonismo. Al elegir esta prenda también contamos con la libertad de elegir modelos largos o bermudas. Estos últimos son, sin duda, mucho más afines al espíritu navy.
5) Bañadores en su habitat natural
Si mezclamos verano y tendencia marinera, es lógico que terminemos hablando en algún momento de bañadores. Son una de las prendas que mejor se mueven en esta estética y que podrás tener en rayas marineras clásicas o en estampados o bloques de colores que jueguen con los dos colores.
En los bañadores es donde más fácil te va a ser encontrar estampados relacionados con el mar. ¡Hay tanto donde elegir! Podemos decantarnos por motivos marineros, por la fauna y la flora del fondo de los mares o por estampas o paisajes marítimos. Además tenemos un consejo más para acertar y es elegir diseños que se ajusten a la cintura con cordones blancos y que aportan un plus navy inmediato.
6) Prendas de punto para la brisa marinera
Aunque estemos en plena época estival, tampoco tenemos que dejar muy aparcadas las prendas de entretiempo para aquellos días en los que al mercurio le da por bajar más de la cuenta o si nuestras vacaciones nos llevan a latitudes más frescas. Para la tendencia marinera, nada mejor que llevar como comodín una prenda de punto.
El punto puede llegar a ser muy ligero, convirtiéndose prácticamente en una camiseta un poco más gruesa de lo normal. Luego nos encontramos con los habituales jerseys y una estupenda alternativa como son los cárdigans abiertos. Cuando hablamos de prendas de punto, a las inmortales rayas marineras les sale un duro contrincante en los dibujos de ochos que puede dibujar la lana con su estética más artesanal
7) Al abrigo de las olas
En verano, aunque pocos, también existen días de lluvia y para estos momentos también contamos con prendas perfectas para acompañar a nuestros looks marineros. Nuestro consejo es apostar por prendas ligeras como los chubasqueros o los cortavientos, que nos protegerán de las inclemencias del tiempo pero no nos darán calor.
En este sentido podemos inspirarnos más en el mundo de los pescadores que de los marineros y elegir grandes chubasqueros con capucha en marino. Otra de las prendas estrella de la temporada es la cazadora tipo bomber que será un buen salvavidas en su versión en azul oscuro.
8) El calzado más 'navy'
Su propio nombre los delata: los náuticos son el calzado perfecto para un look marinero. Este tipo de zapatos acordonados realizados en tejidos más flexibles, ligeros e informales son la mejor manera de empezar con buen pie la elección de los complementos. Además existen otras alternativas muy veraniegas, como las abarcas típicas de la isla de Menorca, que resultarán igual de apropiadas.
Otra opción son las alpargatas realizadas con suela de yute y que tienen un aspecto 100% veraniego. Lo mejor es optar por diseños en azul marino o seguir confiando en las rayas que nos recordarán a las típicas sombrillas de playa.
Para los momentos de piscina o playa recurriremos a las chanclas que son el calzado más indicado. También contamos con una amplia tripulación entre la que elegir como los modelos brasileños, las de una pala ancha o las de estilo ugly.
9) Con la tendencia siempre en la cabeza
Otro complemento que es fundamental para el verano y para la estética marinera son las gorras. Si hasta hace poco el hombre sólo podía utilizar las gorras de estilo beisbol, de lona y con visera, desde hace un año causan verdadero furor los gorros de estilo pescador a los que denominamos bucket hats.
10) Pescar todo complemento marinero
Las gafas de sol son otro accesorio ineludible durante los meses de verano. En nuestro caso de hoy tendremos que prescindir por un momento de los modelos más típicos realizados en negro o en marrón para elegir monturas donde el azul o el blanco sean los protagonistas.
Además existen otros complementos marineros que pueden dar el toque perfecto a cualquier día. Nos sirven para confirmarlo ejemplos como los bolsos o mochilas, los pañuelos, los calcetines o las mascarillas. Eso sí, no podemos terminar sin señalar que las joyas serán la guinda perfecta a nuestro look si las elegimos con algún motivo marítimo.
¿Preparado para echarte a la mar y recorrer la ruta de la tendencia marinera?