La que fuera la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, anunció este jueves que entregaba su acta de diputada regional y abandonaba la política tras ser relevada como presidenta de Vox Madrid por la dirección nacional del partido liderado por Santiago Abascal. La formación ha elegido como su sustituta a Isabel Pérez Moñino Aranda, concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Una política y abogada de 37 años pertenece al ala más conservadora del partido, de la que te contamos los detalles menos conocidos de su vida íntima y personal.
La decisión de Vox fue inesperada para muchos, incluso también para la propia Rocío Monasterio, mujer de Iván Espinosa de los Monteros, que fue portavoz parlamentario de Vox y uno de los fundadores del partido, que abandonó Vox en agosto de 2023 por discrepancias con Abascal y la dirección de la formación. Rocío Monasterio, de 50 años, que es empresaria y arquitecta, anunció que vuelve a trabajar en la actividad privada tras abandonar la política.
Durante su comparecencia este jueves en la Asamblea de Madrid, Monasterio lanzó un zasca para Santiago Abascal e Ignacio Garriga. "A la vista de que hoy no soy la persona de confianza del secretario general ni tampoco del presidente, me parece lógico y me parece honesto también entregar mi acta de diputada", declaró. Además, criticó que el partido tenga ahora “la potestad de nombrar a dedo al siguiente Comité Ejecutivo de Vox Madrid”.
Isabel Pérez Moñino, de Vox, está casada y tiene tres hijos
El partido de Santiago Abascal decidió en la tarde de este jueves nombrar como nueva portavoz de la Asamblea de Madrid a Isabel Pérez Moñino Aranda, que trabajaba como la coordinadora de la zona de Madrid sur, además de ser concejal y portavoz de Vox en Ayuntamiento de Fuenlabrada. Así lo anunció José Antonio Fúster, nuevo presidente de Vox Madrid.
Isabel Pérez Moñino tiene 37 años, ya que nació el 27 de septiembre de 1987 en Madrid y tiene tres hermanos: Laura, Ricardo y Lucía, a la que llaman cariñosamente Gusi.
Isabel Pérez Moñino está casada y es madre de tres hijos, dos niñas y un niño, fruto de su matrimonio con su marido Pedro, según ha podido saber Vozpópuli. En 2020, en plena pandemia del covid, fue madre por tercera vez de su hija Lucía, la pequeña.
Debido a la discreción con la que lleva su vida personal, no han trascendido más detalles de la pareja de Moñino, aunque Vozpópuli ha podido encontrar algunas fotos de Pedro, su marido.
Moñino desvela su libro y serie favorita, que es deportista y se muerde las uñas
Entre las pasiones de Isabel Pérez Moñino, además de su familia, están también el montar a caballo, las corridas de toros y el hacer deporte. "He hecho atletismo durante toda mi vida, por lo que me encanta salir a correr. Por las noches, cuando sale mi marido de trabajar", confesó en una entrevista que dio en 2021 en 'AlcorcónHoy'.
Por eso cuando le hicieron la entrevista y le preguntaron qué es lo primero que hace cuando se levanta, la política de Vox respondió: "Dar de comer a mi bebé, que tiene siete meses". Por ello es que en su lista de la compra, señaló que no faltaban "pañales, toallitas y papillas ¡Tengo tres niños!", dijo entonces.
A través de la entrevista, Isabel Pérez Moñino desveló aspectos desconocidos de su vida íntima como que entre sus manías está el "morderse las uñas", su virtud es "la cercanía y la humildad", que uno de sus defectos es que "soy demasiado exigente conmigo misma" y que su sueño es "ser feliz".
También destacó que Chinchón es su lugar favorito de la Comunidad de Madrid, su bar favorito para ir de tapas es 'La posada' en Fuenlabrada, donde vive. Su ración favorita es "el jamón" y prefiere el desayuno "con churros" que con porras y el "bocadillo de calamares" a los callos a la madrileña.
Isabel Pérez Moñino desveló que su libro favorito es "'Los renglones torcidos de Dios', de Torcuato Luca de Tena", prefiere "las series" al cine y una serie que recomienda es ‘Stranger Things’.
Estudios y trabajos de Moñino
Isabel Pérez Moñino estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid -se licenció en 2010- y ha realizado varios cursos de formación en el área de Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho de Familia en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Moñino tiene una amplia experiencia profesional como abogada en distintos bufetes y asesorías jurídicas. Desde el año 2014 ha trabajado por cuenta propia, como autónoma, gestionando su propia cartera de clientes. También trabajó por cuenta ajena en la Asesoría Jurídica de Race y ha pertenecido al Turno de Oficio en Madrid, Navalcarnero, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.
Es del ala más conservadora de Vox y es 'antimena'
Pérez Moniño se afilió a Vox en el año 2018 cuando era coordinadora de la zona electoral Madrid Sur y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Cogió su escaño de diputada tras las elecciones del pasado 28 de mayo, así que entró con Fúster, con quien tiene una estrecha relación al igual que con Ana Cuartero, también perteneciente al ala más conservadora de Vox en Madrid.
El presidente de Vox Madrid, José Antonio Fúster describió este jueves así a Isabel Pérez Moñino: “Es entregada al partido, inteligente, formada y con ilusión", indicó en los pasillos de la Asamblea de Madrid.
Las personas que conocen a Isabel Pérez Moñino aseguran que pertenece al ala más conservadora y dura del partido, como Ana Cuartero, prueba de ello son los comentarios que ha escrito en su cuenta personal de X (antes Twitter) donde se manifiesta en contra los menas (Menores Extranjeros No Acompañados), a los que se ha llegado a referir como “delincuentes”, al igual que a las personas extranjeras. “Mientras perdemos las calles y las noticias se llenan de sucesos terribles, que intentan inútilmente, ocultar el origen y cultura de los delincuentes, siguen llegando aviones de hombres en edad militar dispuestos a que los españoles sufraguemos su manutención. Esto tiene un nombre”.
En otro de sus mensajes, Moñino se opuso a que se abriera un centro de Menas en el municipio del que era concejal. “NO AL CENTRO DE MENAs en Fuenlabrada! Estamos hartos de la llamada a la delincuencia que hacen los políticos del PP y el PSOE. Ayuso y Ayala, cuando tengáis un MENA en vuestra casa creeremos un poquito vuestra falsa solidaridad, a costa de la seguridad de los barrios humildes”.
En las redes sociales de Isabel Pérez Moñino también se pueden leer otros mensajes contra los Menas como este: “Entre los centros de MENAs y las cárceles, al final los que tienen asegurada la vivienda en España son los que no han pagado ni un solo euro en nuestro país”.
U este otro que aparece en su cuenta personal de X: “Os cuento un dato interesante y demoledor: En la Comunidad de Madrid en el año 2023, más del 50% de los jóvenes infractores, a los que se aplicó la Ley Penal del Menor, tenían 18 años o más. Desde Vox queremos saber el origen y cultura de estos jóvenes privilegiados por la Ley”.