Al igual que el resto del círculo íntimo de la reina Letizia, su padre, Jesús Ortiz, ha hecho de la discreción la máxima de su vida. Una prudencia que lleva en todo lo relativo a su vida personal, y más aún si tiene que ver con su hija, el rey Felipe VI o sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Eso sí, si hace unos días era su otra hija, Telma Ortiz, quien rompía su silencio para hablar de la reina Letizia tras las declaraciones de Jaime Peñafiel contra ella, ahora ha sido el propio Jesús Ortiz quien ha hablado.
El pasado domingo, el diario ‘Faro de Vigo’ publicaba una sorprendente entrevista con el padre de la reina Letizia, la primera en las dos últimas décadas, tal y como el propio medio apunta. Jubilado desde hace tres años de su relación laboral, aunque no de su profesión, a la que sigue dedicando su tiempo como si de una pasión se tratase, Jesús Ortiz rompe su habitual discreción para ofrecer una entrevista en la que habla tanto de lo profesional como de algunos aspectos personales.
El padre de la reina Letizia habla de su profesión, sus aficiones y su uso de las redes sociales en su primera entrevista
Es, sin duda, una de las personas más cercanas a la reina Letizia. Así, desde que hace 20 años su hija comenzara a formar parte de la familia real española, Jesús Ortiz se ha mantenido en un segundo plano desde el que apenas ha ofrecido declaraciones públicas. Hasta ahora.
Con motivo de un amplio reportaje que ha escrito sobre Baiona en ‘Escritura Pública’, revista del Consejo General del Notariado de España, publicación que dirige su mujer, Ana Togores, Jesús Ortiz no ha dudado en responder a las preguntas de una entrevista, realizada a través de correos electrónicos y conversación telefónica.
En ella, Ortiz habla de su pasión por su profesión, la misma que comparte con su madre, Menchu Álvarez del Valle (fallecida en julio de 2021), y su hija, la reina Letizia. Una pasión que tuvo desde pequeño: “Mamé la radio. Corrijo: mamé en la radio, porque mi madre ya trabajaba en el medio cuando yo nací, y no eran tiempos de permiso por maternidad, así que tocaba alimentar al niño en el trabajo (…) Más o menos a los diez años ya había decidido que yo quería dedicarme a todo lo que tuviera que ver con la comunicación”.
Fiel a la discreción que siempre le ha caracterizado, Jesús Ortiz ha evitado hablar durante su entrevista de la reina Letizia. Como tampoco de ningún otro miembro de la familia real. Algo que parece que el citado diario intentó sin éxito ya que, tal y como apuntan, Ortiz “rehusó amablemente responder a otro tipo de cuestiones”. Sin embargo, sí ha hablado de sus aficiones y ha aclarado si escribirá unas memorias sobre su vida.
En cuanto a sus aficiones, el padre de la reina Letizia señala: “La música, en primer lugar. Soy ‘músico’ de oído y me puedo tirar horas sacando los acordes a la guitarra de una canción que me haya gustado o a hacer mi propia versión de piano”.
“Leo constantemente, pero muy poco de ficción. Me provocan especial interés los artículos científicos y las investigaciones sobre aspectos históricos” añade Jesús Ortiz que también ha mostrado su opinión sobre el uso de las redes sociales donde ha protagonizado algún sonado episodio como su debate sobre el coronavirus, broma incluida.
“Hace mucho que estoy en Twitter, desde 2012. Cuando nació era una red de ‘microblogging’. Es decir, un sitio donde tú podías tener una opinión o comentar algo que veías y te parecía comentable. Yo lo sigo usando así. (…) Pero aquel que se empieza a poner torpe con distintas insinuaciones, pues le bloqueo y punto pelota (ríe). Y me quedo tan tranquilo”.
Jesús Ortiz aclara si escribirá sus memorias: “Lo he pensado alguna vez”
Pero sin duda alguna, una de las preguntas más impactantes de la entrevista, ilustrada con dos imágenes de Jesús Ortiz con su mujer tras el objetivo, es la relacionada con la posibilidad de que el padre de la reina Letizia escriba un libro de memorias. Un asunto ante el que Ortiz se ha mostrado claro: “No sé. Lo he pensado alguna vez. Ahora creo que no lo haría. No serviría más que para alimentar morbos innecesarios. No quiero dar pie a nada. Hay un refrán en castellano que dice: ‘el que quiera comer peces, que se moje el culo’. Pues eso, el que quiera, que se lo trabaje”.
Así, el padre de la reina Letizia deja claro que no tiene previsto escribir sobre su vida, una vida que podría dar para muchas páginas, sobre todo al ser su hija quien es. “No le voy a dar yo motivos a nadie para que llene páginas, opiniones y horas de televisión y radio. No tengo ningún interés. Tengo más que perder que ganar con esas cosas, no me merece la pena", asegura.